Desde China nos llegan las noticias del lanzamiento de una nueva berlina eléctrica. Se trata del Avatr 12, cuyas fotografías y detalles han sido desvelados recientemente por Jin Zhuanglong, el ministro de Industria y Tecnología de la Información de este país, nada menos. Aunque es Avatr Technology la compañía que le da nombre, detrás de este proyecto hay varias compañías chinas, como son Changan Automobile, CATL y Huawei. Es el segundo modelo de este fabricante tras el Avatr 11, un SUV presentado en agosto de 2022.
El Avatr 12 es una berlina premium del segmento F que querrá rivalizar en el mercado internacional con modelos como los Mercedes-Benz EQE o BMW i5. Si es que en algún momento llega a Occidente. Por lo pronto, en su propio país se enfrentará al NIO ET7, aunque con 5.020 milímetros de longitud sus dimensiones son ligeramente mayores que las de aquel.
Construido sobre una plataforma denominada EP1, la fabricación de los motores eléctricos es responsabilidad de Huawei. Estará disponible en versión de un único motor y como automóvil eléctrico de dos motores. La primera de ellas incorpora un propulsor en su eje trasero, el cual entrega 230 kW —313 CV— de potencia máxima. La variante de dos motores, con tracción total, incrementa la potencia entregada por el sistema hasta los 425 kW —578 CV—. Utiliza en el eje trasero el mismo propulsor que la versión menos potente, al que añade otro en el eje delantero de 195 kW —265 CV—.
Esta berlina de cinco metros de longitud, que por ahora solo se venderá en China, es el resultado del trabajo conjunto entre Avatr Technologies, CATL, Huawei y Changan Automobile
Las baterías, provistas por CATL, serán las mismas que ya emplea el Avatr 11, a la venta desde el pasado diciembre en el país asiático. En el caso de la versión de acceso, instalará un paquete de pilas de 90,4 kWh de capacidad, mientras que la opción de dos motores estará vinculada a una batería algo mayor, de 116,8 kWh. No existen datos acerca de la autonomía estimada para ninguna de las dos configuraciones.
Su diseño sigue los patrones establecidos por el modelo presentado anteriormente por esta compañía. Destacan los faros delanteros de ledes divididos en dos partes, una de las cuales, con forma de C, rodea exteriormente el paragolpes delantero. Se ofrecerán cuatro diseños para sus llantas, siempre de 20 o 21 pulgadas de diámetro. Llama también la atención la ausencia de luneta trasera propiamente dicha, puesto que, en la zaga, la zona acristalada, de limitada superficie, consiste en la prolongación del techo, de cristal, por supuesto, que se une muy arriba con el panel de la carrocería. Teniendo en cuenta que incluso sus retrovisores exteriores son en realidad cámaras, entendemos que un sistema parecido se ocupará de garantizar la visibilidad trasera para su conductor.
Este segundo modelo de Avatr pretende mejorar las cifras de ventas que ha obtenido la compañía desde el lanzamiento de su SUV, que solo ha colocado 1.753 unidades en el pasado mes de junio. Además, y aunque no hay nada confirmado, es posible que el Avatr 12 permita a la compañía expandirse a nuevos mercados. En el mismo sentido, también existen algunos rumores acerca de su intención de no concentrarse en los vehículos de baterías, por lo que también podríamos ver en el futuro versiones de sus modelos con motores de combustión interna.
David García
No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.COMENTARIOS