El DS 7 Crossback se apunta al club de los SUV de más de 200 CV

El DS 7 Crossback se apunta al club de los SUV de más de 200 CV

Se sitúa –por ahora- como el motor más potente de la gama


Tiempo de lectura: 4 min.

El DS 7 es el primer modelo genuinamente DS de la submarca lujosa del Grupo PSA, ya que tanto el DS 3 como el DS 4 y el DS 5 ya existían cuando pertenecían a la parte superior de la gama Citroën. El DS7 es un SUV de tamaño mediano con una longitud de 4,58 metros que utiliza la plataforma modular EMP2 que comparte con modelos como el Opel Grandland X y el Peugeot 3008, aunque se posiciona por encima. Solo está disponible con tracción delantera, igual que sus primos de plataforma.

Hasta ahora estaba disponible con dos motores de gasolina de 131 y 180 CV –el primero de ellos de tres cilindros- y dos diésel BlueHDi de 129 y 177 CV. Desde ahora se puede elegir un nuevo motor de gasolina y cuatro cilindros Puretech con una potencia de 224 CV. Será el motor más potente de la gama hasta la llegada de la versión híbrida enchufable que la marca denominará E-TENSE. Este propulsor ha sido diseñado en París y fabricado en Douvrin, equipa las últimas tecnologías encaminadas a la reducción de consumo y emisiones, entre ellas están el control variable de las válvulas de admisión y el calado variable de la admisión y el escape, turbo twin scroll o presión de inyección de 200 bares, entre otras.

El motor PureTech de 225 CV sustituye al THP de 210 CV y consigue homologar un consumo un 6 % más bajo que su predecesor

DS 7 Crossback

Para ello se han llevado a cabo una serie de mejoras: el interior de los cilindros ha recibido un nuevo tratamiento que reduce el rozamiento entre el pistón y la pared del cilindro; también se ha rediseñado el turbo para mejorar su rendimiento. La cifra máxima de par de este motor es de 300 Nm entre 1.650 y 1.900 RPM y el consumo medio homologado es de 5,8 litros cada 100 km. Asociada a este motor vendrá la nueva caja de cambios automática de 8 velocidades EAT8, que incluye el modo de circulación “a vela” cuando la exigencia de potencia es baja, sistema que funciona entre 20 y 130 km/h.

La reducción del consumo y de las emisiones es una de las mayores prioridades a la hora de diseñar un motor, para ello han incluido una serie de elementos que consiguen aumentar la eficiencia del mismo y su limpieza:

  • incorporación de un filtro de partículas con una eficacia de filtración superior al 75%, de otra forma no pasaría la nueva etapa Euro 6d-temp
  • un sistema de control de contaminación aún más eficiente en todas las situaciones gracias a una mejor resistencia térmica de los materiales, mejor control de la temperatura de escape y el uso de nuevas tecnologías de catalización
  • la reacción de combustión se ha mejorado: la mezcla de aire/combustible se controla con precisión mediante el uso de una sonda de oxígeno de nueva generación. Cuanta más precisa es su lectura, el motor se acerca más a la reacción química “ideal” que da como gases de escape N2 (nitrógeno), CO2 (dióxido de carbono) y H2O (vapor de agua), gases presentes de forma natural en el aire que respiramos

Toda la gama del DS7 Crossback cumple con la normativa Euro 6.2 o Euro 6d-temp, y el estándar chino más severo China6b, que necesita cumplir sí o sí.

¿Qué hay de la competencia?

Esta versión arranca en 40.250 euros. En este segmento hay mucha competencia, como pueden ser el Ford Edge, el Renault Koleos, el Skoda Kodiaq, el Honda CR-V o el Toyota RAV4 entre muchos otros. Todos los rivales mencionados tienen un tamaño similar al DS7, pero a nivel de potencia muchos de estos rivales se quedan un escalón por debajo del DS.

Tan sólo el RAV4 se le acerca en potencia con 197 CV –aunque dicha versión es híbrida- y el Ford Edge con el TDCI de 200 CV, a falta de que llegue el Biturbo EcoBlue de 238 CV; ambos propulsores son diésel. El DS7 Crossback es notablemente más caro que todos los rivales mencionados. El Alfa Romeo Stelvio con el motor 2.0 Turbo de gasolina con 200 CV tiene un precio ligeramente superior, aunque es menos potente. El Mazda CX-5 2.5 Gasolina de 194 CV aunque tiene un enfoque menos lujoso y es menos potente, pero cuesta unos 4.000 euros menos. El Stelvio y el CX-5 podrían considerarse los rivales más directos de este DS7 Crossback.

COMPARTE
Sobre mí

Juan Manuel Moyano

Cordobés de 20 años, estudiante de ingeniería mecanica. Conducir es mi único vicio, lo mismo me voy con un Patrol por las trialeras que con un bmw a "curvear"; la cuestión es conducir. El coche de mis sueños es el BMW M3 E30.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.