El DFSK F5 se pone oficialmente a la venta, desde 26.495 euros

El DFSK F5 se pone oficialmente a la venta, desde 26.495 euros

"El primer SUV coupé generalista con aire Premium" viene de China


Tiempo de lectura: 3 min.

Recientemente el Grupo Invicta, importador de Dongfeng Sokon para España, puso a la venta el nuevo DFSK F5, conocido en otros mercados como DFSK iX5 o Glory iX5. Se suponía que la comercialización comenzó en marzo, recién instaurado el estado de alarma, pero todo se ha retrasado. Cerrado septiembre, solo se han matriculado 20 unidades en todo el año, que serán casi todos “demos” o unidades para prensa.

Este medio, espíritu RACER, hizo una prueba de contacto del DFSK F5 con anterioridad. Se trata de un coche interesante para quien busque un coche tipo SUV de “ínfulas Premium” con un presupuesto inferior a 30.000 euros, porque lo cierto es que en marcas generalistas no hay nada similar. Aunque se promociona como “el primer SUV coupé generalista con aire Premium” claramente no tiene nada que ver con Audi Q5, BMW X3, Mercedes-Benz GLC o Lexus NX.

Las tarifas oficiales quedan de la siguiente forma: el acabado Classic tiene un PVP de 28.995 euros, que se queda en 26.495 euros si se opta por financiarlo. Por encima tiene una versión Eco adaptada para funcionar con GLP, por 30.846 euros de PVP y 28.346 euros financiando. La diferencia de la conversión es de 1.851 euros y el equipamiento es el mismo. Hay cuatro colores de carrocería -Blanco Snow, negro Gilding, azul y rojo Dazzling-, con un sobrecoste de 590 euros en el caso de pintura metalizada, y tres de tapicería -negro, burdeos o azul/negro-.

DFSK F5 2020 13

El precio es contenido, aunque no consideramos que sea ninguna ganga porque implica pagar mucho en impuestos. Si tenemos en cuenta que paga un 14,75 % de impuesto de matriculación (hasta el 16,9 % en algunas autonomías) al ser una planta emisora de CO2 con ruedas -más de 240 gramos/km- descubrimos que el precio franco fábrica es de solo 21.359 euros. Su motor 1.5 Turbo “de origen Mitsubishi” gasta mucho combustible en relación a sus prestaciones, aunque usando GLP el coste kilométrico no anda lejos de un diésel (10-11 l/100 km a 0,7 euros el litro) y se obtiene la etiqueta ECO de la DGT.

Solo hay un motor, el 1.5 Turbo -SFG15T- de 137 CV, solo una transmisión, CVT “de origen ZF”, y tracción delantera en cualquier caso. DFSK España ofrece una garantía de cuatro años ampliable -con coste adicional- a siete años o 100.000 km. Además, la red de concesionarios tiene una representación interesante, en casi cualquier autonomía hay por lo menos una instalación.

Comparando nuestra toma de contacto con la de otros medios del motor podemos concluir que, en general, les ha convencido más el coche que a nosotros. Aunque por posicionamiento es muy competitivo, si se meten en la ecuación detalles de calidad, rodadura, comportamiento dinámico, posibilidades de equipamiento o características de seguridad activa (asistentes) es un producto por debajo de sus competidores generalistas.

Os dejamos con tres galerías de fotos, la distribuida por DFSK España a los medios, la internacional, y las de nuestra toma de contacto en verano.

Galería de fotos

Oficiales en España en rojo Dazzling y tapicería burdeos

Oficiales internacionales -como modelo iX5- en rojo Dazzling y tapicería burdeos

Prueba de contacto en blanco Snow y tapicería azul/negro

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

3
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Reverfons
Invitado
Reverfons

Pues el precio tiene que ser su principal atractivo y pensé que iban a ser más bajos la verdad. Yo en esa franja de precios si quisiera un SUV de similar tamaño me iría a SsangYong antes que a DFSK…


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.