Ford Explorer Sport Trac Adrenalin SVT Concept, un prototipo hecho con emoción

Ford Explorer Sport Trac Adrenalin SVT Concept, un prototipo hecho con emoción

Y además es completamente funcional


Tiempo de lectura: 4 min.

La Ford Explorer Sport Trac Adrenalin SVT Concept es lo que podríamos denominar una pick-up de altas prestaciones que jamás pasó más allá de un prototipo. Pero, por suerte, un prototipo completamente funcional. ¿Tenía mucho sentido llevarla a producción? Tal vez no, pero la RAM SRT/10 tampoco lo tenía, y no me arrepiento de que esa locura haya existido. El modelo de Ford es algo más comedido, y siendo único, también más cotizado.

La Explorer Sport Trac Adrenalin SVT Concept fue creada por la división de vehículos especiales de la casa (Special Vehicle Team) en 2005, mostrándose al público en el Salón del Automóvil de Nueva York. Anunciado como la “primera camioneta utilitaria deportiva de alto rendimiento del mundo” (discutible), fue descrita como el matrimonio entre la F-150 SVT Lightning y la Explorer Sport Trac. Prevista para llegar a los concesionarios en 2007, no llegaba en mal momento: la firma del óvalo azul tenía en su gama al Ford GT (2004) y al Shelby GT500 (2006).

Bajo el capó se escondía un motor V8 de 4,6 litros sobrealimentado por compresor volumétrico con 390 CV y 529 Nm. Junto al bloque modular de ocho cilindros de la casa se asociaba la primera transmisión automática de seis velocidades que se hubiese presentado en un vehículo firmado por SVT, así como una suspensión totalmente independiente preparada por el equipo especial de Ford. En su momento, la firma estadounidense declaraba que podía remolcar hasta un peso máximo de 6.000 libras, algo más de 2.700 kilogramos.

2005 Ford Explorer Sport Trac Adrenalin SVT Concept (2)

A pesar de contar con menos cilindrada que la F-150 SVT Lightning (4.6 vs 5.4), la Explorer Sport Trac Adrenalin SVT Concept contaba con un compresor Roots y cuatro válvulas por cilindro en lugar de dos

La Explorer Sport Trac Adrenalin SVT Concept también ofrecía una dinámica de conducción más ágil. Con una distancia entre ejes de 2.870 milímetros, se podía considerar más compacta que las camionetas deportivas de la competencia. Combinado con un peso en vacío más ligero que la F-150 SVT Lightning y su sistema de tracción a las cuatro ruedas (40/60), seguramente era capaz de rozar los cinco segundos en el sprint de 0 a 100 km/h y superar los 230 km/h de velocidad máxima, cifras muy meritorias para una camioneta.

El exterior de la Ford Explorer Sport Trac Adrenalin SVT Concept presenta una intensa pintura roja que comunica instantáneamente cuál es su misión principal, mientras que las insignias SVT en las llantas de aleación y la nomenclatura en la puerta trasera de la caja lo denotan como una versión más especial. Una caja que, por cierto, queda mucho mejor integrada en el resto de la carrocería frente a la pick-up de la que toma la base. También hay unos parachoques delante y detrás más estilizados, una parrilla negra brillante y unos biseles de los faros a juego.

2005 Ford Explorer Sport Trac Adrenalin SVT Concept

Ford Explorer Sport Trac Adrenalin SVT Concept en su hábitat

El diseño general de la Ford Explorer Sport Trac Adrenalin SVT Concept es limpio y agresivo, sin líneas sobrediseñadas, tan solo marcando el músculo justo y necesario en un conjunto muy bien logrado

En el interior, cuatro cómodos asientos cuentan con refuerzos en las paredes laterales para los muslos y las dorsales. Las inserciones de cuero rojo en los asientos combinan con los paneles de las puertas. El cuadro de instrumentos alberga una instrumentos de fácil lectura con un fondo blanco, un sello distintivo del diseño de SVT. También se incluye un sistema de navegación, y un equipamiento de lo más completo, aunque se puede percibir que la calidad de los plásticos no es de las mejores. Pero bueno, eso no es algo primordial en este coche.

Cuando se presentó el prototipo, Ford tenía la intención de que llegase a los concesionarios en 2007, llevando al segmento de las camionetas deportivas a un segmento completamente nuevo. Sin embargo, lo que finalmente llegó fue una edición especial con leves cambios estéticos y el Explorer Sport Trac se eliminó gradualmente de la gama a lo largo de 2010. Fue en ese instante cuando la compañía vendió la Explorer Sport Trac Adrenalin SVT Concept, lo que ha permitido que ahora puedas pujar por ella en la subasta de Barrett-Jackson.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.