Desde Eslovenia llega el Tushek Aeon, el futuro hiperdeportivo eléctrico de referencia

Desde Eslovenia llega el Tushek Aeon, el futuro hiperdeportivo eléctrico de referencia

También estará disponible en versión híbrida enchufable


Tiempo de lectura: 4 min.

La industria del automóvil de la antigua Yugoslavia estaba protagonizada por la compañía Zastava, cuyos modelos eran vendidos fuera de su territorio de origen bajo el nombre comercial Yugo. Nunca gozaron de demasiado éxito fuera de sus fronteras, puesto que la calidad de su fabricación distaba mucho de los estándares propios de los automóviles producidos en el mundo occidental en aquella época. Décadas más tarde, uno de los estados resultantes de su disolución, Croacia, se ha convertido en el lugar de nacimiento del superdeportivo eléctrico de referencia en la actualidad, el Rimac Nevera. Ahora, y como enésima representación de esa no siempre pacífica rivalidad entre los distintos pueblos que en su día estuvieron sometidos al régimen dictatorial de Josip Broz Tito, es Eslovenia el país de procedencia de otro modelo eléctrico de cifras impactantes: el Tushek Aeon.

No es la primera vez que os hablamos aquí de las creaciones de este fabricante esloveno, fundado por Aljoša Tušek hace más de una década. Hace unos años, presentó su Tushek TS 900 H Apex, un hiperdeportivo híbrido enchufable que ofrecía casi 1.000 CV de potencia. Tushek no ha abandonado esta vía de desarrollo, puesto que anuncian que su nuevo modelo ofrecerá dos trenes de potencia de diferentes características.

Por un lado, y como futuro rival del Rimac Nevera, entre otros, podrá adquirirse un Tushek Aeon E, movido gracias a un sistema de propulsión cien por cien eléctrico. En este caso, la cifra de potencia máxima anunciada es de 1.864 kW —2.535 CV—. Además, también estará disponible el Tushek Aeon H, con un tren de potencia híbrido enchufable con 1.439 kW —1.957 CV— de potencia máxima. La parte de combustión consiste en un propulsor de ocho cilindros en uve, del que no se han facilitado más datos.

Aeon pregona un nuevo amanecer en la fabricación de hiperdeportivos, con la personalización como eje principal. Cada ejemplar se construye de manera personalizada para que alcance con su propietario una unión sin igual. Nuestro concepto de lanzamiento permite a los clientes personalizar al completo el interior de su vehículo. Esto nos diferencia de otros fabricantes a nivel mundial, y asegura que cada vehículo es verdaderamente único”, ha comentado Aljoša Tušek, fundador de Tushek

Tushek Aeon 01

Aunque no contamos con muchos detalles acerca de las características del chasis o de otros componentes de este futuro modelo con dos versiones, sí que desde la marca nos han querido anunciar sus cifras de peso. Así, el Tushek Aeon E, pese a su paquete de pilas, que se presume de gran tamaño aunque desconozcamos su capacidad por ahora, anuncia una masa de solo 1.600 kilogramos, que permitirían declarar una relación peso-potencia de 0,63 kg/CV. El modelo híbrido, menos potente, pero no tan penalizado como el eléctrico en este aspecto, ofrecerá 0,75 kg/CV, gracias a un peso total de solo 1.480 kilogramos.

La compañía eslovena ha especificado que la versión híbrida enchufable contará con tracción a las cuatro ruedas y entendemos que también será así en el caso del eléctrico, gracias a la disposición de varios motores acoplados a cada eje. Esta es la configuración típica en otros modelos eléctricos de características similares, por ejemplo, el Rimac Nevera. El deportivo croata, que ostenta el récord de la categoría en Nürburgring Nordschleife en la actualidad, declara 1.940 CV de potencia máxima. El candidato esloveno, que pretende superar al Lotus Evija como el coche eléctrico más potente del mundo, apunta a mejorar sus prestaciones, también si tenemos en cuenta que se anuncia para él una aerodinámica muy avanzada.

Para conocer el resto de datos relacionados con este modelo, incluidos los relativos a sus prestaciones, aún tendremos que esperar algunos días. También para conocer su exorbitado precio, que desde luego se verá potenciado por el hecho de que las pocas unidades —tampoco sabemos cuántas— que se producirán serán fabricadas a mano, y que el interior será por completo personalizable para cada cliente.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Javier Gutierrez