Como uno de los coches eléctricos más baratos de Europa, el Dacia Spring está destinado a ser usado como un medio transporte de diario para la gran mayoría de los hogares con más de un coche, o como un vehículo de transporte compartido y car-sharing de las grandes metrópolis. Sin embargo, ni es muy atractivo, ni precisamente rápido. Por eso, la subsidiaria de Renault ha presentado el Dacia Spring Extreme 2023.
El cambio más significativo lo encontramos bajo el capó, con un motor eléctrico mucho más potente. Hablamos de 65 CV, que pueden no parecer gran cosa, pero son 20 CV más que la versión que conocíamos hasta la fecha. Dacia declara que el nuevo propulsor proporciona una aceleración más vigorosa, pero aún no ha mencionado ninguna cifra prestacional. En la versión de acceso, con 45 CV, completa la carrera de 0 a 100 km/h en 19,1 segundos y logra una velocidad máxima de 135 km/h… Simplemente, cifras alucinantes.
El nuevo motor, bautizado como “Electric 65”, está acoplado a una nueva caja de cambios que permite “mejores recuperaciones en un amplio rango”. Con suerte, esta actualización hace que Spring sea más rápido, ya que el “Electric 45” es uno de los modelos más lentos del mercado. Ambos conserva la misma batería de iones de litio de 26,8 kWh, decente para lograr una autonomía de 224 kilómetros en ciclo mixto y 357 km en ciclo urbano (WLTP) en el caso del Spring Extreme, solo disponible con el motor de 65 CV.
El pequeño Dacia también está disponible como un vehículo comercial en la forma de Spring Cargo, que se dirige a los clientes profesionales como comerciantes y repartidores
Visualmente, el Dacia Spring Extreme presenta el nuevo tono “Azul Pizarra” para el exterior, combinado con detalles en “Marrón Cobre” en los rieles del techo, los espejos retrovisores, el centro de las ruedas, el logotipo Dacia de la puerta del maletero y bajo los faros. También cuenta con vinilos de “patrón topográfico” en el perfil que lo hacen parecer más como un pequeño crossover. Por supuesto, no falta una parrilla rediseñada y el nuevo emblema, los cuales se introdujeron en toda la gama de Dacia el año pasado.
A bordo, los diseñadores de Dacia han añadido algunos acentos de color marrón cobre en la consola central, las salidas de aire y los paneles de las puertas, junto con las costuras en la tapicería. Finalmente, el patrón topográfico de las pegatinas exteriores queda reflejado en los umbrales de las puertas y las alfombrillas de goma. El equipamiento estándar incluye la pantalla táctil multimedia de 7 pulgadas con navegación, cámara de marcha atrás, espejos con ajuste electrónico, un puerto USB o la conectividad Bluetooth.
En sí, el acabado Extreme del Spring sustituye al acabado Expression, lógicamente el elegido hasta ahora por “más de 8 de cada 10 clientes particulares”
El Dacia Spring ya ha demostrado ser una opción popular en Europa, con más de 100.000 unidades adjudicadas desde que aterrizó en los concesionarios en 2021. Este resultado es aún más notable si se tiene en cuenta que las tres cuartas partes de las ventas se realizan a clientes particulares y no a flotas de empresa, como podríamos esperar. Además, el Spring responde perfectamente a las especificaciones del car-sharing, así como a las expectativas de los profesionales que buscan un medio de transporte sencillo.
Como tal, ya se pueden realizar pedidos de Dacia Spring Extreme con la motorización de 65 CV en España por 22.205 euros, con el descuento del Plan MOVES incluido. La apertura de los pedidos en España empiezan a partir del 1 de febrero de 2023, con las primeras entregas previstas antes del verano.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS