¿Los SUV tienen los días contados?

¿Los SUV tienen los días contados?

Según el máximo responsable de Citroën, la popularización del coche eléctrico acabará con ellos


Tiempo de lectura: 4 min.

Cuando algo, lo que sea, tiene un enorme éxito, enseguida aparecen detractores que ofrecen toda clase de argumentos en su contra y visionarios que afirman, en diferentes momentos, el final de dicho éxito. No falla, siempre es así y por supuesto, los SUV no están exentos de este tipo de cosas. Actualmente, los Sport Utlity Vehicles son los líderes de las ventas, los coches más populares del mercado y como cabe esperar, los detractores están por todos los lados. Es cierto que aquí, en espíritu RACER, no somos seguidores de este tipo de vehículos, pero eso no quita que no veamos sus beneficios –porque los tienen– en determinados casos.

No obstante, hay quien tiene más información que nosotros, mucha más, como es el caso de los propios fabricantes, y algunos han empezado a anunciar el fin de los SUV, o al menos, el fin de los SUV tal y como los conocemos. De cumplirse esos augurios, marcas como Ford, que lo han dejado casi todo para centrarse en estos coches, se verán en problemas, pero ya se sabe, del dicho al hecho, hay un trecho y todavía falta por ver si realmente se cumplen los anuncios porque las ventas dicen todo lo contrario y la sensación general que tenemos todos, es que al final, solo tendremos SUV en las tiendas y al igual que nos obligarán a conducir coches eléctricos, también nos obligarán a conducir SUV.

Sin embargo, aunque pueda parecer mentira, el jefe de Citroën, Vincent Cobée, afirma justamente eso, que el fin de los SUV acaba de comenzar. Lo ha dicho en una entrevista para la revista Autoexpress y como argumento expone algunas ideas que tienen mucho sentido, como puede ser la aerodinámica. Los SUV, gracias al trabajo de los ingenieros y a los medios de los que disponen, pueden presumir de una aerodinámica muy buena, pero los resultados están lejos de lo que se puede lograr con cualquier otra carrocería y eso, en plena era de la revolución eléctrica, podría ser un problema. Los coches eléctricos emplean todos los medios al alcance de los fabricantes para lograr grandes autonomías, entre los que está la aerodinámica. Según el señor Cobée, es fácil ver diferencias de entre 60 u 80 kilómetros de autonomía entre un sedán y un SUV, algo que no tardará en provocar que los SUV empiecen a dejar de ser interesantes.

suv (2)

 

Los actuales SUV eléctricos ofrecen buenas autonomías, pero con baterías de gran tamaño para compensar el aumento del consumo de energía. No obstante, el jefe de Citroën ve pocas posibilidades de que las baterías sean más grandes de lo que ya son, sobre todo en Europa, augurando un problema que no debemos dejar de lado: el aumento del cambio climático podría conllevar un aumento de los impuestos sobre las materias primas. Eso, a su vez, provocará que los fabricantes opten por hacer coches más pequeños y aerodinámicos, que no necesiten baterías muy grandes.

El mundo de los SUV está acabado, aunque los números no me dan la razón. En un coche eléctrico, puedes pagar un precio muy alto si tu aerodinámica no está bien. Hay unos 50 kilómetros de diferencia entre una buena aerodinámica y una mala. Entre un SUV y un sedán, puedes estar hablando fácilmente de 60,70 u 80 kilómetros”, ha comentado Vincent Cobée

Curiosamente, el jefe de Citroën no está solo. Desde Nissan se afirmó algo similar hace tiempo, afirmando que los SUV tenían los días contados y que los sedanes volverían a estar presentes y con fuerza en el mercado. Desde Mercedes también están de acuerdo, al menos, por parte del director de Tecnología de la marca alemana, Markus Schäfer, quien afirmó, básicamente, lo mismo que Cobée: “Para ser eficiente, lo principal es la combinación de la aerodinámica con el tamaño del coche. Sin duda veremos formas distintas en los SUV. Estoy seguro de que cambiarán de forma. En todo coche puedes hacer una serie de optimizaciones que cambian drásticamente la eficiencia y el consumo. Tiene que caer un poco de detrás y puede que la anchura de los ejes no sea la misma”.

Todo esto que se afirma desde algunas marcas, ya lo estamos viendo a día de hoy. Los SUV han cambiado bastante en cuanto a su diseño y formas. Cada día están más cerca de un coche convencional, son más bajos, con formas más suaves, ya no son un todoterreno “light”. Solo hay que echar un vistazo al mercado, con coches como el Mazda CX-30, como el Toyota CH-R, como el CUPRA Formentor, como el BMW X2… y no digamos ya los nuevos modelos de Citroën, los C4, C4 X y C5 X.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Elias
Invitado
Elias

Ojalá que esté reportaje se haga realidad. No encuentro ninguna ultilidad este tipo de carrocería


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.