Llegan los Dacia Sandero, Sandero Stepway y Logan 2021

Llegan los Dacia Sandero, Sandero Stepway y Logan 2021

Y lo hacen bajo la plataforma CMF-B del Grupo Renault y apostando por el GLP


Tiempo de lectura: 7 min.
Dacia ha renovado su oferta en el segmento compacto con sus completamente nuevos Sandero y Logan, así como la versión Stepway del primero de ellos. La tercera generación de modelos de la firma rumana continua con la misma filosofía de siempre: son vehículos sencillos, espaciosos, fiables y robustos, sin lujos innecesarios, y al precio más competitivo. Salvo esto último, que aún es desconocido, podemos confirmar el resto, aunque poco tienen ya que ver con esas primeras versiones ultra-peladas y mega-plasticosas.

Comenzando por el Sandero 2021, cabe decir que es más atractivo que nunca, a pesar de que las dimensiones generales no son muy diferentes: mide 4.088 milímetros de largo (+19 mm), 1.848 mm de ancho (+115 mm) y 1.499 mm de alto (-20 mm). Gracias al cambio a la arquitectura, Dacia ha podido introducir muchas características de comodidad y seguridad, como la nueva firma de iluminación LED en forma de “Y” para las luces delanteras y traseras. Los LED delanteros son de serie en todos los grados y vienen con un aumento del 37 % en la longitud del haz durante la noche.

Su variante de conducción elevada al más puro estilo SUV, el Sandero Stepway 2021, tiene una apariencia más robusta gracias a una distancia al suelo incrementada en 41 mm (174 mm en total), rieles de techo modulares, el revestimiento de plástico negro alrededor de los pasos de rueda y en la base de las puertas, y psudoplacas protectoras de bajos plateadas delante y detrás. En cuanto al Logan, ahora es 36 mm más largo gracias a una distancia entre ejes extendida, a pesar de que el voladizo trasero se ha reducido. Como derivado sedán, comparte la mayoría de las características de diseño con el nuevo Sandero.

Dacia Sandero 2021 (2)

Curiosamente, Dacia no menciona un nuevo modelo familiar, ahora cubierto por el Logan MCV, y eso solo puede significar dos cosas: o bien ya se ha dejado de fabricar, o llegará más tarde

Pero lo mejor es la amplitud interior, el volumen del maletero y el espacio de almacenamiento, que se han mejorado aún más a pesar de que las dimensiones exteriores se han mantenido en cierta medida. El espacio para las rodillas de los pasajeros traseros es ahora 42 mm más elevado, uno de los mejores del segmento, mientras que la capacidad de carga del maletero ha subido en 18 litros, siendo el total de 328 litros en el Sandero y de 528 litros en el Logan. Además, el umbral de carga se ha bajado 19 mm con el objetivo de facilitar el acceso a la boca del maletero.

En el vano, los nuevos modelos del segmento B abandonan por completo las unidades diésel, adoptando dos motores de gasolina y una vertiente de GLP/gasolina. La elección básica consta de una unidad de 1 litro con tres cilindros y aspiración natural (SCe 65) que desarrolla 65 CV y se asocia a una transmisión manual de cinco velocidades. Le sigue el otro tres cilindros de 0,9 litros turboalimentado, con 90 CV (TCe 90) y una transmisión manual de seis relaciones o una automática de tipo CVT. Finalmente, tenemos la vertiente de 100 CV de GLP/gasolina (TCe 100 Eco-G).

Dacia Logan 2021 (3)

El depósito de gas licuado de petróleo es de 50 litros y está ubicado donde, normalmente, se encuentra la rueda de repuesto. Con estas cifras, la marca destaca que el Sandero puede viajar más de 1.300 kilómetros entre repostajes. Esta versión también es más limpia, con un promedio de un 11 % menos de emisiones de CO2 que el modelo TCe equivalente. El sistema Stop/Start y la transmisión CVT (que mejora a la antigua manual robotizada Easy R en suavidad y respuesta) antes mencionada también ayudan a reducir el consumo de combustible y de las emisiones.

Basados ​​en una plataforma completamente nueva (la arquitectura CMF-B que ya se emplea en los Renault Clio y Captur y Nissan Micra), los nuevos Sandero y Logan consiguen ser más ligeros a la vez que se mejora la seguridad pasiva y activa, y permite la integración de nuevas ayudas a la conducción como la frenada automática (AEB) y el sistema de llamada de emergencia (eCall) en toda la gama Dacia. Los sistemas de asistencia al conductor disponibles como opcionales incluyen advertencia de punto ciego, asistencia de estacionamiento y asistencia de arranque en pendiente.

Exteriormente, las líneas generales son más fluidas gracias a un parabrisas más inclinado y una línea de techo más baja. La distancia al suelo no ha cambiado, pero con sus ruedas más anchas, los Dacia Sandero y Logan 2021 se sienten más bajos, más plantados en el asfalto podríamos decir. En ambos modelos, las luces delanteras y traseras revelan la nueva firma lumínica en “Y” mencionada anteriormente, con una línea horizontal que une los pilotos anteriores y posteriores y se extienden en sus respectivas líneas de LED, lo que le da al automóvil una mayor presencia visual.

Dacia Sandero Stepway 2021 (15)

El Dacia Sandero ha sido el coche más vendido en Europa en el segmento desde 2017, y el más vendido de la firma con casi 2,1 millones de unidades vendidas, lo que representa el 32 % de las ventas del fabricante desde 2004

El interior mejora desde todos los puntos de vista. El salpicadero, completamente renovado, es más ergonómico e integra nuevos materiales para crear un ambiente general más moderno y cualitativo. Igualmente sucede con los paneles de puertas y la tapicería. El puesto de conducción también es más cómodo gracias al diseño del asiento y a la introducción de reglajes múltiples tanto de este como del volante. Los plásticos del salpicadero y zonas inferiores siguen siendo duros, pero la sencillez del nuevo diseño, la colocación estratégica de los remates de tela y los detalles cromados, confluyen en una agradable sensación de calidad.

En cuanto al sistema multimedia, Dacia propone un dispositivo Media Control completamente nuevo que integra la radio, telefonía y navegación directamente sobre el smartphone, ocupando un lugar elevado a través de un soporte dedicado. Este sistema, equipado en los primeros niveles de la gama, se completa con los sistemas Media Display y Media Nav, con una pantalla específica (de hasta ocho pulgadas) en la consola central. Hasta ahora, si se quería disponer de algo similar en un Dacia Sandero o Logan, tenías que acudir al mercado de accesorios y ponerlo tu mismo.

Dependiendo de la versión, los nuevos Sandero y Logan pueden equiparse con un soporte para el móvil, ordenador de a bordo, activación automática de faros, limitador de velocidad, freno de estacionamiento eléctrico, climatizador con pantalla digital, cámara de marcha atrás, sensores de aparcamiento delanteros y traseros y limpiaparabrisas automáticos, entre otras cosas. Los asientos delanteros con calefacción estarán disponibles a partir de abril de 2021, con un techo eléctrico corredizo de cristal que llegará más adelante a lo largo del año solo para el Sandero.

Dacia promete que los recién llegados seguirán siendo la mejor opción para su inversión en el segmento B una vez que Sandero, Sandero Stepway y Logan 2021msalgan a la venta a lo largo de los próximos meses. Será en ese momento cuando sus precios para el mercado español sean revelados, y esperemos que no sean demasiado cambiantes respecto a los modelos salientes.

Galería de fotos Dacia Sandero 2021

Galería de fotos Dacia Sandero Stepway 2021

Galería de fotos Dacia Logan 2021

Galería de fotos familia Dacia Sandero y Logan

 

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

3
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Reverfons
Invitado
Reverfons

Pues con la profunda crisis en la que estamos entrado este va a ser el futuro coche de muchos, de los que se lo puedan permitir claro.
Auguro que Dacia va a seguir en la senda del éxito sin riesgo a equivocarme

Pablo Mayo
Editor

Tienes razón. En época de crisis se mantienen los extremos: coches de lujo y coches económicos. Los que sufrirán son los de “mitad de tabla”.

cacho_perro
Invitado
cacho_perro

Eso seguro, de hecho en España el Sandero siempre está en los primeros puestos de ventas y no recuerdo dónde leí que más de un 70% de los coches vendidos también en España durante 2019 costaron menos de 20.000 euros (imagino que con la pandemia ese porcentaje irá a más por la crisis… ) Y por cierto, en una proporción similar o mayor los coches que analizan las revistas y webs del motor cuestan bastante más de 20k, supongo que por la manía de las marcas de dar a probar a los medios sólo los modelos tope de gama equipados… Leer más »


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.