Llegan los Dacia Sandero, Sandero Stepway y Logan 2021

Llegan los Dacia Sandero, Sandero Stepway y Logan 2021

Y lo hacen bajo la plataforma CMF-B del Grupo Renault y apostando por el GLP


Tiempo de lectura: 7 min.
Dacia ha renovado su oferta en el segmento compacto con sus completamente nuevos Sandero y Logan, así como la versión Stepway del primero de ellos. La tercera generación de modelos de la firma rumana continua con la misma filosofía de siempre: son vehículos sencillos, espaciosos, fiables y robustos, sin lujos innecesarios, y al precio más competitivo. Salvo esto último, que aún es desconocido, podemos confirmar el resto, aunque poco tienen ya que ver con esas primeras versiones ultra-peladas y mega-plasticosas.

Comenzando por el Sandero 2021, cabe decir que es más atractivo que nunca, a pesar de que las dimensiones generales no son muy diferentes: mide 4.088 milímetros de largo (+19 mm), 1.848 mm de ancho (+115 mm) y 1.499 mm de alto (-20 mm). Gracias al cambio a la arquitectura, Dacia ha podido introducir muchas características de comodidad y seguridad, como la nueva firma de iluminación LED en forma de “Y” para las luces delanteras y traseras. Los LED delanteros son de serie en todos los grados y vienen con un aumento del 37 % en la longitud del haz durante la noche.

Su variante de conducción elevada al más puro estilo SUV, el Sandero Stepway 2021, tiene una apariencia más robusta gracias a una distancia al suelo incrementada en 41 mm (174 mm en total), rieles de techo modulares, el revestimiento de plástico negro alrededor de los pasos de rueda y en la base de las puertas, y psudoplacas protectoras de bajos plateadas delante y detrás. En cuanto al Logan, ahora es 36 mm más largo gracias a una distancia entre ejes extendida, a pesar de que el voladizo trasero se ha reducido. Como derivado sedán, comparte la mayoría de las características de diseño con el nuevo Sandero.

Dacia Sandero 2021 (2)

Curiosamente, Dacia no menciona un nuevo modelo familiar, ahora cubierto por el Logan MCV, y eso solo puede significar dos cosas: o bien ya se ha dejado de fabricar, o llegará más tarde

Pero lo mejor es la amplitud interior, el volumen del maletero y el espacio de almacenamiento, que se han mejorado aún más a pesar de que las dimensiones exteriores se han mantenido en cierta medida. El espacio para las rodillas de los pasajeros traseros es ahora 42 mm más elevado, uno de los mejores del segmento, mientras que la capacidad de carga del maletero ha subido en 18 litros, siendo el total de 328 litros en el Sandero y de 528 litros en el Logan. Además, el umbral de carga se ha bajado 19 mm con el objetivo de facilitar el acceso a la boca del maletero.

En el vano, los nuevos modelos del segmento B abandonan por completo las unidades diésel, adoptando dos motores de gasolina y una vertiente de GLP/gasolina. La elección básica consta de una unidad de 1 litro con tres cilindros y aspiración natural (SCe 65) que desarrolla 65 CV y se asocia a una transmisión manual de cinco velocidades. Le sigue el otro tres cilindros de 0,9 litros turboalimentado, con 90 CV (TCe 90) y una transmisión manual de seis relaciones o una automática de tipo CVT. Finalmente, tenemos la vertiente de 100 CV de GLP/gasolina (TCe 100 Eco-G).

Dacia Logan 2021 (3)

El depósito de gas licuado de petróleo es de 50 litros y está ubicado donde, normalmente, se encuentra la rueda de repuesto. Con estas cifras, la marca destaca que el Sandero puede viajar más de 1.300 kilómetros entre repostajes. Esta versión también es más limpia, con un promedio de un 11 % menos de emisiones de CO2 que el modelo TCe equivalente. El sistema Stop/Start y la transmisión CVT (que mejora a la antigua manual robotizada Easy R en suavidad y respuesta) antes mencionada también ayudan a reducir el consumo de combustible y de las emisiones.

Basados ​​en una plataforma completamente nueva (la arquitectura CMF-B que ya se emplea en los Renault Clio y Captur y Nissan Micra), los nuevos Sandero y Logan consiguen ser más ligeros a la vez que se mejora la seguridad pasiva y activa, y permite la integración de nuevas ayudas a la conducción como la frenada automática (AEB) y el sistema de llamada de emergencia (eCall) en toda la gama Dacia. Los sistemas de asistencia al conductor disponibles como opcionales incluyen advertencia de punto ciego, asistencia de estacionamiento y asistencia de arranque en pendiente.

Exteriormente, las líneas generales son más fluidas gracias a un parabrisas más inclinado y una línea de techo más baja. La distancia al suelo no ha cambiado, pero con sus ruedas más anchas, los Dacia Sandero y Logan 2021 se sienten más bajos, más plantados en el asfalto podríamos decir. En ambos modelos, las luces delanteras y traseras revelan la nueva firma lumínica en “Y” mencionada anteriormente, con una línea horizontal que une los pilotos anteriores y posteriores y se extienden en sus respectivas líneas de LED, lo que le da al automóvil una mayor presencia visual.

Dacia Sandero Stepway 2021 (15)

El Dacia Sandero ha sido el coche más vendido en Europa en el segmento desde 2017, y el más vendido de la firma con casi 2,1 millones de unidades vendidas, lo que representa el 32 % de las ventas del fabricante desde 2004

El interior mejora desde todos los puntos de vista. El salpicadero, completamente renovado, es más ergonómico e integra nuevos materiales para crear un ambiente general más moderno y cualitativo. Igualmente sucede con los paneles de puertas y la tapicería. El puesto de conducción también es más cómodo gracias al diseño del asiento y a la introducción de reglajes múltiples tanto de este como del volante. Los plásticos del salpicadero y zonas inferiores siguen siendo duros, pero la sencillez del nuevo diseño, la colocación estratégica de los remates de tela y los detalles cromados, confluyen en una agradable sensación de calidad.

En cuanto al sistema multimedia, Dacia propone un dispositivo Media Control completamente nuevo que integra la radio, telefonía y navegación directamente sobre el smartphone, ocupando un lugar elevado a través de un soporte dedicado. Este sistema, equipado en los primeros niveles de la gama, se completa con los sistemas Media Display y Media Nav, con una pantalla específica (de hasta ocho pulgadas) en la consola central. Hasta ahora, si se quería disponer de algo similar en un Dacia Sandero o Logan, tenías que acudir al mercado de accesorios y ponerlo tu mismo.

Dependiendo de la versión, los nuevos Sandero y Logan pueden equiparse con un soporte para el móvil, ordenador de a bordo, activación automática de faros, limitador de velocidad, freno de estacionamiento eléctrico, climatizador con pantalla digital, cámara de marcha atrás, sensores de aparcamiento delanteros y traseros y limpiaparabrisas automáticos, entre otras cosas. Los asientos delanteros con calefacción estarán disponibles a partir de abril de 2021, con un techo eléctrico corredizo de cristal que llegará más adelante a lo largo del año solo para el Sandero.

Dacia promete que los recién llegados seguirán siendo la mejor opción para su inversión en el segmento B una vez que Sandero, Sandero Stepway y Logan 2021msalgan a la venta a lo largo de los próximos meses. Será en ese momento cuando sus precios para el mercado español sean revelados, y esperemos que no sean demasiado cambiantes respecto a los modelos salientes.

Galería de fotos Dacia Sandero 2021

Galería de fotos Dacia Sandero Stepway 2021

Galería de fotos Dacia Logan 2021

Galería de fotos familia Dacia Sandero y Logan

 

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

3
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Reverfons
Jefe de Equipo
Reverfons

Pues con la profunda crisis en la que estamos entrado este va a ser el futuro coche de muchos, de los que se lo puedan permitir claro.
Auguro que Dacia va a seguir en la senda del éxito sin riesgo a equivocarme

Pablo Mayo
Editor

Tienes razón. En época de crisis se mantienen los extremos: coches de lujo y coches económicos. Los que sufrirán son los de “mitad de tabla”.

cacho_perro
Invitado
cacho_perro

Eso seguro, de hecho en España el Sandero siempre está en los primeros puestos de ventas y no recuerdo dónde leí que más de un 70% de los coches vendidos también en España durante 2019 costaron menos de 20.000 euros (imagino que con la pandemia ese porcentaje irá a más por la crisis… ) Y por cierto, en una proporción similar o mayor los coches que analizan las revistas y webs del motor cuestan bastante más de 20k, supongo que por la manía de las marcas de dar a probar a los medios sólo los modelos tope de gama equipados… Leer más »


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!