Dacia Spring Electric 2021: pequeño, SUV, eléctrico y para todos

Dacia Spring Electric 2021: pequeño, SUV, eléctrico y para todos

Así es la versión de producción del primer Dacia de cero emisiones


Tiempo de lectura: 4 min.

Dacia acaba de presentar su primer vehículo completamente eléctrico. Anunciado por primera vez en marzo de 2020, el Dacia Spring Electric es el nuevo modelo de producción presentado en el evento Renault eWays. Su principal objetivo es convertirse en el coche eléctrico más asequible de Europa. ¿Cuánto de asequible? Aún no lo sabemos, pero la compañía afirma que el precio será “inmejorable”.

El prototipo dejó bastante claro que el primer eléctrico de Dacia no sería completamente nuevo, sino más bien una versión actualizada de un modelo existente. En este caso, el Spring Electric se basa en el Renault Kwid vendido en China. Como resultado, estamos hablando de un vehículo pequeño y de aspecto SUV que mide 3.734 milímetros de longitud, 1.770 mm de ancho (con los espejos retrovisores incluidos), 1.516 mm de alto y una distancia entre ejes de 2.423 mm. Estas dimensiones acercan al Spring Electric mucho más a un Twingo que al Sandero.

Al igual que con el Renault City K-ZE, la potencia proviene de un paquete de baterías de iones de litio de 26,8 kWh que suministra electricidad a un motor eléctrico de 33 kW (45 CV) y 125 Nm de par instantáneo. Con unas cifras tan escuetas, Dacia no se ha molestado en decir un tiempo exacto para la carrera de 0 a 100 km/h, aunque sí que anuncia una velocidad máxima es de 125 km/h. Respecto a la autonomía, el Dacia Spring Electric ofrecerá 225 kilómetros entre recargas de media y 295 km si solo se utiliza por la urbe, bajo el ciclo de homologación WLTP.

Dacia Spring Electric 2021 (6)

El puerto de carga está oculto tras la parrilla frontal, que está flanqueada por faros dobles con una firma de iluminación LED delgada siguiendo las pautas de los nuevos Sandero y Logan

La compañía explica que, al presionar el botón “Eco”, se extiende la autonomía en torno a un 10 %, ya que el sistema corta la potencia del motor a 23 kW (31 CV) y limita la velocidad máxima a 100 km/h. Cargar la batería al 100 % en una toma de corriente doméstica de 220 V con el cable estándar lleva menos de 14 horas, mientras que usando una toma Wallbox de 7,4 kW necesita menos de cinco horas. La forma más rápida de cargar el vehículo es mediante un terminal CC de 30 kW. En este caso, la batería tarda menos de una hora en alcanzar el 80 % de carga.

Dado su pequeño tamaño, el Dacia Spring Electric está diseñado para cuatro adultos, incluido el conductor. El fabricante promete un generoso espacio para la cabeza y las rodillas en la parte trasera, así como 23,1 litros de espacio de almacenamiento en la guantera, los umbrales de las puertas y la consola central. El maletero ofrece una capacidad de carga de 300 litros, excluyendo el espacio que hay bajo el piso para la rueda de repuesto (opcional). Si la segunda fila de asientos está plegada, el volumen de carga aumenta hasta unos nada despreciables 600 litros.

Dacia Spring Electric 2021 (26)

El sistema multimedia del Dacia Spring Electric consta de una pantalla de 7 pulgadas, navegador por satélite, radio DAB, compatibilidad con Apple Carplay y Android Auto, Bluetooth y un puerto USB

El salpicadero luce prácticamente idéntico al del Renault City K-ZE, menos el volante y la insignia de Dacia. El equipamiento de serie incluye dirección asistida de asistencia variable totalmente eléctrica, cierre centralizado, ventanillas eléctricas y una pantalla digital de 3,5 pulgadas entre los diales analógicos que hace de ordenador de a bordo. El aire acondicionado, el sistema de infoentretenimiento, los espejos eléctricos ajustables, los sensores de estacionamiento traseros, la cámara de marcha atrás ​​y una rueda de repuesto están disponibles como opcionales.

Denis Le Vot, miembro del comité ejecutivo del Grupo Renault, dijo: “Dacia trata de redefinir lo esencial. Somos conocidos en la industria del automóvil por nuestras diferentes revoluciones, primero con el Logan y luego con el Duster, que hizo que el SUV fuera accesible para todos. Hará incursiones en tres mercados distintos: minorista, vehículos compartidos en toda Europa y en la entrega de la última milla con su versión enchufable. Fresco y moderno, el Dacia Spring cambiará las reglas del juego como una solución de movilidad eléctrica asequible para todos”.

Dacia lanzará Spring Electric a principios de 2021 como parte de varios planes de uso compartido de coches, y la versión para clientes privados llegará en otoño de 2021 con dos niveles de equipamiento. Una variante comercial con el nombre de Spring Electric Cargo, con un volumen de carga de 800 litros, también estará disponible. Este podrá acoger en su interior 325 kg de carga y objetos con una longitud máxima de 1.033 mm. Según se acerque la fecha de llega a Europa, la marca irá desvelando más detalles, incluido el precio.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

6
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Reverfons
Jefe de Equipo
Reverfons

Pues teniendo en cuenta que el Volkswagen e-up! se vendía por 19 mil y pico según lo que ha comentado Dacia, este spring estará por menos de 19 mil€. Sumando ayudas estatales va a costar como cualquier coche de segmento b de combustión. Si se lo montan bien se van a ver muchos por las grandes ciudades, va a ser un coche perfecto para segundo coche de familia que tiene un uso de Ciudad y alrededores.

Alfonso
Invitado
Alfonso

No es para nada comparable a un segmento B, mide 30 cm menos que un Clio. Es un coche muy corto y estrecho aunque por proporciones parezca un Sandero. El e-up! tiene casi el doble de potencia y mayor calidad, tampoco lo veo como un rival. No estamos acostumbrados ya a conducir coches de 45cv, que por mucho que en un eléctrico cubran más, son los que son. Por otra parte esa autonomía está calculada contando un consumo de entre 9 y 12 kWh/100km, en un uso real se quedará en 100km más un pequeño margen de 30-40km para imprevistos,… Leer más »

Reverfons
Jefe de Equipo
Reverfons

No te niego que la potencia es muy justa, es para ciudad y poco más, y que la autonomía es pequeña, va a dar para trayectos diarios por ciudad y ya. La calidad pues será la que tiene Dacia, es decir, sin ninguna pretensión de estilo o confort. Pero aún con todo eso, si este spring lo puedes sacar por 15-16 mil€ puede ser una muy buena opción para quien quiere un segundo coche familiar que no sale de ciudad pero que se usa a diario ya que este coche va a cubrir de sobra sus necesidades con un coste… Leer más »

Javier Costas
Editor

Hola Alfonso. 200 km son fáciles de conseguir con este coche, piensa que tiene más capacidad de baterías que el Nissan Leaf cuando salió, solo que este tiene un consumo más bajo porque tiene menos potencia y pesa menos. Y en zona urbana son bastante razonables los casi 300 si conduces de forma normativa (que es como deberíamos conducir todos). Con ese precio es lo que hay. Hace 10 años lo más parecido que había a este modelo era el Mitsubishi i MiEV, 64 CV, más pequeñito, cuatro plazas, maletero más pequeño, y menor autonomía. De momento ese coche ha… Leer más »

Alfonso
Invitado
Alfonso

¿200-300km en invierno con calefacción? 300km en Madrid son 15h de conducción. más de 5kWh se te van en calentar el coche si tuviera bomba de calor. Como no la tiene, estará más cerca de los 10kWh ¿De verdad haces casi 300km con los 16kWh restantes? Estarás en 140km y apurando mucho. Si ya el C-Zero de emov, con un 50% más de potencia que este no va cómodo a más de 90km/h (a velocidades de multa da miedo), prefiero no imaginar como irá este Dacia. Que los 125km/h son pie a fondo, en llano y con un ocupante. Ni… Leer más »

Javier Costas
Editor

Yo no he hablado de 300 km, sino de 200. Obviamente con calefacción tendrás una menor autonomía. Afortunadamente, en España no tenemos un régimen económico de planificación como en la URSS, no va a ser el coche obligatorio para la clase obrera. El que quiera un eléctrico por poco dinero y lo quiera nuevo, tendrá que comprarse este coche y aceptar sus limitaciones. El que no, pues tiene otras opciones. Lo mismo que si te da por alquilarlo para subir la cuesta de Valdebebas con tus amigos y las maletas atrás. Siempre podéis ir en el tren (os saldrá más… Leer más »


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.