Dacia acaba de presentar su primer vehículo completamente eléctrico. Anunciado por primera vez en marzo de 2020, el Dacia Spring Electric es el nuevo modelo de producción presentado en el evento Renault eWays. Su principal objetivo es convertirse en el coche eléctrico más asequible de Europa. ¿Cuánto de asequible? Aún no lo sabemos, pero la compañía afirma que el precio será “inmejorable”.
El prototipo dejó bastante claro que el primer eléctrico de Dacia no sería completamente nuevo, sino más bien una versión actualizada de un modelo existente. En este caso, el Spring Electric se basa en el Renault Kwid vendido en China. Como resultado, estamos hablando de un vehículo pequeño y de aspecto SUV que mide 3.734 milímetros de longitud, 1.770 mm de ancho (con los espejos retrovisores incluidos), 1.516 mm de alto y una distancia entre ejes de 2.423 mm. Estas dimensiones acercan al Spring Electric mucho más a un Twingo que al Sandero.
Al igual que con el Renault City K-ZE, la potencia proviene de un paquete de baterías de iones de litio de 26,8 kWh que suministra electricidad a un motor eléctrico de 33 kW (45 CV) y 125 Nm de par instantáneo. Con unas cifras tan escuetas, Dacia no se ha molestado en decir un tiempo exacto para la carrera de 0 a 100 km/h, aunque sí que anuncia una velocidad máxima es de 125 km/h. Respecto a la autonomía, el Dacia Spring Electric ofrecerá 225 kilómetros entre recargas de media y 295 km si solo se utiliza por la urbe, bajo el ciclo de homologación WLTP.
El puerto de carga está oculto tras la parrilla frontal, que está flanqueada por faros dobles con una firma de iluminación LED delgada siguiendo las pautas de los nuevos Sandero y Logan
La compañía explica que, al presionar el botón “Eco”, se extiende la autonomía en torno a un 10 %, ya que el sistema corta la potencia del motor a 23 kW (31 CV) y limita la velocidad máxima a 100 km/h. Cargar la batería al 100 % en una toma de corriente doméstica de 220 V con el cable estándar lleva menos de 14 horas, mientras que usando una toma Wallbox de 7,4 kW necesita menos de cinco horas. La forma más rápida de cargar el vehículo es mediante un terminal CC de 30 kW. En este caso, la batería tarda menos de una hora en alcanzar el 80 % de carga.
Dado su pequeño tamaño, el Dacia Spring Electric está diseñado para cuatro adultos, incluido el conductor. El fabricante promete un generoso espacio para la cabeza y las rodillas en la parte trasera, así como 23,1 litros de espacio de almacenamiento en la guantera, los umbrales de las puertas y la consola central. El maletero ofrece una capacidad de carga de 300 litros, excluyendo el espacio que hay bajo el piso para la rueda de repuesto (opcional). Si la segunda fila de asientos está plegada, el volumen de carga aumenta hasta unos nada despreciables 600 litros.
El sistema multimedia del Dacia Spring Electric consta de una pantalla de 7 pulgadas, navegador por satélite, radio DAB, compatibilidad con Apple Carplay y Android Auto, Bluetooth y un puerto USB
El salpicadero luce prácticamente idéntico al del Renault City K-ZE, menos el volante y la insignia de Dacia. El equipamiento de serie incluye dirección asistida de asistencia variable totalmente eléctrica, cierre centralizado, ventanillas eléctricas y una pantalla digital de 3,5 pulgadas entre los diales analógicos que hace de ordenador de a bordo. El aire acondicionado, el sistema de infoentretenimiento, los espejos eléctricos ajustables, los sensores de estacionamiento traseros, la cámara de marcha atrás y una rueda de repuesto están disponibles como opcionales.
Denis Le Vot, miembro del comité ejecutivo del Grupo Renault, dijo: “Dacia trata de redefinir lo esencial. Somos conocidos en la industria del automóvil por nuestras diferentes revoluciones, primero con el Logan y luego con el Duster, que hizo que el SUV fuera accesible para todos. Hará incursiones en tres mercados distintos: minorista, vehículos compartidos en toda Europa y en la entrega de la última milla con su versión enchufable. Fresco y moderno, el Dacia Spring cambiará las reglas del juego como una solución de movilidad eléctrica asequible para todos”.
Dacia lanzará Spring Electric a principios de 2021 como parte de varios planes de uso compartido de coches, y la versión para clientes privados llegará en otoño de 2021 con dos niveles de equipamiento. Una variante comercial con el nombre de Spring Electric Cargo, con un volumen de carga de 800 litros, también estará disponible. Este podrá acoger en su interior 325 kg de carga y objetos con una longitud máxima de 1.033 mm. Según se acerque la fecha de llega a Europa, la marca irá desvelando más detalles, incluido el precio.


5





























Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.Pues teniendo en cuenta que el Volkswagen e-up! se vendía por 19 mil y pico según lo que ha comentado Dacia, este spring estará por menos de 19 mil€. Sumando ayudas estatales va a costar como cualquier coche de segmento b de combustión. Si se lo montan bien se van a ver muchos por las grandes ciudades, va a ser un coche perfecto para segundo coche de familia que tiene un uso de Ciudad y alrededores.
No es para nada comparable a un segmento B, mide 30 cm menos que un Clio. Es un coche muy corto y estrecho aunque por proporciones parezca un Sandero. El e-up! tiene casi el doble de potencia y mayor calidad, tampoco lo veo como un rival. No estamos acostumbrados ya a conducir coches de 45cv, que por mucho que en un eléctrico cubran más, son los que son. Por otra parte esa autonomía está calculada contando un consumo de entre 9 y 12 kWh/100km, en un uso real se quedará en 100km más un pequeño margen de 30-40km para imprevistos, punto de carga que no funciona, etc.
No se, es que no le veo más que desventajas a este coche. Se venderá bien para las flotas de carsharing de Zity pero algo me dice que si a un particular se lo dejas una semana te lo devuelve antes, cuando normalmente los eléctricos enamoran desde el primer km.
No te niego que la potencia es muy justa, es para ciudad y poco más, y que la autonomía es pequeña, va a dar para trayectos diarios por ciudad y ya. La calidad pues será la que tiene Dacia, es decir, sin ninguna pretensión de estilo o confort. Pero aún con todo eso, si este spring lo puedes sacar por 15-16 mil€ puede ser una muy buena opción para quien quiere un segundo coche familiar que no sale de ciudad pero que se usa a diario ya que este coche va a cubrir de sobra sus necesidades con un coste de uso muy bajo en comparación con un utilitario tradicional.
Sobre lo del tamaño lo mismo, ideal para ciudad y su uso, 300l de maletero es más que varios modelos del segmento b, y si encima lo consiguen en una carrocería corta pues mejor aún para el entorno para el que está pensado.
Yo no saldría a carretera con este spring pero si lo veo para segundo coche que no sale de ciudad.
Hola Alfonso.
200 km son fáciles de conseguir con este coche, piensa que tiene más capacidad de baterías que el Nissan Leaf cuando salió, solo que este tiene un consumo más bajo porque tiene menos potencia y pesa menos. Y en zona urbana son bastante razonables los casi 300 si conduces de forma normativa (que es como deberíamos conducir todos). Con ese precio es lo que hay.
Hace 10 años lo más parecido que había a este modelo era el Mitsubishi i MiEV, 64 CV, más pequeñito, cuatro plazas, maletero más pequeño, y menor autonomía. De momento ese coche ha dado un buen servicio con emov, pues el Dacia este hará lo propio con Ziti.
Nuestros padres y nuestros abuelos han salido a carretera con menos potencia y cargados hasta la baca, pero no con motores eléctricos, sino con motores de gasolina con un par tan escaso que había que ir perdiendo los tímpanos en autopista en cuarta velocidad, quinta en algunos casos.
¿200-300km en invierno con calefacción? 300km en Madrid son 15h de conducción. más de 5kWh se te van en calentar el coche si tuviera bomba de calor. Como no la tiene, estará más cerca de los 10kWh ¿De verdad haces casi 300km con los 16kWh restantes? Estarás en 140km y apurando mucho.
Si ya el C-Zero de emov, con un 50% más de potencia que este no va cómodo a más de 90km/h (a velocidades de multa da miedo), prefiero no imaginar como irá este Dacia. Que los 125km/h son pie a fondo, en llano y con un ocupante. Ni pensar en volver del aeropuerto con 2 amigos y sus 2 maletas subiendo la cuesta de Valdebebas.
Que sí, que un Seat Panda tenía estos 45cv en su versión más potente pero pesaba 700kg. Antes un Madrid-Valencia eran 6h con un ruido atronador y sin aire acondicionado, y se hacían porque no había otra cosa, pero no justifica este coche, hoy en día no estamos acostumbrados a eso.
¿Lo usaría en Zity? Sin duda ¿Lo compraría un particular, haciendo números y habiéndolo probado una semana? Lo dudo mucho. La diferencia respecto a un Sandero básico, que es más coche, es de unos 8000€, a un ritmo de 5000km al año (porque no haces más que eso en urbano 100% sin ser taxista) se amortiza en 17 años!!
Yo no he hablado de 300 km, sino de 200. Obviamente con calefacción tendrás una menor autonomía.
Afortunadamente, en España no tenemos un régimen económico de planificación como en la URSS, no va a ser el coche obligatorio para la clase obrera. El que quiera un eléctrico por poco dinero y lo quiera nuevo, tendrá que comprarse este coche y aceptar sus limitaciones. El que no, pues tiene otras opciones.
Lo mismo que si te da por alquilarlo para subir la cuesta de Valdebebas con tus amigos y las maletas atrás. Siempre podéis ir en el tren (os saldrá más barato), en el autobús (ídem), o aceptar que en esa cuesta pues 80 km/h pueden ser suficientes. Aunque pasen taxistas cohete, al haber carriles de sobra, sigo sin ver dónde está el problema.