En lo que llevamos de año -que ciertamente, es para olvidar- el mercado español se ha dado un buen batacazo, y Dacia, cómo no, también. De enero a agosto -inclusives- se han matriculado en España 22.767 Dacia, un 42,21% menos que el año pasado a la misma altura. El mercado español ha caído un poco menos, un 40,6 %, ya que en vez de matricularse 883.540 unidades solo han sido 524.706. Normal, los concesionarios han estado cerrados dos meses y medio, por no hablar del frenazo económico más fuerte desde la Guerra Civil.
En este tiempo el Dacia Sandero permanece como un auténtico superventas, pues fue el más vendido en agosto -por encima de León y Qashqai- y en todo el año está en segundo puesto. En lo que va de año se han vendido 13.677 Sandero y 1.107 Logan, prácticamente 12:1. Ojo, que las ventas del Logan han caído mucho menos, solo es un 25,70 % de retroceso, el Sandero ha reducido sus ventas un 42,32 %.
Aunque el Dacia Logan ya no se puede pedir a fábrica desde hace varias semanas en la Unión Europea -decisión que estaba tomada antes de la crisis del coronavirus, pero que fue adelantada-, la red comercial dispone de unidades en stock del modelo básico Essential con motores 1.0 75 CV, TCe GLP 100 CV y Blue dCi 95 CV. Además, les quedan los más equipados Comfort Blue dCi de idéntica potencia. Las tarifas de septiembre vigentes son las mismas que el mes pasado.
Renault España nos ha confirmado que el Logan se sigue produciendo en la fábrica de Rumanía y que se seguirán tomando pedidos en países de fuera de la UE. El año que viene, en primavera, llegará la nueva generación de Sandero/Logan (la actual data de 2012 con distintos refrescos) y podrían estar listas las motorizaciones adaptadas a la nueva etapa de Euro 6.
También hemos podido saber que, si la dirección de Renault lo autoriza, algunos países de la UE volverán a recibir el Logan, ya actualizado, y entre ellos podría estar España. Si el stock se agota ante el clima de crisis, y porque es coche nuevo con maletero espacioso por tarifas oficiales de 10.715 a 12.665 euros -que puede ser menos financiando, con Renove o con descuentos- habrá más argumentos para que vuelva.
A fin de cuentas el Logan no deja de ser un Sandero con tercer volumen, y la versión compacta se vende muy bien. Y dado que la fábrica va a seguir fabricando la versión de tres volúmenes para otros países, se puede apartar producción para los países cuyos concesionarios pidan el producto. Es el mercado, amigos.
Pasa lo mismo con la versión familiar, Logan MCV. Todas las versiones posibles ya no se piden a fábrica, se tirará de estocaje hasta que se acaben. Tienen desde el básico Essential 1.0 75 CV a 11.540 euros hasta el serie limitada Aniversario Blue dCi por 15.265 euros, pasando por los Comfort y los Stepway con las motorizaciones antes mencionadas (los TCe se pueden pedir con y sin GLP con 100 CV, y de 90 CV sin GLP).
Para aquellos que necesiten un coche nuevo y se puedan gastar lo justo, al igual que pasó en la anterior crisis (en 2009 el Logan logró su pico de ventas) es una de las mejores opciones. Los Logan ya no son tan espartanos como cuando salieron. Se pueden pedir con su climatizador automático, GPS, asistencia al aparcamiento, conectividad con smartphone, tapicería de cuero bovino, regulador/limitador de velocidad, etc.
Sí, no es el coche más bonito del mercado. Sí, no es el más equipado. Sí, no sirve para aparentar. Pero lleva de A a B con un volumen de maletero que no suelen tener los coches de su precio, y a diferencia de alternativas de gama superior usadas, el mantenimiento puede ser especialmente económico. Por lo tanto, no hay que perderlo de vista.
Javier Costas
Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.Sí, no es el coche más bonito del mercado. Ni tampoco el mas feo…