Dacia Logan, el coche anticrisis que sigue resistiendo con menos versiones

Dacia Logan, el coche anticrisis que sigue resistiendo con menos versiones

Ya no se puede pedir a fábrica, pero queda stock suficiente


Tiempo de lectura: 3 min.

En lo que llevamos de año -que ciertamente, es para olvidar- el mercado español se ha dado un buen batacazo, y Dacia, cómo no, también. De enero a agosto -inclusives- se han matriculado en España 22.767 Dacia, un 42,21% menos que el año pasado a la misma altura. El mercado español ha caído un poco menos, un 40,6 %, ya que en vez de matricularse 883.540 unidades solo han sido 524.706. Normal, los concesionarios han estado cerrados dos meses y medio, por no hablar del frenazo económico más fuerte desde la Guerra Civil.

En este tiempo el Dacia Sandero permanece como un auténtico superventas, pues fue el más vendido en agosto -por encima de León y Qashqai- y en todo el año está en segundo puesto. En lo que va de año se han vendido 13.677 Sandero y 1.107 Logan, prácticamente 12:1. Ojo, que las ventas del Logan han caído mucho menos, solo es un 25,70 % de retroceso, el Sandero ha reducido sus ventas un 42,32 %.

Aunque el Dacia Logan ya no se puede pedir a fábrica desde hace varias semanas en la Unión Europea -decisión que estaba tomada antes de la crisis del coronavirus, pero que fue adelantada-, la red comercial dispone de unidades en stock del modelo básico Essential con motores 1.0 75 CV, TCe GLP 100 CV y Blue dCi 95 CV. Además, les quedan los más equipados Comfort Blue dCi de idéntica potencia. Las tarifas de septiembre vigentes son las mismas que el mes pasado.

Dacia Logan MCV exterior

Renault España nos ha confirmado que el Logan se sigue produciendo en la fábrica de Rumanía y que se seguirán tomando pedidos en países de fuera de la UE. El año que viene, en primavera, llegará la nueva generación de Sandero/Logan (la actual data de 2012 con distintos refrescos) y podrían estar listas las motorizaciones adaptadas a la nueva etapa de Euro 6.

También hemos podido saber que, si la dirección de Renault lo autoriza, algunos países de la UE volverán a recibir el Logan, ya actualizado, y entre ellos podría estar España. Si el stock se agota ante el clima de crisis, y porque es coche nuevo con maletero espacioso por tarifas oficiales de 10.715 a 12.665 euros -que puede ser menos financiando, con Renove o con descuentos- habrá más argumentos para que vuelva.

A fin de cuentas el Logan no deja de ser un Sandero con tercer volumen, y la versión compacta se vende muy bien. Y dado que la fábrica va a seguir fabricando la versión de tres volúmenes para otros países, se puede apartar producción para los países cuyos concesionarios pidan el producto. Es el mercado, amigos.

Dacia Logan MCV interior

Pasa lo mismo con la versión familiar, Logan MCV. Todas las versiones posibles ya no se piden a fábrica, se tirará de estocaje hasta que se acaben. Tienen desde el básico Essential 1.0 75 CV a 11.540 euros hasta el serie limitada Aniversario Blue dCi por 15.265 euros, pasando por los Comfort y los Stepway con las motorizaciones antes mencionadas (los TCe se pueden pedir con y sin GLP con 100 CV, y de 90 CV sin GLP).

Para aquellos que necesiten un coche nuevo y se puedan gastar lo justo, al igual que pasó en la anterior crisis (en 2009 el Logan logró su pico de ventas) es una de las mejores opciones. Los Logan ya no son tan espartanos como cuando salieron. Se pueden pedir con su climatizador automático, GPS, asistencia al aparcamiento, conectividad con smartphone, tapicería de cuero bovino, regulador/limitador de velocidad, etc.

Sí, no es el coche más bonito del mercado. Sí, no es el más equipado. Sí, no sirve para aparentar. Pero lleva de A a B con un volumen de maletero que no suelen tener los coches de su precio, y a diferencia de alternativas de gama superior usadas, el mantenimiento puede ser especialmente económico. Por lo tanto, no hay que perderlo de vista.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
DEIVISSA
Invitado
DEIVISSA

Sí, no es el coche más bonito del mercado. Ni tampoco el mas feo…


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.