GMA T.50s, la versión para circuitos llegará en 2023

GMA T.50s, la versión para circuitos llegará en 2023

El modelo ya está en desarrollo y será presentado este mismo año 2020


Tiempo de lectura: 5 min.

Hace cosa de un mes pudimos conocer, por fin, el GMA T.50, un coche que antes de llegar a producción ya era famoso y daba tema de conversación en todas las redes sociales, medios de comunicación y foros. No en balde, Murray es el mayor responsable del diseño del McLaren F1, considerado el mejor deportivo de calle, y se esperaba una reinterpretación de dicho automóvil.

Cuando lo conocimos no defraudó en absoluto, siendo un deportivo realmente poco común, con un llamativo ventilador en su parte trasera para mejorar la aerodinámica y cosas tan interesantes como una dirección asistida que a alta velocidad, no lo es. Habrá muy pocos GMA T.50 y serán tremendamente caros, pero a los compradores no les importará pagar de más por tener un coche diseñado por uno de los mejores ingenieros automovilísticos de la actualidad.

Durante su desarrollo, del que todos estuvimos muy pendientes, Murray dejó caer en alguna ocasión que le gustaría tener una versión “centrada en las carreras” y ahora, tras ver la acogida de su creación, se ha puesto manos a la obra con esa versión para circuito la cual recibe la denominación de GMA T-50s.

Con un enfoque inquebrantable centrado en el rendimiento, y libre de la legislación vigente y las consideraciones de mantenimiento, el T.50 logrará un desempeño asombroso en la pista, demostrando todo el alcance de las capacidades del automóvil”. – Gordon Murray

Gordon Murray Automotive T 50 2020 09

Aerodinámica más cuidada, si cabe

Todavía no sabemos muy bien qué competición acogerá el nuevo retoño de Gordon Murray Automotive o si el coche será una versión muy extrema y solo apta para circuito como han hecho marcas como Ferrari o McLaren. Sí conocemos algunos detalles sobre su aerodinámica, que al no tener el compromiso de las vías públicas, es algo más extrema.

El frontal, por ejemplo, tiene un nuevo splitter, que trabaja en consonancia con un difusor trasero rediseñado y una aleta más prominente, que mejoran la eficiencia y la estabilidad en curvas de alta velocidad. Dicha aleta central acaba en un alerón de gran tamaño y está precedida de una toma de aire en el techo aparentemente más grande. Los cambios introducidos permiten que la carga aerodinámica llegue a los 1.500 kg a velocidad máxima.

Uno de los apartados más llamativos del GMA T.50s, es que su aerodinámica no será regulable y estará configurada exclusivamente a máxima carga aerodinámica. Esto significa que los conductos del difusor debajo de la carrocería estarán completamente abiertos y el ventilador trasero se mantendrá en 7.000 rpm de forma permanente.

Los cambios son tan importantes, que los T.50s serían capaces de circular boca abajo, y podrían hacerlo a solo 282 km/h” – Gordon Murray

Gordon Murray Automotive T 50 2020 02

Más ligero todavía que el GMA T.50 de calle

Decía Colin Chapman “no dobles la potencia, divide el peso”, siendo una de las más acertadas de la historia del automóvil, pero si ya tienes potencia, bajar el peso es todavía mejor. Por eso GMA ha buscado ahorrar kilos en todos los rincones del GMA T.50s hasta lograr que sea más ligero que un Lotus Elise, mientras aumenta la potencia disponible.

El interior se despoja de todo aquello que no tiene sentido en circuito y aunque no tenemos imágenes, desde la compañía han asegurado que los T.50s de circuito evitarán la instrumentación, el aire acondicionado, el equipo multimedia, los compartimentos de almacenamiento y las alfombrillas del coche de carretera. También se elimina la disposición de su habitáculo para tres plazas y tendrá únicamente dos asientos, ambos de fibra de carbono, mismo material que se usa para dar forma al volante, inspirado en la Fórmula 1. Las llantas son forjadas en magnesio, calzadas con neumáticos Michelin Cup Sport 2, ya que Murray no cree que los superdeportivos necesiten neumáticos a medida.

Con todo el trabajo efectuado, el peso declarado por Gordon Murray Automotive es de 890 kilos, 94 kilos más ligero que los GMA T.50 de calle. Una cifra que casa mejor que nunca con la potencia desarrollada por el bloque V12 Cosworth, que gana 22 kW de potencia, poco más de 29 CV, gracias a la optimización de la entrada de aire sobre el techo. Murray afirma que el motor tendrá más de 537 kW, es decir, más de 730 CV. Esto da como resultado una relación peso/potencia de 1,2 kg/CV.

La información disponible sobre las modificaciones del motor es limitada, pero han comunicado que el V12 atmosférico tendrá las culatas revisadas, nuevos árboles de levas, una relación de compresión más elevada y un escape de flujo libre (sin silenciadores ni catalizadores). La caja de cambios será totalmente nueva, con relaciones de cambios de nuevo desarrollo y contará con levas tras el volante.

Hemos hecho todo lo posible para llevar este coche más allá de los niveles de cualquier cosa que se haya hecho antes; es una celebración de la ingeniería británica y la amplia experiencia de nuestro equipo en el deporte del motor”. – Gordon Murray

v12 Cosworth gma

Solo se harán 25 unidades

No quedan aquí los cambios, la revisión ha sido completa en todos los apartados y llega a frenos y suspensiones. En el primer caso, Brembo suministra unos rotores carbonocerámicos con pinzas de seis pistones delante y cuatro detrás, que además, también reciben nuevos conductos para su refrigeración. La suspensión por su parte, recibe nueva configuración rebajando la altura del chasis en 40 milímetros y adoptando una barra estabilizadora más robusta.

La producción estará limitada a 25 ejemplares, cada uno de ellos a un precio que supera los 3,5 millones de euros sin impuestos (3,2 millones de libras). Junto al coche, además, se añade el paquete Trackspeed, que incluye entrenamientos, carreras, soporte y la configuración de cada una de las unidades al gusto de los propietarios, para lo que será necesario trabajar con ellos para adaptar la suspensión y el ala a sus preferencias.

Se espera que se dé a conocer a finales de este mismo año con un nombre, según la compañía, “históricamente significativo” y la producción está programada para comenzar en el primer trimestre de 2023.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.