El CUPRA Formentor VZ5 llegará el 22 de febrero con entrañas de Audi

El CUPRA Formentor VZ5 llegará el 22 de febrero con entrañas de Audi

Será la versión más potente del SUV español, con un 2.5 TFSI de cinco cilindros


Tiempo de lectura: 3 min.

Dentro de los planes de expansión de CUPRA no solo hay un documento donde se pide la llegada de más y más coches electrificados. Por el momento, parece que todavía queda hueco para las mecánicas de combustión tradicionales, esas que necesitan un tubo de escape para sacar gases nocivos pero que todavía hacen que los entusiastas podamos sentir algo de pasión por el mundo del motor. Y con esa premisa aterrizará más pronto que tarde el CUPRA Formentor VZ5, con el bloque de cinco cilindros turboalimentado de Audi Sport.

Debutará oficialmente el 22 de febrero, justo a tiempo para coincidir con el tercer aniversario de la marca como negocio independiente. “Es la transferencia de tecnología definitiva entre el mundo de las carreras y los coches de carretera”, menciona la marca en el comunicado de prensa emitido. Y, ciertamente, dejando a un lado toda la palabrería y el marketing asociado, el motor 2.5 TFSI de la casa de los cuatro aros es definitivamente único en los tiempos que corren, debido a sus cualidades prestacionales y, sobre todo, las referentes al sonido.

Para ir abriendo el apetito, CUPRA ha publicado una imagen oscurecida en forma de teaser que muestra la parte trasera del corossover. Por alguna razón, el departamento de diseño ha querido copiar tomar cierta inspiración del sistema de escape del Lexus IS-F de primera generación para el Formentor VZ5. Por lo demás, esperamos sutiles cambios respecto al resto de la gama que lo hagan diferenciarse de, por ejemplo, la versión de acceso. Eso se podría traducir en un juego de llantas de aleación específico y unos parachoques rediseñados a ambos lados.

CUPRA Formentor VZ5 Teaser Copia

El nombre “VZ5” designado a la versión más prestacional del CUPRA Formentor se deriva de la palabra “veloz”, mientras que el “5” hace referencia al número de cilindros del motor

Se desconocen las cifras de potencia y de par motor, pero en los RS Q3 y RS Q3 Sportback genera 400 CV y 480 Nm. Este motor de cinco cilindros está asociado a una caja de cambios automática de siete velocidades y un sistema de tracción total no permanente (Haldex), lo que permite que los dos modelos de la firma de Ingolstadt aceleren de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y hasta una velocidad máxima –limitada electrónicamente– de 250 km/h, aumentable a 280 km/h pasando por caja. ¿Mantendrá CUPRA los mismos números de sus parientes?

“El CUPRA Formentor representa la esencia de la marca, pero la incorporación de una mecánica de cinco cilindros de carácter aún más extremo, que se suma a los otros siete propulsores de la gama, incluyendo dos híbridos enchufables de altas prestaciones, lo convertirá en un auténtico vehículo para entusiastas. Esta versión nos ayudará a conseguir nuestros objetivos y a llegar a nuevos clientes”, ha asegurado Wayne Griffiths, presidente tanto de CUPRA como de SEAT. De momento, lo único que podemos hacer es esperar hasta el próximo 22 de febrero.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.