El CUPRA Formentor VZ5 llegará el 22 de febrero con entrañas de Audi

El CUPRA Formentor VZ5 llegará el 22 de febrero con entrañas de Audi

Será la versión más potente del SUV español, con un 2.5 TFSI de cinco cilindros


Tiempo de lectura: 3 min.

Dentro de los planes de expansión de CUPRA no solo hay un documento donde se pide la llegada de más y más coches electrificados. Por el momento, parece que todavía queda hueco para las mecánicas de combustión tradicionales, esas que necesitan un tubo de escape para sacar gases nocivos pero que todavía hacen que los entusiastas podamos sentir algo de pasión por el mundo del motor. Y con esa premisa aterrizará más pronto que tarde el CUPRA Formentor VZ5, con el bloque de cinco cilindros turboalimentado de Audi Sport.

Debutará oficialmente el 22 de febrero, justo a tiempo para coincidir con el tercer aniversario de la marca como negocio independiente. “Es la transferencia de tecnología definitiva entre el mundo de las carreras y los coches de carretera”, menciona la marca en el comunicado de prensa emitido. Y, ciertamente, dejando a un lado toda la palabrería y el marketing asociado, el motor 2.5 TFSI de la casa de los cuatro aros es definitivamente único en los tiempos que corren, debido a sus cualidades prestacionales y, sobre todo, las referentes al sonido.

Para ir abriendo el apetito, CUPRA ha publicado una imagen oscurecida en forma de teaser que muestra la parte trasera del corossover. Por alguna razón, el departamento de diseño ha querido copiar tomar cierta inspiración del sistema de escape del Lexus IS-F de primera generación para el Formentor VZ5. Por lo demás, esperamos sutiles cambios respecto al resto de la gama que lo hagan diferenciarse de, por ejemplo, la versión de acceso. Eso se podría traducir en un juego de llantas de aleación específico y unos parachoques rediseñados a ambos lados.

CUPRA Formentor VZ5 Teaser Copia

El nombre “VZ5” designado a la versión más prestacional del CUPRA Formentor se deriva de la palabra “veloz”, mientras que el “5” hace referencia al número de cilindros del motor

Se desconocen las cifras de potencia y de par motor, pero en los RS Q3 y RS Q3 Sportback genera 400 CV y 480 Nm. Este motor de cinco cilindros está asociado a una caja de cambios automática de siete velocidades y un sistema de tracción total no permanente (Haldex), lo que permite que los dos modelos de la firma de Ingolstadt aceleren de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y hasta una velocidad máxima –limitada electrónicamente– de 250 km/h, aumentable a 280 km/h pasando por caja. ¿Mantendrá CUPRA los mismos números de sus parientes?

“El CUPRA Formentor representa la esencia de la marca, pero la incorporación de una mecánica de cinco cilindros de carácter aún más extremo, que se suma a los otros siete propulsores de la gama, incluyendo dos híbridos enchufables de altas prestaciones, lo convertirá en un auténtico vehículo para entusiastas. Esta versión nos ayudará a conseguir nuestros objetivos y a llegar a nuevos clientes”, ha asegurado Wayne Griffiths, presidente tanto de CUPRA como de SEAT. De momento, lo único que podemos hacer es esperar hasta el próximo 22 de febrero.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez