Audi RS Q3 y RS Q3 Sportback 2020, los SUV más potentes del segmento

Audi RS Q3 y RS Q3 Sportback 2020, los SUV más potentes del segmento

400 CV y 480 Nm de la mano del bloque 2.5 TFSI de cinco cilindros


Tiempo de lectura: 5 min.

Para aquellos que buscan un SUV compacto de altas prestaciones, los nuevos Audi RS Q3 y RS Q3 Sportback vienen para cubrir ese nicho. Y lo hacen con una carrocería más musculosa y un motor de cinco cilindros de gasolina capaz de entregar 400 CV y 480 Nm. Cuando salga a la venta a finales de este año, se posicionará como el crossover más potente del segmento, a la espera del próximo Mercedes-AMG GLA 45.

A nivel estético, los nuevos Audi RS Q3 y RS Q3 Sportback lucen una parrilla Singleframe de diseño específico acabada en negro brillante. El frente también luce una nueva rejilla (presumiblemente falsa) bajo el capó, ya estrenada en el último A1. En la sección inferior, las pseudo tomas de aire han crecido en tamaño y reciben en sus extremos nuevas molduras plateadas con forma de bumerán.

En la vista lateral, además de los nuevos faldones, los arcos de rueda acampanados del color de la carrocería cubren unas llantas de aleación de 20 pulgadas (21″ en opción). En la zaga las diferencias son igual de sutiles. Hay nuevas extensiones en el paragolpes, donde además se integra un nuevo difusor más prominente con una salida de escape ovalada de generoso tamaño a cada lado. La lámina decorativa en la sección inferior puede estar pintada tanto en negro brillante como en plateado.

Audi RS Q3 (16)

Con la llegada de la segunda generación del Audi Q3 también hemos visto la de su vertiente “coupé”, el Q3 Sportback

Con su línea de techo tipo coupé, el Audi RS Q3 Sportback tiene una altura de 1.557 milímetros, 45 mm menos que el RS Q3. En esta carrocería, el nervio del paso de rueda del tres cuartos posterior está ubicada a una distancia más cercana al suelo que en el modelo hermano, bajando el centro de gravedad óptico de la carrocería. Los pasos de rueda se han ensanchado en 10 mm (manteniendo la anchura de vías), algo que ayuda a conseguir un empaque más musculoso.

Los Audi RS Q3 y el RS Q3 Sportback vienen de serie con la instrumentación digital Virtual Cockpit de la marca. Otras mejoras en el habitáculo incluyen asientos deportivos RS en cuero Nappa con un patrón de panal específico y reposacabezas integrados. Las costuras en contraste en rojo o azul están disponibles como opción. El volante achatado es de nueva factura, y los clientes podrán elegir entre molduras de aluminio, antracita, negro piano o fibra de carbono.

Audi RS Q3 Sportback (29)

Respecto al Audi RS Q3 precedente, el nuevo modelo es 60 CV más potente y proporciona 30 Nm adicionales. Además, el bloque motor es 26 kg más ligero

Las nuevas máquinas de Ingolstadt comparten los mismos fundamentos mecánicos del anterior RS Q3. Eso significa que bajo del capó nos damos de bruces con un bloque de cinco cilindros en línea 2.5 TFSI de 400 CV y 480 Nm de par motor entre las 1.950 y 5.850 RPM. La casa alemana fija el 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y la velocidad máxima en 250 km/h, pudiéndose aumentar hasta los 280 km/h con el paquete opcional Dynamic Plus.

Para aquellos entusiastas que quieran un dato curioso, en Audi están especialmente orgullosos del sonido de su motor gracias a su orden de encendido: 1-2-4-5-3. Para quienes tan solo quieran conducir, han de saber que el motor está asociado a una transmisión automática de siete velocidades (S Tronic) que transmite toda la energía del pentacilíndrico mediante un sistema de tracción integral (quattro) con distribución de par variable.

Audi RS Q3 (30)

El sistema Audi Drive Select influye en la entrega de fuerza a las ruedas y en otros elementos como la dirección, la suspensión, las leyes de la caja de cambios y el sonido del motor. Dependiendo de la selección elegida, hay hasta seis modos de conducción: Comfort, Auto, Dynamic, Efficiency, Individual o RS Mode, que a su vez da acceso directo a los nuevos modos RS1 y RS2, las dos preferencias dinámicas que configure el propio conductor.

En otros lugares, los ingenieros han revisado la dirección (ahora con asistencia variable) y el sistema de frenado. Este último presenta pinzas de seis pistones que se agarran a discos de acero ventilados y perforados de 375 mm delante y 310 mm detrás. Opcionalmente, se puede solicitar un juego de discos carbocerámicos para el eje anterior de 380 mm con pinzas de un solo pistón. La suspensión deportiva estándar RS reduce la altura de conducción en 10 mm.

En cuanto a la experiencia de conducción que proporcionan ambos RS Q3, están presentes las características de un coche deportivo con el confort de un SUV compacto. Estos modelos han sido concebidos como vehículos de cinco plazas y, además de ser extremadamente prestacionales, permiten plena funcionalidad. De serie, los asientos traseros pueden desplazarse longitudinalmente 150 mm (130 mm en el RS Q3 Sportback), y la inclinación de su respaldo puede ser ajustada en siete puntos. El maletero tiene una capacidad de 530 litros.

Audi RS Q3 Sportback (12)

Ambos coches están equipados con numerosos sistemas de confort y seguridad, entre los que se incluye el Audi parking system plus o el aviso de salida involuntaria de carril . Dentro del equipamiento de serie se incluye también el Audi pre sense front, así como las medidas de protección que ofrece el Audi pre sense basic. Entre los sistemas opcionales destaca el asistente de crucero adaptativo, las cámaras de 360 grados o el asistente de tráfico trasero (rear cross-traffic assist) que advierte si se detecta situación crítica cuando se aproxima un vehículo por detrás.

Tanto el Audi RS Q3 2020 como el RS Q3 Sportback forman parte de la estrategia de Audi Sport para traer seis nuevos modelos antes de que acabe el año, incluidos también los ya presentados RS 6 Avant y RS 7 Sportback. Los RS más pequeños de la gama tendrán abiertos los pedidos a partir del mes de octubre y las primeras unidades llegarán a los concesionarios a finales de año con un precio de partida de 72.750 euros para el RS Q3 y de 74.850 euros para el RS Q3 Sportback.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.