CUPRA confirma su presencia en la Extreme E

CUPRA confirma su presencia en la Extreme E

Es la primera marca en hacerlo


Tiempo de lectura: 3 min.

CUPRA parece que se ha puesto como meta la electrificación. O más que una meta, el objetivo es usar la electrificación como estandarte de la marca, como principal tecnología. Y no es únicamente por su adopción de unidades híbridas para mover sus coches, ni por haberse quedado con el proyecto del pequeño urbano eléctrico de SEAT, es por su apuesta por la electricidad en la competición.

Podemos considerar a CUPRA como la Alfa Romeo de VAG, separada de SEAT tras el infructuoso intento de quedarse con la firma de Varese. Esta consideración lleva implícita su presencia en competición, aunque los directivos tienen unas ideas muy concretas para la marca y todo gira en torno a la electricidad. Por ahora, el CUPRA e-Racer es una de sus principales armas, y pronto veremos como la marca se bate el cobre en la Extreme E, un campeonato todoterreno bastante radical, pero con motorizaciones eléctricas, donde Lewis Hamilton tendrá equipo propio.

Ya supimos algo de este campeonato, creado por Alejandro Agag tras el éxito de la Fórmula E, que también dirige él. Un campeonato que se correrá con un vehículo que será igual para todos los participantes, el Odyssey 21, fabricado por Spark Racing en Tigery, Francia. Una idea que parece ser, dará forma a futuros campeonatos para contener los costes aunque no es una regla que sea del gusto de todos los fabricantes, siempre más interesados en mostrar sus propios productos en lugar de “jugar” con productos de terceros.

cupra odyssey 21 (4)

CUPRA es la primera marca en comprometerse oficialmente

La Extreme E dará comienzo en 2021 y como se aprecia en las fotos, será una competición off road bastante radical, con un coche que es casi un buggy listo para el Dakar. Todos los participantes contarán con el mismo equipo de baterías, un desarrollo de Williams Advanced Engineering y los mismos neumáticos Continental. Lo único que podrá desarrollar bajo criterios propios cada marca será el motor eléctrico y algunos elementos de la carrocería. Esto último se permite para que cada marca le de un toque personal a su máquina, adaptando pequeños detalles para que recuerde a algún modelo de producción.

Por el momento, el único fabricante que ha anunciado su participación de forma oficial ha sido CUPRA, que ha decidido apoyar el proyecto de ABT, el especialista en tuning para modelos de VAG. ABT también tiene actualmente un equipo en la Fórmula E vinculado a Audi (los actuales campeones). El piloto oficial será Mattias Ekström, piloto oficial de CUPAR Racing y quien fue piloto para el equipo ABT Audi en el DTM alemán durante década y media.

Se ha aprovechado la celebración de la apertura del CUPRA Garage en Hamburgo, el segundo centro oficial de CUPRA a nivel mundial tras el abierto en Ciudad de México, para anunciar oficialmente la participación en la Extreme E y para mostrar parte de los colores que tendrá el Odyseey 21 de CUPRA.

cupra odyssey 21 (2)

Pruebas en las zonas más extremas del planeta

La intención inicial, que parece no haber sufrido ningún cambio a pesar de la pandemia de SARS-CoV 2, es que la Extreme E de inicio a comienzos de 2021 con carreras en cinco zonas del planeta que incluyen el Ártico, desierto, selvas, un glaciar y océanos. Son zonas que se han visto afectadas por el cambio climático, aunque no tenemos muy claro a qué se refieren cuando dicen que habrá presencia de la Extreme E en océanos.

Tampoco sabemos nada sobre el motor del CUPRA Odyseey 21, aunque durante la presentación del vehículo, en verano de 2019, se habló de potencias alrededor de los 400 kW, cerca de 550 CV. El par será respetable, rondando los 920 Nm, mientras que le peso no debería superar los 1.650 kilos (ni por arriba ni por abajo).

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.