Nuevo Audi A3 Sportback g-tron, la versión para GNC que llegará en otoño

Nuevo Audi A3 Sportback g-tron, la versión para GNC que llegará en otoño

Los precios en Alemania empiezan en los 30.705 euros


Tiempo de lectura: 4 min.

El nuevo Audi A3 Sportback se presentó a inicios del pasado mes de marzo, días antes de que se decretara el estado de alarma por la pandemia de SARS-CoV 2 y medio mundo se paralizara por completo. Aquello no detuvo a la marca, que al mes siguiente, en abril de 2020, presentó la variante de carrocería sedán.

Algún tiempo después, ya fuera del estado de alarma y con libertad de movimientos nos llegaron los Audi S3 Sportback y S3 sedán, que son por el momento lo más deportivo y potente de la gama. Falta por ver cómo será el esperado Audi RS3, del que se especula mucho por la red, pero hasta que llegue su momento, nos vamos a centrar en la nueva entrega del compacto alemán que no es precisamente deportiva.

La firma de Ingolstadt acaba de dar a conocer el nuevo Audi A3 Sportback g-tron, esto es, la versión con motor alimentado por gas y etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico. Al igual que en generaciones anteriores, el compacto de los aros contará con su respectiva variante alternativa y que como ocurre en los modelos de SEAT, apuesta sobremanera por el gas en detrimento de la gasolina.

audi a3 sportback g tron (7)

Mismo motor y sistema de almacenamiento del SEAT León

Desde hace unos años es SEAT la que se encarga de desarrollar toda la tecnología de gas para VAG, así que no es extraño que veamos las mismas soluciones en un Audi que en un SEAT. Bueno, en realidad nada es extraño en el Grupo Volkswagen-Audi, donde es posible ver el mismo mando de los elevalunas en un Audi, en un SEAT y en un Lamborghini.

Olvidemos esto por un momento y centrémonos en lo que toca, en el nuevo Audi A3 Sportback g-tron, que llega sin sorpresas, pues esconde en su interior el mismo grupo propulsor que emplea el SEAT León TGI. Es decir, el motor 1.5 TGI de 130 CV adaptado para su funcionamiento con Gas Natural Comprimido junto a todo el sistema para el gas, incluidos los tres depósitos. Obviamente, el tanque destinado a la gasolina es igualmente ínfimo y se declaran tan solo nueve litros.

La transmisión de potencia corre a cargo del DSG de siete marchas, o mejor dicho, del cambio S-Tronic (así es como se llama en Audi el cambio automático de doble embrague del grupo). Acelera de 0 a 100 km/h en 9,7 segundos y puede alcanzar los 211 km/h. El consumo homologado para el Audi A3 Sportback g-tron es de 3,6 litros de GNC cada 100 kilómetros y las emisiones se quedan en 99 gramos de CO2. La autonomía, solo con gas, es de 445 kilómetros.

audi a3 sportback g tron (9)

Tres depósitos para GNC

Al igual que ocurre en el SEAT León, el nuevo Audi A3 g-tron lo apuesta todo por el gas y por eso, monta tres depósitos para el almacenaje de Gas Natural Comprimido. Uno de ellos, de unos 4 kilos de capacidad, está posicionado delante del tanque de gasolina. Los otros dos, con 7 kilos de capacidad cada uno, están colocados para el maletero. Están fabricados con materiales compuestos y pesan 26 kilos cada uno.

Su estructura consta de dos capas. La interior es un recipiente de poliamida hermito, mientras que la exterior está fabricada con materiales de ultra alta resistencia que a su vez, forman dos capas: una interior con polímero reforzado con fibra de carbono y una capa exterior reforzada con fibra de vidrio. La capa de fibra de vidrio también tiene una función de seguridad, pues se vuelve de un tono blanco lechoso cuando existen fugas.

Estos tanques están protegidos por debajo mediante un plancha de polímero reforzado con fibra de vidrio y se someten a unos test de presión antes de ser montados en el coche. Durante su vida útil deberán soportar presiones de 200 bares, así que las pruebas que realiza Audi elevan la presión hasta los 300 bares. Soportan una presión de rotura de 580 bares (en Europa se exige un mínimo de 470 bares).

Las ventas del nuevo Audi A3 Sportback g-tron comenzarán en otoño de 2020. Todavía no se conocen los precios para España, pero en Alemania arrancan en 30.705,88 euros.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

3
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Juan Antonio
Invitado
Juan Antonio

Entiendo que quien se compra un modelo tan especifico como este g-tron es para exprimir al maximo el deposito de gas…pero veo un error dejar un mini deposito de gasolina tan pequeño si haces un viaje largo (en España solo hay 80 puntos de suministro de GNC!) tengo una pregunta concreta…en el caso del nuevo A5 sportback g-tron…si lo compras se podria quitar el minideposito de gasolina e instalar el deposito de gasolina del modelo anterior, algo mas grande? Es factible? Aparte me imagino de pasar ITV y hacer un informe tecnico por un perito y bla bla bla…

Javier Costas
Suscriptor

Hola Juan Antonio. Los G-Tron más recientes tienen un depósito de gasolina simbólico. Me imagino que han dejado muy poco espacio para colocar un depósito convencional por el tamaño de las bombonas y el maletero aceptable. Puede que no haya espacio. Creo que el informe de perito no es suficiente: certificado de conformidad de las piezas, certificado de taller, y a pasar ITV. No he mirado el manual de reformas, pero imagino que es una reforma de importancia. Quedarte sin gas es una putada, pero a nada que planifiques el viaje… en el peor de los casos es llenar depósito… Leer más »

Javier Costas
Suscriptor

Mira, te dejo la imagen del A5 Sportback G-Tron. Dime dónde meterías el depósito de gasolina… Está entre la primera y la segunda bombona, siendo la primera la más tocha.

2017-audi-a5-sportback-g-tron.jpg


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.