Los vehículos de carácter lúdico siempre han tenido su encanto. ¿A quién no le gustaría viajar hasta los confines de la tierra con su coche? La única pega es que, generalmente, la mayoría de los coches no suelen ser aptos para menesteres campestres, salvo que lo pagues a parte o elijas algunas de las opciones que hay en el marcado. La Citroën Berlingo by Tinkervan, por ejemplo, es la última en llegar a segmento de las furgonetas camper.
Citroën es una de las marcas de referencia en el mercado de los camping-car en Europa, donde ha logrado una cuota de mercado del 11,7 % y un aumento del 29 % en sus matriculaciones. Tras el éxito de la versión camper del modelo SpaceTourer, la marca extiende la polivalencia y la libertad que ofrecen estos vehículos con la Berlingo by Tinkervan, realizada en estrecha colaboración con el especialista en camperización líder en España.
Esta empresa con sede en Huesca, fundada hace 15 años, ha logrado hacerse un nombre entre los aficionados a las actividades al aire libre. Sus puntos fuertes son la calidad de sus acabados, el uso de tecnologías avanzadas (como la impresión 3D), y lo sencillo, práctico y poco invasivo en la personalidad del vehículo de origen. Citroën se introduce en el universo de los vehículos camper y apenas hay distinción frente a la vertiente convencional.
A nivel mecánico, la Citroën Berlingo by Tinkervan se puede escoger con mecánicas 1.2 PureTech de gasolina y 1.5 BlueHDi diésel con hasta 131 CV de potencia
La base para esta actualización es una Berlingo XL, la versión más larga con 4,75 metros de longitud. Para poder montar estas modificaciones, monta tres asientos traseros individuales y un asiento reclinable y removible para el copiloto. Vendidas de forma oficial por Citroën, están disponibles en el acabado Shine con Pack XTR. Es decir, hay un sistema de infoentretenimiento con Apple CarPlay y Android Auto, llantas de 17 pulgadas, climatizador y numerosos asistentes de seguridad.
Entre el equipamiento más destacado, podemos encontrar un colchón viscolástico, calefacción auxiliar con programador, un kit de altura, una mesa plegable, una nevera de 31 litros, una ducha de 10 litros o un toldo, entre otros. Entre el equipamiento de serie también existe una batería AGM de 80 Ah recargable con el propio alternador, con un inversor de corriente para usar enchufes convencionales de 220 V, que también alimenta seis tomas USB de hasta 4,2 A.
La modularidad que caracteriza desde siempre al Citroën Berlingo llega a un nuevo nivel en esta versión. En apenas unos minutos, una furgoneta de pasajeros de cinco plazas puede transformarse en un camper totalmente preparada para tres días de aventura en plena naturaleza. En su configuración más extrema, el habitáculo puede convertirse en su sección posterior tanto en un dormitorio como en un salón-comedor, gracias a la mesa plegable.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS