BMW y Volvo reducen su producción en Estados Unidos

BMW y Volvo reducen su producción en Estados Unidos

Primeras consecuencias de la política económica de Trump


Tiempo de lectura: 3 min.

La guerra de aranceles que comenzó el presidente de Estados Unidos Donald Trump comienza a tener consecuencias tangibles para la economía americana. La economía de un país se mueve como un elefante africano, lento pero seguro, así que los efectos de las políticas económicas tardan un tiempo en manifestarse. BMW ha dicho que se replanteará la política de fabricación de modelos en Estados Unidos, mientras Volvo ha cancelado todas las exportaciones del S60 de Estados Unidos a China.

Como ya preveíamos cuando se anunció el Volvo S60 en Junio, ya afloran los primeros problemas de los aranceles de Trump, pero con su guerra particular contra China. POTUS impuso unos aranceles a la importación de vehículos procedentes del país asiático del 27,5 %, mientras China respondía con otro arancel, pero del 40 %.

Desde la nueva planta de Volvo en Charleston iban a salir todos los S60 a nivel mundial, por lo que ahora las exportaciones hacia China quedan canceladas. De este modo se reducirá la producción en esta planta que costó más de 1.100 millones de dólares y emplea a más de 3.900 personas.

BMW X5 2018

“Esto no es fácil, es un problema grande, grande, grande. Es extremadamente doloroso. No quiero sentarme aquí y sonreír y decir que todo está bien. Absolutamente no. Pero así es la vida.” – Anders Gustafsson, miembro del equipo directivo de Volvo

También se van a reducir las importaciones de los XC60 y S90, que se fabrican en China, por lo que la marca deberá replantearse sus planes estratégicos de producción, para evitar estos enormes aranceles que lastran su beneficio. El Volvo S60 continuará siendo exportado a Europa desde Estados Unidos, mientras ahora los XC60 americanos provendrán de Europa.

En cuanto a BMW, ya a deslocalizado la producción del X3, que antes se hacía en Spartanburg, Estados Unidos, y ahora se fabrica en Sudáfrica y China. En cuanto al resto de modelos que se fabrican allí, como la serie X -X4, X5, X6 y X7- el fabricante bávaro decidirá en las próximas semanas qué modelo se moverá también desde la fábrica de Estados Unidos a China.

Launch Of The New Volvo S60 In Charleston, South Carolina

“Si las tarifas reducen la competitividad de la producción y ventas de BMW en los E.E.U.U., el resultado podría ser una reducción considerable de los volúmenes de exportación con efectos negativos en las inversiones y empleos en los E.E.U.U.”, dijo el portavoz de BMW, Kenn Sparks.

Por ahora, BMW estima que las pérdidas por los nuevos aranceles pueden alcanzar los 344 millones de dólares. Por su parte Volvo no ha estimado las pérdidas, pero sí ha dicho que erosiona gravemente su beneficio pues están absorbiendo los aranceles sin traspasárselos a los clientes, por lo que la situación no es sostenible en el tiempo y deben tomar medidas.

Este tipo de situaciones ya las hemos vivido hace años, y es una de las consecuencias de las políticas proteccionistas y de “vuelta a la aldea”, como en Astérix. Bien es cierto que la globalización también tiene sus desventajas, pero desde el punto de vista del consumidor, conlleva mayores ventajas. Por eso mismo hay que saber historia: para no volver a cometer los mismos errores que en el pasado, Sr. Trump.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.