BMW se compromete a seguir ofreciendo motores de combustión interna 30 años más

BMW se compromete a seguir ofreciendo motores de combustión interna 30 años más

Aunque algunos de ellos irán cayendo en un futuro cercano


Tiempo de lectura: 3 min.

Al igual que muchas compañías en estos días, BMW tiene una ambiciosa estrategia de electrificación. Para 2023, planea lanzar una docena de nuevos coches totalmente eléctricos. Pero como dejar de fumar, no es algo que se suela hacer de la noche a la mañana. Y por suerte para los aficionados, BMW tiene pensado continuar ofreciendo motores de combustión interna durante, al menos, 30 años más.

El fabricante alemán cree que existe una demanda de una amplia gama de sistemas de propulsión y las arquitecturas deben ser lo suficientemente flexibles como para cumplir con las regulaciones de emisiones más estrictas, al tiempo que satisfacen los cambiantes deseos de los clientes. “Una arquitectura flexible es la mejor solución para los próximos cinco a 10 años, pero si el mundo se vuelve completamente eléctrico, desarrollaremos arquitecturas dedicadas”, explicó Klaus Fröhlich, jefe de I + D de BMW, a Automotive News Europe.

“La mejor suposición es que los vehículos electrificados representarán del 20 al 30 % de las ventas mundiales para 2030, pero con una distribución global muy diversa. […] Sin embargo, nuestros motores diésel de cuatro y seis cilindros permanecerán durante al menos otros 20 años, y nuestras unidades de gasolina durante al menos 30 años”. Algunos se han apresurado a calificar este movimiento como absurdo, pero no lo es absoluto.

BMW serie 2 Gran Coupe M235i dinamico 26

Los coches que funcionan con baterías han avanzado mucho en los últimos años, pero todavía estamos muy lejos de ver un vehículo cargado con suficiente energía para cubrir más de 300 kilómetros en cinco minutos. Ahí es donde los motores de gasolina o diésel aún reinan. BMW, como muchos otros fabricantes de automóviles, gasta mucho dinero en inversión, y es de agradecer que parte del total se destine al desarrollo de motores de combustión interna.

En un primer paso hacia la eliminación total de los automóviles movidos por mecánicas térmicas, las personas comenzarán a adoptar a los híbridos a mayor escala. Luego, para los coches de alto rendimiento, los motores V12 y V8 serán reemplazados por unidades de seis y cuatro cilindros en línea de 3 y 2 litros respectivamente con algún tipo de electrificación, porque eso es lo que pedirá el mercado. Un motor que haga ruido siempre animará a los entusiastas, pero tendremos que ir haciéndonos la idea de que no será mediante cilindradas altas.

“Es posible que el V12 no tenga futuro dado que solo producimos unos pocos miles de unidades cada año, y los varios miles de euros de coste adicional que se necesitan para cumplir con las normas de emisiones más estrictas”, maniestó Fröhlich a la publicación estadunidense. “Cuando se trata del V8, ya es difícil crear un negocio sólido para mantenerlo vivo, dado que tenemos una unidad híbrida enchufable de seis cilindros que ofrece 441 kW (600 CV) suficiente par para destruir muchas transmisiones”.

Bmw 8 Cabrio Carretera 13

Lo último que escuchamos acerca del motor de 12 cilindros de BMW es que se quedaría, como poco, hasta 2023, debido a la alta demanda del bloque en el Medio Oriente y Asia. Nos sorprendería si durara más a juzgar por las tendencias actuales. En cuanto a sus V8, bueno, siguen siendo un gran activo en la línea de la compañía, especialmente en sus modelos firmados por M. Tenemos curiosidad por ver dónde termina la compañía cuando llegue el 2050.

Según Fröhlich, los híbridos probablemente representarán hasta uno de cada cuatro coches vendidos en Europa, mientras que los diésel y de gasolina representarán más de la mitad.  “En Europa hay renuencia a saltar directamente a los BEV (eléctrico puro), por lo que los híbridos enchufables son la solución correcta. Esperamos que estos últimos representen hasta el 25 % de las ventas europeas, la gasolina y el diesel tendrán más del 50 % y el resto serán BEV”, dijo.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.