BMW ha sorprendido a los asistentes al Consumer Electronics Show (CES) en curso en Las Vegas con la presentación del i Vision Dee, un prototipo de sedán futurista que tiene como objetivo proporcionar una “Experiencia Emocional Digital” (de ahí el nombre; en inglés). Y sí, este concepto muestra tanto el diseño como las tecnologías que veremos en los próximos sedanes eléctricos de la marca.
La última idea materializada del fabricante alemán luce un exterior que se ha reducido para centrar la atención en la experiencia digital que ofrece. Adopta la forma de un sedán de tres volúmenes y presenta una serie de elementos de diseño característicos de BMW que han sido revisados, incluida la parrilla de doble riñón, los faros delanteros circulares gemelos y la curva Hofmeister en el pilar C, con una inspiración proveniente de varios otros modelos de la firma bávara, incluido el 2002, como se ve en las proporciones del coche.
Esta filosofía de diseño sencillo y minimalista continúa a bordo, donde preside un intrigante volante con un radio vertical central y puntos de contacto que pueden operarse moviendo el pulgar. BMW dice que el habitáculo ha sido diseñada de tal forma que garantiza que nada “distraiga la experiencia digital y la nueva sensación de mayor placer de conducción”. Quién te ha visto y quién te ve, BMW, sinónimo del placer de conducir, lejos de cualquier otro tipo de distracción que no fuese estar pendiente tras el volante. Los tiempos cambian.
Francamente, desde lejos, el BMW i Vision Dee podría verse como cualquier otro prototipo hecho por una start-up que apunta a sus cinco minutos de gloria en el CES de Las Vegas
Un nuevo e innovador Head-Up Display también se estrena en el BMW i Vision Dee. Este Se proyecta en todo el ancho del parabrisas y presenta una vista previa de una pantalla HUD que será utilizada por los modelos BMW basados en su plataforma Neue Klasse a partir de 2025. También hay un curioso “control deslizante de realidad mixta” que emplea sensores de tecnología tímida en el cuadro de instrumentos para permitir que el conductor decida la información que quiere ver en el HUD, o en las lunas y ventanillas del vehículo.
BMW también ha implementado la última versión de su tecnología “E Ink”. Mostrada por primera vez en un iX presentado en CES 2022 en blanco y negro, esta nueva versión de la tecnología cromática patentada de la compañía está coloreada y permite teñir el exterior de tonos completamente variables y configurarlos individualmente. De hecho, puede mostrar hasta 32 colores con la superficie del i Vision Dee dividida en 240 segmentos distintos. Así que ya no tendrás que echar al traste poseer un coche solo porque el color no guste.
“Con el i Vision Dee, estamos mostrando cómo el coche puede integrarse perfectamente en su vida digital y convertirse en un compañero de confianza”, manifiesta el jefe de diseño de BMW, Adrian van Hooydonk, en un comunicado de prensa. “El propio vehículo se convierte en un portal al mundo digital, con el conductor siempre al mando. Implementada de la manera correcta, la tecnología creará experiencias valiosas, lo convertirá en un mejor conductor y simplemente acercará a los humanos y las máquinas”.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS