BMW está completando las pruebas dinámicas de la nueva Serie 1

BMW está completando las pruebas dinámicas de la nueva Serie 1

Adiós propulsión, adiós 6 cilindros, adiós motores en posición longitudinal


Tiempo de lectura: 4 min.

Como ya sabéis, la tercera generación de la Serie 1 de BMW será de tracción delantera o con tracción total (xDrive). El fabricante alemán acabará con el único compacto de propulsión trasera del segmento y ya empieza a “vendernos” las maravillas de la tracción delantera con fotos de preseries camuflados en el circuito francés de Miramas.

Una cosa resulta evidente, la tracción delantera es la mejor solución en un coche de combustión interna para maximizar el espacio, la habitabilidad, el maletero, y la facilidad de conducción para cualquier hijo de vecino. Ya no se estila tanto lo del “¿Te gusta conducir?” porque BMW se ha masificado con su gama Serie 1 y Serie 2 (el coupé y el cabrio van aparte).

Y es que BMW ha descubierto que, después de décadas haciendo coches de propulsión -dejamos al margen el Isetta-, estaba equivocada. Van cinco años de desarrollo para hacer un Serie 1 de tracción delantera que vaya bien. Según BMW, “el nuevo BMW Serie 1 creará nuevos estándares en el segmento compacto Premium en cuanto a dinamismo, además ofrecerá un espacio mayor en el interior.”

Si hay algo que es estándar en el segmento es la tracción delantera, tanto en Premium como en generalistas

BMW Serie 1 FWD 2

Pero antes de continuar, conozcamos las novedades. La nueva Serie 1 tendrá un centro de gravedad más bajo, motores transversales y una notable ganancia de espacio en la parte trasera. Para las piernas habrá 33 mm adicionales, para la cabeza otros 19 mm. También crecerá el maletero en 20 litros, llegando a unos más que decentes 380 litros.

Como los motores se colocan transversalmente, adiós a los seis cilindros, otra característica distintiva que se pierde. Al menos no se irá muy atrás en potencia, porque el BMW M135i tendrá una potencia de 306 CV con un motor de cuatro cilindros y 2 litros. El M140i actual de seis cilindros rinde 340 CV. Seguramente el M135i solo se podrá elegir con tracción total xDrive, es muy difícil hacer un tracción delantera que digiera bien tanta potencia.

Va apretado, pero no es ninguna salvajada, el Audi S3 ya da esa potencia con 2 litros y Mercedes-AMG ha pasado de los 350 CV con los M133DE hace tiempo. Se han reforzado cigüeñal, pistones, barras de torsión, válvulas de inyección y el turbo es más grande. El M135i será el tetracilíndrico más potente de BMW.

BMW Serie 1 FWD 3

“Nuestros clientes sentirán directamente la rapidez y la precisión en la respuesta de una experiencia de conducción muy buena. El nuevo BMW Serie 1 va a ser un auténtico BMW con un carácter individual”, dice Peter Langen, director de dinámica de conducción en BMW Group

Para mitigar los problemas inherentes a un tracción delantera, subvirador por naturaleza, BMW ha afinado las ayudas electrónicas. Hereda del BMW i3s el sistema ARB (Actuator contiguous Wheel slip limitation), que capa las pérdidas de tracción directamente en el motor y no mediante intervención de los frenos. Obviamente el sistema DSC va coordinado, porque a falta de un diferencial autoblocante mecánico, hay que utilizar otros ingenios para evitar que una rueda patine como loca.

Otra “novedad” es el “freno deportivo”, del que no proporcionan detalles. La carrocería aumentará su rigidez torsional, no solo por los avances en metalurgia de una generación a otra, también por los refuerzos en forma de V en la parte trasera. En definitiva, una mezcla de ingeniería y electrónica para disimular lo evidente, que la Serie 1 no volverá a ser lo que fue.

No hay detalles sobre las motorizaciones inferiores, pero no hace falta ser un adivino. Los motores básicos serán de tres cilindros, gasolina y diésel, siendo de cuatro cilindros a partir de 150 CV. A fin de cuentas, dado que la clientela de la Serie 1 es muy numerosa y que cada vez los detalles de ingeniería nos interesan a menos, no quiero decir que BMW se equivoque: va a vender lo que quiere la mayoría. Y desde ese punto de vista, acierta, la Serie 1 le estaba llevando la contraria a todos sus rivales…

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Pablo Mayo
Editor

Tanto BMW como Mercedes han traicionado su espíritu con los tracción delantera. Es mas sencillo para un “premium” bajar un escalón y comerse parte del pastel generalista, que para un generalista hacer un coche premium y tener éxito.

Podrían haber sacado una submarca especifica para esto y no desprestigiar la marca principal. Total, la electrificacion está a la vuelta de la esquina.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.