BMW está completando las pruebas dinámicas de la nueva Serie 1

BMW está completando las pruebas dinámicas de la nueva Serie 1

Adiós propulsión, adiós 6 cilindros, adiós motores en posición longitudinal


Tiempo de lectura: 4 min.

Como ya sabéis, la tercera generación de la Serie 1 de BMW será de tracción delantera o con tracción total (xDrive). El fabricante alemán acabará con el único compacto de propulsión trasera del segmento y ya empieza a “vendernos” las maravillas de la tracción delantera con fotos de preseries camuflados en el circuito francés de Miramas.

Una cosa resulta evidente, la tracción delantera es la mejor solución en un coche de combustión interna para maximizar el espacio, la habitabilidad, el maletero, y la facilidad de conducción para cualquier hijo de vecino. Ya no se estila tanto lo del “¿Te gusta conducir?” porque BMW se ha masificado con su gama Serie 1 y Serie 2 (el coupé y el cabrio van aparte).

Y es que BMW ha descubierto que, después de décadas haciendo coches de propulsión -dejamos al margen el Isetta-, estaba equivocada. Van cinco años de desarrollo para hacer un Serie 1 de tracción delantera que vaya bien. Según BMW, “el nuevo BMW Serie 1 creará nuevos estándares en el segmento compacto Premium en cuanto a dinamismo, además ofrecerá un espacio mayor en el interior.”

Si hay algo que es estándar en el segmento es la tracción delantera, tanto en Premium como en generalistas

BMW Serie 1 FWD 2

Pero antes de continuar, conozcamos las novedades. La nueva Serie 1 tendrá un centro de gravedad más bajo, motores transversales y una notable ganancia de espacio en la parte trasera. Para las piernas habrá 33 mm adicionales, para la cabeza otros 19 mm. También crecerá el maletero en 20 litros, llegando a unos más que decentes 380 litros.

Como los motores se colocan transversalmente, adiós a los seis cilindros, otra característica distintiva que se pierde. Al menos no se irá muy atrás en potencia, porque el BMW M135i tendrá una potencia de 306 CV con un motor de cuatro cilindros y 2 litros. El M140i actual de seis cilindros rinde 340 CV. Seguramente el M135i solo se podrá elegir con tracción total xDrive, es muy difícil hacer un tracción delantera que digiera bien tanta potencia.

Va apretado, pero no es ninguna salvajada, el Audi S3 ya da esa potencia con 2 litros y Mercedes-AMG ha pasado de los 350 CV con los M133DE hace tiempo. Se han reforzado cigüeñal, pistones, barras de torsión, válvulas de inyección y el turbo es más grande. El M135i será el tetracilíndrico más potente de BMW.

BMW Serie 1 FWD 3

“Nuestros clientes sentirán directamente la rapidez y la precisión en la respuesta de una experiencia de conducción muy buena. El nuevo BMW Serie 1 va a ser un auténtico BMW con un carácter individual”, dice Peter Langen, director de dinámica de conducción en BMW Group

Para mitigar los problemas inherentes a un tracción delantera, subvirador por naturaleza, BMW ha afinado las ayudas electrónicas. Hereda del BMW i3s el sistema ARB (Actuator contiguous Wheel slip limitation), que capa las pérdidas de tracción directamente en el motor y no mediante intervención de los frenos. Obviamente el sistema DSC va coordinado, porque a falta de un diferencial autoblocante mecánico, hay que utilizar otros ingenios para evitar que una rueda patine como loca.

Otra “novedad” es el “freno deportivo”, del que no proporcionan detalles. La carrocería aumentará su rigidez torsional, no solo por los avances en metalurgia de una generación a otra, también por los refuerzos en forma de V en la parte trasera. En definitiva, una mezcla de ingeniería y electrónica para disimular lo evidente, que la Serie 1 no volverá a ser lo que fue.

No hay detalles sobre las motorizaciones inferiores, pero no hace falta ser un adivino. Los motores básicos serán de tres cilindros, gasolina y diésel, siendo de cuatro cilindros a partir de 150 CV. A fin de cuentas, dado que la clientela de la Serie 1 es muy numerosa y que cada vez los detalles de ingeniería nos interesan a menos, no quiero decir que BMW se equivoque: va a vender lo que quiere la mayoría. Y desde ese punto de vista, acierta, la Serie 1 le estaba llevando la contraria a todos sus rivales…

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Pablo Mayo
Editor

Tanto BMW como Mercedes han traicionado su espíritu con los tracción delantera. Es mas sencillo para un “premium” bajar un escalón y comerse parte del pastel generalista, que para un generalista hacer un coche premium y tener éxito.

Podrían haber sacado una submarca especifica para esto y no desprestigiar la marca principal. Total, la electrificacion está a la vuelta de la esquina.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!