Una de las novedades de BMW en el Salón de París ha sido el renovado BMW i3 y su versión “deportiva”, i3s, que fue novedad el año pasado. Los cambios no son apenas importantes por fuera, pero son muy relevantes por dentro: con las nuevas baterías de 120 Ah, la capacidad se ha duplicado respecto a la primera versión del i3, más de 250 km en condiciones reales de circulación.
Al igual que le ha pasado al Nissan Leaf o al Renault ZOE, los fabricantes han hilado fino y, en colaboración con los proveedores de baterías, han logrado mejorar la capacidad específica sin apenas incrementar el peso ni ocupar más volumen. Según BMW, en el i3 apenas hay alteración en la báscula aunque tenga una mayor capacidad de almacenamiento energético.
Homologa -según WLTP- de 285 a 310 kilómetros sin necesidad del extensor de autonomía
A partir de noviembre los BMW i3 e i3s tendrán una capacidad de 42,2 kWh (120 Ah), un salto importante respecto a las primeras unidades, con 22,6 kWh (60 Ah). En 2016 aparecieron las baterías de segunda generación, que aumentaron la capacidad a 33 kWh (94 Ah). A consecuencia del aumento de la capacidad de las baterías a 120 Ah, la versión REX -con motor generador de gasolina- queda descatalogada en Europa, aunque se mantendrá en Norteamérica.
Hasta la fecha el BMW i3 REX era una rareza en el mercado tras la retirada del Chevrolet Volt y Opel Ampera (primera generación). Con un pequeño motor de origen KYMCO de dos cilindros se podía alargar la carga de las baterías unas decenas de kilómetros más, eso sí, con una importante merma de prestaciones si uno no era previsor. Además, el precio aumentaba bastante por llevar el comodín del extensor de autonomía.
Con 60 Ah, casi la mitad de los i3 que se vendieron fueron REX, y una cuarta parte en el caso de los i3 con 94 Ah. En EEUU es al revés, el 70 % son i3 REX
Mayor capacidad de baterías implica, obviamente, más tiempo para recargar si la velocidad es la misma. Usando un cargador doméstico básico (2,4 kW) las baterías se llenarían al 80 % en 15 horas. Con una instalación más currada y trifásica se puede subir a 11 kW, que implican un 80 % en 3 horas y cuarto. Mediante recarga rápida a 50 kW el 80 % se alcanza en menos de 45 minutos.
De prestaciones sigue siendo el eléctrico más divertido del mercado sin salir del segmento compacto. El BMW i3 tiene 170 CV y acelera a 100 km/h en 7,3 segundos, pero más interesante es la recuperación 80-120 km/h, 5,1 segundos (como un BMW 130i). El i3s llega a 100 km/h en 6,9 segundos, y fulmina la recuperación en 4,3 segundos, ya que está apretado a 184 CV. Es un auténtico BMW, de propulsión, aunque su diseño deje patidifuso -está adelantado 10-15 años a su lanzamiento comercial-.
En otro orden de cosas, BMW siempre aprovecha para meter más “chuches” a sus modelos. El i3 estará disponible con un paquete deportivo, es decir, la suspensión rebajada del i3s, vías ensanchadas con bordes negros en pasos de rueda, llantas de 20″ en negro o bicolor y neumáticos 175/55 R20.
A nivel estético recibe una nueva opción de pintura, Júcaro Beige Metallic, con detalles en Frozen Grey, a la vista en las imágenes superiores. Para el interior, tiene también disponible el diseño Loft, con tapicería en la combinación Electronic Brown de tela/Sensatec, en Carumgrey con acentos en marrón y superficies interiores en Electronic Brown.
La dotación tecnológica se mejora también. Se pueden elegir los faros LED adaptativos y matriciales -lo mejor que hay para conducir de noche- como alternativa a los de LED no matriciales, una mejora en el navegador opcional Business, recarga inalámbrica para móviles (Qi) y, próximamente, un punto de acceso a Internet con WiFi a bordo.
BMW todavía no ha comunicado los precios de la nueva versión para España, pero apenas van a incrementar sobre la versión de 94 Ah, que se dejará de vender. Lo que suba se podrá justificar por mejora en el equipamiento, no por la mejora en las baterías. A nivel comercial, es un auténtico detallazo por parte del fabricante.
Javier Costas
Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.Si viviese en pleno centro de Madrid, me haría con i3 de calle.