El nuevo BMW i3 viene con más autonomía y más equipamiento

El nuevo BMW i3 viene con más autonomía y más equipamiento

Ya dobla la autonomía del primer modelo sin penalizaciones de peso


Tiempo de lectura: 4 min.

Una de las novedades de BMW en el Salón de París ha sido el renovado BMW i3 y su versión “deportiva”, i3s, que fue novedad el año pasado. Los cambios no son apenas importantes por fuera, pero son muy relevantes por dentro: con las nuevas baterías de 120 Ah, la capacidad se ha duplicado respecto a la primera versión del i3, más de 250 km en condiciones reales de circulación.

Al igual que le ha pasado al Nissan Leaf o al Renault ZOE, los fabricantes han hilado fino y, en colaboración con los proveedores de baterías, han logrado mejorar la capacidad específica sin apenas incrementar el peso ni ocupar más volumen. Según BMW, en el i3 apenas hay alteración en la báscula aunque tenga una mayor capacidad de almacenamiento energético.

Homologa -según WLTP- de 285 a 310 kilómetros sin necesidad del extensor de autonomía

A partir de noviembre los BMW i3 e i3s tendrán una capacidad de 42,2 kWh (120 Ah), un salto importante respecto a las primeras unidades, con 22,6 kWh (60 Ah). En 2016 aparecieron las baterías de segunda generación, que aumentaron la capacidad a 33 kWh (94 Ah). A consecuencia del aumento de la capacidad de las baterías a 120 Ah, la versión REX -con motor generador de gasolina- queda descatalogada en Europa, aunque se mantendrá en Norteamérica.

BMW I3 2018 2

Evolución en la autonomía del BMW i3 desde que empezó a venderse

Hasta la fecha el BMW i3 REX era una rareza en el mercado tras la retirada del Chevrolet Volt y Opel Ampera (primera generación). Con un pequeño motor de origen KYMCO de dos cilindros se podía alargar la carga de las baterías unas decenas de kilómetros más, eso sí, con una importante merma de prestaciones si uno no era previsor. Además, el precio aumentaba bastante por llevar el comodín del extensor de autonomía.

Con 60 Ah, casi la mitad de los i3 que se vendieron fueron REX, y una cuarta parte en el caso de los i3 con 94 Ah. En EEUU es al revés, el 70 % son i3 REX

Mayor capacidad de baterías implica, obviamente, más tiempo para recargar si la velocidad es la misma. Usando un cargador doméstico básico (2,4 kW) las baterías se llenarían al 80 % en 15 horas. Con una instalación más currada y trifásica se puede subir a 11 kW, que implican un 80 % en 3 horas y cuarto. Mediante recarga rápida a 50 kW el 80 % se alcanza en menos de 45 minutos.

De prestaciones sigue siendo el eléctrico más divertido del mercado sin salir del segmento compacto. El BMW i3 tiene 170 CV y acelera a 100 km/h en 7,3 segundos, pero más interesante es la recuperación 80-120 km/h, 5,1 segundos (como un BMW 130i). El i3s llega a 100 km/h en 6,9 segundos, y fulmina la recuperación en 4,3 segundos, ya que está apretado a 184 CV. Es un auténtico BMW, de propulsión, aunque su diseño deje patidifuso -está adelantado 10-15 años a su lanzamiento comercial-.

BMW I3 2018 4

Esta opción cromática es nueva en la gama 2018

En otro orden de cosas, BMW siempre aprovecha para meter más “chuches” a sus modelos. El i3 estará disponible con un paquete deportivo, es decir, la suspensión rebajada del i3s, vías ensanchadas con bordes negros en pasos de rueda, llantas de 20″ en negro o bicolor y neumáticos 175/55 R20.

A nivel estético recibe una nueva opción de pintura, Júcaro Beige Metallic, con detalles en Frozen Grey, a la vista en las imágenes superiores. Para el interior, tiene también disponible el diseño Loft, con tapicería en la combinación Electronic Brown de tela/Sensatec, en Carumgrey con acentos en marrón y superficies interiores en Electronic Brown.

La dotación tecnológica se mejora también. Se pueden elegir los faros LED adaptativos y matriciales -lo mejor que hay para conducir de noche- como alternativa a los de LED no matriciales, una mejora en el navegador opcional Business, recarga inalámbrica para móviles (Qi) y, próximamente, un punto de acceso a Internet con WiFi a bordo.

BMW I3 2018 6

BMW todavía no ha comunicado los precios de la nueva versión para España, pero apenas van a incrementar sobre la versión de 94 Ah, que se dejará de vender. Lo que suba se podrá justificar por mejora en el equipamiento, no por la mejora en las baterías. A nivel comercial, es un auténtico detallazo por parte del fabricante.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Rest
Invitado
Rest

Si viviese en pleno centro de Madrid, me haría con i3 de calle.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.