Featured Video Play Icon

BMW Concept M8 Gran Coupé, un salto de diseño

Llega el anticipo de la berlina de la Serie 8


Tiempo de lectura: 4 min.

Cuando vi por primera vez el Concept Serie 8 Coupé que BMW presentó el año pasado, personalmente me impactó su diseño. Parecía que BMW había cambiado la línea estilística, dejando de lado la línea continuista de los últimos tiempos, hacia algo mucho más impactante y emocionante, evocando el concepto clásico de GT, tipo “zapato”: carrocería de dos puertas, morro largo con gran distancia eje-salpicadero, motor central-delantero y trasera de caída suave.

Siento debilidad por ese tipo de diseño, debo admitirlo. En aquel momento deseaba que BMW continuase con esa tendencia para otros modelos, y no se quedase solamente en ese precioso coupé. En el salón de Ginebra que finaliza en unos días, hemos salido de dudas: sí, la marca alemana va a cambiar su lenguaje estilístico y como muestra de ello nos presenta el BMW Concept M8 Gran Coupé.

“El BMW Serie 8 se convertirá en el nuevo buque insignia de la gama BMW y, como tal, combinará elegancia y deportividad incomparables” – Adrian van Hooydonk, vicepresidente sénior de Diseño de BMW Group

BMW M8 Gran Coupe 14

Como adelanta Adrian Van Hooydonk, la Serie 8 está llamada a ser el máximo dentro de la gama BMW. El Coupé, que ya se anticipó el año pasado, debería comenzar a estar disponible este año 2018. De hecho, ya se han filtrado algunas imágenes de la versión definitiva hace algunas semanas y se rumorea que puede montar un V8 biturbo de más de 600 CV en su versión M. Aunque se llame “8”, por tamaño se parece más al sustituto del serie 6. Tras el Coupé, llegará la versión descapotable a finales de año.

Para completar esta nueva gama, BMW ha diseñado una berlina, partiendo claramente del diseño del coupé, alargando la batalla, y modificando algunos detalles a lo largo de su carrocería, pero manteniendo la esencia del diseño inicial: el frontal, típicamente M, con las tres entradas de aire bajo la nueva parrilla estrenada en el Coupé, y la nueva firma lumínica. Tranquilos, no volvemos a las luces amarillas de los coches franceses: en esta presentación han querido emular los faros de la versión de carreras de resistencia, el BMW M8 GTE.

El capó, con nervaduras esculpidas, se curva en la parrilla, para después pasar a ser casi horizontal hasta la luneta. La vista lateral es poderosa, con la salida de aire en la aleta delantera, y esos pliegues que remarcan el perfil, fluyendo hacia la trasera. ¿Dónde están los abrepuertas? Suponemos que esta versión, al ser un prototipo, debe tener apertura electrónica con algún sensor escondido en el marco. Otro detalle: por primera vez en mucho tiempo, BMW prescinde del pliegue Hofmeister, tan característico de su pilar C.

BMW M8 Gran Coupe 16

Ahora llegamos a la parte que tal vez sea la más bonita: los pasos de rueda traseros aparecen, ensanchándose y fluyendo hacia el maletero culminado por un alerón “cola de pato”. Salvando las distancias, me recuerda un poco al recurso estilístico empleado en la trasera del Opel Insignia.

Las salidas de aire del paragolpes trasero, son las que ya hemos visto en el 8 Coupé, dándole musculosidad y ensanchando visualmente el diseño, al estar colocada en los extremos. Para rematar el diseño, tenemos las 4 colas de escape, nuevas luces traseras con cristal ahumado y un discreto difusor. Las llantas de 20 radios en dorado y negro, junto con las pinzas de los frenos a juego, rematan el conjunto.

En cuanto a datos técnicos, BMW no los ofrece, salvo la indicación de que el techo y paragolpes están realizados en CFRP (plástico reforzado con fibra de carbono) para rebajar el peso, a la vez que se mantiene la rigidez. Su presentación se espera para 2019, una vez se hayan lanzado el serie 8 Coupé y Cabrio.

“El BMW Concept M8 Gran Coupé se ha diseñado para no dejar indiferente y polarizar: debería emocionar” – Domagoj Dukec, vicepresidente de Diseño de BMW M y BMW i

Y vaya si lo hace, señor Dukec.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Rest
Invitado
Rest

Dudo cuál de los dos (Coupé o Gran Coupé) será más demandado. Majestuoso Serie 8.

Pablo Mayo
Invitado
Pablo Mayo

Interesante cuestión. Si tuviera la pasta que costarán, tendría uno de cada.comment image .


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.