Featured Video Play Icon

BMW Concept M8 Gran Coupé, un salto de diseño

Llega el anticipo de la berlina de la Serie 8


Tiempo de lectura: 4 min.

Cuando vi por primera vez el Concept Serie 8 Coupé que BMW presentó el año pasado, personalmente me impactó su diseño. Parecía que BMW había cambiado la línea estilística, dejando de lado la línea continuista de los últimos tiempos, hacia algo mucho más impactante y emocionante, evocando el concepto clásico de GT, tipo “zapato”: carrocería de dos puertas, morro largo con gran distancia eje-salpicadero, motor central-delantero y trasera de caída suave.

Siento debilidad por ese tipo de diseño, debo admitirlo. En aquel momento deseaba que BMW continuase con esa tendencia para otros modelos, y no se quedase solamente en ese precioso coupé. En el salón de Ginebra que finaliza en unos días, hemos salido de dudas: sí, la marca alemana va a cambiar su lenguaje estilístico y como muestra de ello nos presenta el BMW Concept M8 Gran Coupé.

“El BMW Serie 8 se convertirá en el nuevo buque insignia de la gama BMW y, como tal, combinará elegancia y deportividad incomparables” – Adrian van Hooydonk, vicepresidente sénior de Diseño de BMW Group

BMW M8 Gran Coupe 14

Como adelanta Adrian Van Hooydonk, la Serie 8 está llamada a ser el máximo dentro de la gama BMW. El Coupé, que ya se anticipó el año pasado, debería comenzar a estar disponible este año 2018. De hecho, ya se han filtrado algunas imágenes de la versión definitiva hace algunas semanas y se rumorea que puede montar un V8 biturbo de más de 600 CV en su versión M. Aunque se llame “8”, por tamaño se parece más al sustituto del serie 6. Tras el Coupé, llegará la versión descapotable a finales de año.

Para completar esta nueva gama, BMW ha diseñado una berlina, partiendo claramente del diseño del coupé, alargando la batalla, y modificando algunos detalles a lo largo de su carrocería, pero manteniendo la esencia del diseño inicial: el frontal, típicamente M, con las tres entradas de aire bajo la nueva parrilla estrenada en el Coupé, y la nueva firma lumínica. Tranquilos, no volvemos a las luces amarillas de los coches franceses: en esta presentación han querido emular los faros de la versión de carreras de resistencia, el BMW M8 GTE.

El capó, con nervaduras esculpidas, se curva en la parrilla, para después pasar a ser casi horizontal hasta la luneta. La vista lateral es poderosa, con la salida de aire en la aleta delantera, y esos pliegues que remarcan el perfil, fluyendo hacia la trasera. ¿Dónde están los abrepuertas? Suponemos que esta versión, al ser un prototipo, debe tener apertura electrónica con algún sensor escondido en el marco. Otro detalle: por primera vez en mucho tiempo, BMW prescinde del pliegue Hofmeister, tan característico de su pilar C.

BMW M8 Gran Coupe 16

Ahora llegamos a la parte que tal vez sea la más bonita: los pasos de rueda traseros aparecen, ensanchándose y fluyendo hacia el maletero culminado por un alerón “cola de pato”. Salvando las distancias, me recuerda un poco al recurso estilístico empleado en la trasera del Opel Insignia.

Las salidas de aire del paragolpes trasero, son las que ya hemos visto en el 8 Coupé, dándole musculosidad y ensanchando visualmente el diseño, al estar colocada en los extremos. Para rematar el diseño, tenemos las 4 colas de escape, nuevas luces traseras con cristal ahumado y un discreto difusor. Las llantas de 20 radios en dorado y negro, junto con las pinzas de los frenos a juego, rematan el conjunto.

En cuanto a datos técnicos, BMW no los ofrece, salvo la indicación de que el techo y paragolpes están realizados en CFRP (plástico reforzado con fibra de carbono) para rebajar el peso, a la vez que se mantiene la rigidez. Su presentación se espera para 2019, una vez se hayan lanzado el serie 8 Coupé y Cabrio.

“El BMW Concept M8 Gran Coupé se ha diseñado para no dejar indiferente y polarizar: debería emocionar” – Domagoj Dukec, vicepresidente de Diseño de BMW M y BMW i

Y vaya si lo hace, señor Dukec.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Rest
Invitado
Rest

Dudo cuál de los dos (Coupé o Gran Coupé) será más demandado. Majestuoso Serie 8.

Pablo Mayo
Invitado
Pablo Mayo

Interesante cuestión. Si tuviera la pasta que costarán, tendría uno de cada.comment image .


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!