Coche del día: Bugatti EB110 GT

Coche del día: Bugatti EB110 GT

Una "macchina" legendaria


Tiempo de lectura: 2 min.

Allá por 1986, tres señores con apellidos ilustres hablaban sobre la resurrección de una marca legendaria: Bugatti Automobili S.p.A, fundada por Ettore Bugatti en 1909 en Francia. Estos caballeros os sonarán por sus apellidos: Ferruccio Lamborghini, Paolo Stanzani, y Nuccio Bertone. Ellos ya estaban embarcados en sus propias aventuras automovilísticas, así que convencieron a Romano Artioli para que comprase tan ilustre marca y la relanzase con un modelo que quitase el aliento. Y Artioli lo hizo.

A partir de ahi, tenía claro que debía ser un supercoche lo que haría renacer la marca, por lo que comenzó a contratar a los mejores ingenieros, tanto italianos como ingleses, alemanes o franceses. Se pusieron a trabajar en la nueva fábrica de Módena y meses más tarde nacía un coche de leyenda: el Bugatti EB110 GT.

Chasis de fibra de carbono, tracción a las cuatro ruedas y un motor V12 de 552 CV y 3,5 litros, con cinco válvulas por cilindro y cuatro turbos. Toda una obra maestra que dejaba obsoletos a los motores de la época. Y no solo a la planta motriz, sino que con su espectacular diseño, obra del maestro Marcello Gandini, conseguía hacernos soñar con conducir un EB110 algún día. Esta macchina conseguía llegar a 100 km/h desde parado en 5 segundos, y continuar hasta llegar a su velocidad máxima de 336 km/h. Simplemente brutal.

Solamente 90 afortunados pudieron hacerse con uno (entre ellos Michael Schumacher, con un EB110 SS amarillo), pues la compañía tuvo que cerrar sus puertas por problemas económicos. No se vendían los suficientes como para mantener la fábrica en pie. La historia posterior ya la conocéis: la compra de Volkswagen y el resurgimiento de Bugatti con los Veyron y Chiron.

En el documental que podéis ver más arriba, se insinúa que pudo haber sido la competencia (¿Ferrari?) quien presionó a los proveedores de componentes para que no trabajasen con Bugatti. En cualquier caso, fue una pena ese fracaso, con un producto tan maravilloso como el EB110. Hubo un intento posterior de resucitarlo a partir de lo que quedó de aquella Bugatti, el B. Engineering Edonis.

Calcula cuánto cuesta asegurar un Bugatti EB110 con nuestro comparador de seguros.

Comparador de seguros de coche
COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.