Audi SQ5 TDI: el SUV diésel de 347 CV y 700 Nm

Audi SQ5 TDI: el SUV diésel de 347 CV y 700 Nm

Con compresor eléctrico y sistema semi-híbrido de 48 V


Tiempo de lectura: 3 min.

Tras la llegada el pasado año del Audi SQ5 TFSI, la firma de los cuatro aros aterriza con la vertiente de gasóleo más prestacional, el Audi SQ5 TDI. Para mejorar la eficiencia del motor, se ha optado por incorporar un sistema eléctrico de 48 V y un compresor eléctrico, todo ello en un conjunto diferenciado del resto de la gama y el equipamiento más completo.

Exteriormente, el Audi SQ5 TDI luce un diseño que enfatiza su carácter deportivo. Tanto en la parrilla como en sendos parachoques, las láminas de aluminio contrastan con el gris mate de las tomas de aire. El tono de aluminio brillante lo podemos encontrar en elementos como la carcasa de los retrovisores o en la fijación del difusor. Todos los pilotos cuentan con tecnología LED y, por supuesto, el logotipo S con rombos rojos está presente en numerosos lugares de la carrocería, para que nadie piense que es un “mundano” Q5 diésel.

A pesar de contar con 7 CV menos que el Audi SQ5 TFSI, los 200 Nm de diferencia a favor del diésel hacen que el SQ5 TDI consiga mejorar sensiblemente el sprint de 0 a 100 km/h

Audi SQ5 TDI

Al pasar al interior, unos umbrales iluminados también con el logo S acogen al conductor. Los asientos de corte deportivo están tapizados en cuero y Alcantara, o en napa fina con un patrón de rombos y función de masaje. Los guarnecidos de aluminio pulido son de serie, si los quieres de madera o de carbono hay que pagar un poco más. Los pedales y el reposapié son de acero inoxidable, mientras que las levas de cambio están acabadas en aluminio. El toque final viene dado por las costuras en contraste en el volante y asiento.

Bajo el capó, un propulsor V6 turbodiésel de 3 litros da vida al Audi SQ5. Con 347 CV y 700 Nm disponibles entre las 2.500 y 3.100 RPM, es capaz de empujar a este SUV de aspiraciones deportivas hasta los 100 km/h en 5,1 segundos. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h y, bajo ciclo NEDC, homologa un consumo de 6,6 a 6,8 l/100 km. El motor queda asociado a una transmisión automática Tiptronic de ocho relaciones y un sistema de tracción integral Quattro.

La energía recuperada en deceleraciones es almacenada en una batería de iones de litio con una capacidad de 10 Ah

Audi SQ5 TDI

Para conseguir estas cifras, el grupo propulsor se apoya en un sistema eléctrico de 48 V que permite al compresor eléctrico dar energía de forma prácticamente instantánea. El motor eléctrico de 7 kW de potencia que lo mueve es capaz de hacer que gire a 65.000 RPM en apenas 300 milisegundos, llegando a generar una presión de 1,4 bar. Gracias a este sistema, que Audi bautiza como Mild-Hybrid, el SQ5 TDI puede reducir el consumo de combustible en condiciones reales de circulación en hasta 0,7 l/100 km.

Teniendo en cuenta que el Audi SQ5 TDI se posiciona como el tope de la gama diésel del Q5, gozará de las últimas tecnologías de la casa y el mejor equipamiento. No puede faltar una amplia selección de sistemas de asistencia a la conducción como el asistente activo de carril y monitor de distancia de seguridad. Tampoco un punto de acceso Wi-Fi, el Audi Virtual Cockpit o el sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 8,3 pulgadas y compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

11
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Rest
Invitado
Rest

¿A nadie más le ha sobrevenido un antítesis al relacionar el precioso color verde con el combustible al uso? xD

Pablo Mayo
Editor

No solo eso, fíjate en la imagen de portada, todo muy bucólico… Aunque para antítesis, un SUV de los cuatro aros con el prefijo “S”.

Rest
Invitado
Rest

Jajajaja, ¿hablaríamos entonces de una clara “audítesis” en todo su esplendor?

Broma aparte aprovechando la ocasión, me preguntaba desde hace tiempo si fuera posible implementar la posiblidad de ampliar/extender los textos, las fotos, etc. es decir, toda la página visualizada en sí, desde el móvil; no sé si me explico. Me parecería una solución bienvenida para aquellas personas con visión cansada o deteriorada, o por el simple hecho de tener oportunidad de observar minuciosamente ciertos detalles en un vehículo, como es mi caso. No será tan fácil, supongo.

Pablo Mayo
Editor

Interesante cuestión, le pasamos nota a los gurús.

Javier Costas
Editor

Hola Rest. Como usuario de “pantallitas” desde hace más de 30 años la sugerencia más evidente es no usar el móvil para leer webs. Si no, te sugiero poner el móvil en panorámico (90 grados) y elevar el tamaño de las fuentes en el navegador si tienes dificultades para leer. Las fotos son ampliables a lo que da de sí la pantalla si pinchas en ellas, hasta un máximo de 1920 pixels de ancho (lo hacemos siempre que podemos). En realidad, lo más cómodo es leer en tableta, incluso más que en un PC tradicional. Los móviles van a ser… Leer más »

Rest
Invitado
Rest

Hola, Javier;

jajajajajaja sí, cierto, cierto, vamos a terminar hecho un cristo! Ahora mucho MEJOR. Gracias!

Pablo Mayo
Editor

Buenas Rest. Hemos habilitado el zoom en la página, espero que así sea más cómodo.

Rest
Invitado
Rest

Hola, Pablo; antes de contestar a Javier, pude comprobar sus beneficios. Se nota. Y lo notarán aún más, aquellas personas que, entradas o no en edad, estén interesadas en leer reseñas de coches antiguos, o modernos, sin necesidad de cargar otro gadget cuando van en autobús, se tomen una caña o se tuesten en la playa. Hace quice años me operé el ojo derecho. Hoy día veo/leo bastante bien de cerca, de lejos y de la mitad. Tampoco adolezco problemas derivados de una vista cansada, aunque bueno, tal vez en el trabajo, cuando estoy de noche, sí noto algo de… Leer más »

Rest
Invitado
Rest

Tengo cuatro o cinco tabletas de posapepsis, y un competente “All-in-one” de apenas año y medio, con la única potestad de atrapar el polvo. Asimismo, comparten ocio en la mayoría de ocasiones con equipos de sonido, televisiones y reproductores Blu-Ray-Ban. Al final, lo práctico manda, y un móvil con pantalla generosa suple todas y cada una de las funciones de los trastos anteriormente mencionados guardando, por supuesto, las distancias.

Rest
Invitado
Rest

Cuando Javier empezó a coquetear con “las pantallitas”, a un servidor ya le aburrían, lo cual le permite aseverar que, si nuestra sanidad pública se encuentra desbordada consecuencia del abuso de terminales, no será más absorbible la causa que lo ampara y causa: la maldita desocupación. Los subsidios destinados a toda una horda de generaciones sin futuro, no saldrán de un ente privado sufragador (opcional y o necesario), y por tanto, ahí sí acarrearemos un verdadero problema, pero un problemón de los de verdad, no un “me duele la segunda cervical, oiga” o “jo, mire cómo tengo las córneas de… Leer más »

Pablo Mayo
Editor

¡De nada! Todo lo que sea mejorar, es bienvenido.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablarán de velocidad y seguridad y sobre todo mujeres que aportarán información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!