Audi RS 6 GTO Concept, el ”y si…” que jamás llegará

Audi RS 6 GTO Concept, el ”y si…” que jamás llegará

Conmemorando la puesta en escena del 90 quattro IMSA GTO de 1989


Tiempo de lectura: 4 min.

Los diseñadores de Audi han creado lo que podría ser el familiar definitivo. Se llama Audi RS 6 Avant GTO Concept, y se inspira en el modelo 90 quattro IMSA GTO de 1989. Mira esa carrocería ensanchada, el alerón sobre la puerta del maletero, la llamativa librea… No cabe duda de que la firma de los cuatro aros ha querido hacer un homenaje a una de sus criaturas de circuito más icónicas y a los 40 años de Quattro como entidad.

Los ingenieros de Ingolstadt construyeron el 90 quattro GTO para la serie International Motor Sports Association (IMSA), equipándolo con un motor de cinco cilindros de 2,2 litros y un enorme turbocompresor KKK que ayuda a generar más de 700 CV de potencia. El escape sobresalía por la puerta del pasajero, y los materiales compuestos se utilizaron ampliamente en su creación. A pesar de que su carrera profesional duró tan solo un año, venció en siete escenarios, y aunque no logró reclamar el campeonato de 1989, es querido entre los fanáticos de las carreras.

En cuanto al RS 6 Avant GTO Concept en el que se basa, no es un coche de carreras, pero puede acelerar a hasta los 100 km/h desde parado en solo 3,5 segundos. También alcanzará los 305 km/h de velocidad máxima cuando esté equipado con el paquete Dynamic opcional gracias a su V8 ​​biturbo de 4 litros. Lamentablemente, no hay una transmisión manual disponible para igualar las sensaciones del 90 quattro IMSA GTO, pero la caja de cambios automática de ocho relaciones debería de casar bien con los 600 CV y 800 Nm que genera el RS 6 Avant de fábrica.

Audi 90 quattro IMSA GTO (1989)

El Audi 90 Quattro IMSA GTO contaba con un bloque de aluminio de 2,2 litros turboalimentado de 730 CV de potencia a 7.500 RPM y 720 Nm de par motor

Las influencias del campeonato IMSA en el prototipo van mucho más allá de ser superficiales. Los arcos de rueda ensanchados la carrocería se ha construido con un propósito, mejorar el paso por curva con una pista más ancha; la línea de escape se ha redirigido al lateral; y, por supuesto, el kit de carrocería es demasiado agresivo, como debe ser. Las llantas de aleación aerodinámicas cuentan con una turca central, mientras que el spoiler teñido en rojo al final del techo pone la guinda a un pastel que, desde luego, no está soso.

Sin embargo, el interior es otra historia, completamente desnudo en una clara inspiración del mundo de las carreras. Una jaula antivuelco blanca brillante domina la escena, mientras que los asientos Recaro con arneses rojos de seis puntos contrastan y brindan un amplio apoyo para cualquier conductor lo suficientemente loco (y suertudo) como para ponerse tras el volante. Las ventanillas delanteras también han sido reemplazadas por redes de seguridad, en otro guiño al 90 quattro IMSA GTO en el que está inspirado.

Audi RS 6 GTO Concept 2020 (11)

Lamentablemente, este Audi RS 6 Avant es un modelo único creado por el programa de aprendices “Azubi” de la marca, pero eso no nos hace olvidar que queremos uno menos. Así que, si bien no hay posibilidad de que la propia firma de Ingolstadt lance una versión de producción del RS 6 GTO Concept para sus clientes, cruzamos los dedos para que algún preparador del mercado de accesorios pueda diseñar un kit de carrocería que se vea así. Y si suena tan bien como el coche original, creo que poco más le podríamos pedir a este familiar de altísimos vuelos.

“El Audi RS 6 GTO Concept de nuestros aprendices ha resultado ser un automóvil increíblemente grandioso. Estoy muy orgulloso de nuestros alumnos de Neckarsulm y de los resultados de su trabajo”, explicó Helmut Stettner en una entrevista con Goodwood RRC, director del proyecto y líder de la planta. “La pasión y la energía de los jóvenes es impresionante, como el vehículo en sí. Nuestra ubicación puede esperar a personas jóvenes y comprometidas que contribuyan con sus ideas, talentos y potencial y apoyen activamente a nuestro equipo”.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.