Coche del día: Hennessey Venom GT

Coche del día: Hennessey Venom GT

Un soberbio superdeportivo angloestadounidense


Tiempo de lectura: 5 min.

En el selecto mundo de los superdeportivos, el Hennessey Venom GT tenía argumentos contundentes para permanecer en esta élite exclusiva. Fue presentado de forma oficial el 29 de marzo de 2010. Su propulsor es un poderoso V8 LS9 a 90 grados de 6,2 litros, de origen GM, y va situado en posición longitudinal central trasera. Durante los seis años en los que se produjo solo salieron a la venta 12 unidades, de las cuales seis fueron de techo duro y las otras seis descapotadas -spyder- además del prototipo Venom GT X1. Fue sustituido por el Hennessey Venom F5.

Esta criatura presentada por Hennessey Perfomance Engineeering era una curiosa combinación de culturas automovilísticas bastante diferentes entre sí. Del lado británico partíamos del Lotus Exige, a partir del cual se desarrollaban el chasis y la carrocería. Del lado americano, como ya hemos comentado, tomaba el motor procedente del Corvette ZR1 con doble turbo, que ofrecía tres niveles de potencia: 811, 1.014 y 1.261 CV. El coche se montaba y fabricaba en Silverstone (Inglaterra), pero se diseñó en Estados Unidos.

Se ofrecía en dos carrocerías, coupé y spyder, con dos puertas y dos plazas. Es un vehículo de dimensiones respetables, con 4.655 mm de largo, 1.960 mm de ancho y 1.135 mm de alto, con 2.800 mm de distancia entre ejes. Su peso homologado era de 1.244 kg, aunque la versión de producción reducía este peso hasta los 1.089 kg gracias al uso de la fibra de carbono en la fabricación de su carrocería.

Este superdeportivo “cruzado”, con vestido inglés y corazón estadounidense, pertenece a la élite de la élite de estos increíbles vehículos

2011 Hennessey Venom GT 3

2011 Hennessey Venom GT

Se tomó el chasis del Lotus Exige y se le alargó la batalla, y se utilizó una combinación de aluminio y fibra de carbono para su fabricación. La carrocería se ensanchó de sobremanera, con una aerodinámica activa muy estudiada para sujetarlo al asfalto a velocidades superiores a los 400 km/h. Con el alerón plegado el coeficiente aerodinámico Cx era de 0,36, y con él desplegado subía a 0,43.

Su sistema de suspensión ajustable denominada KW Variant 3 modificaba su altura hasta en 60 mm. El control de tracción también se podía programar. Los frenos son discos carbonocerámicos de 381 mm de diámetro y 33 mm de grosor (un dato que no se suele ofrecer), con pinzas Brembo de seis pistones.

Los zapatos estaban a la altura, con unos Michelin Pilot Super Sport de medidas 265/30 ZR19 93Y delante y
345/30 ZR20 106Y detrás. La suspensión era de doble brazo oscilante, muelles helicoidales y barras estabilizadoras en ambos ejes.

2011 Hennessey Venom GT 5

Con motor de origen GM, el V8 de 6,2 litros permitía al Hennessey Venom GT alcanzar los 435 km/h, tardando -con 1.014 CV- 2,9 segundos en alcanzar los 100 km/h, 7 segundos para los 200 km/h y 14,9 segundos para los 300 km/h

2011 Hennessey Venom GT 4

Vayamos a lo más importante del coche, su motor. Como ya hemos dicho, era un bloque V8 de 6,2 litros tomado del Chevrolet Corvette ZR1, con potencias ajustables entre los 811-1.014 y 1.261 CV. En el caso del ajuste más potente, los 1.261 CV los entrega a 6.600 RPM, acompañado de 1.566 Nm de par máximo a 4.400 RPM. Está alimentado por inyección electrónica multipunto y cuenta con dos válvulas por cilindro, situadas en cabeza (OHV, overhead valves). Potencia americana.

El motor estaba acoplado a una caja de cambios manual de seis velocidades del fabricante Ricardo, con unos desarrollos cuanto menos llamativos: alcanzaba unas velocidades máximas de 109,4 km/h en primera, 167,4 km/h en segunda, 233,3 km/h en tercera, 305,8 km/h en cuarta, 373,3 km/h en quinta y 418,4 km/h en sexta. Sus valores de aceleración desde parado (datos con el nivel de potencia intermedia, 1.014 CV) eran 2,9 segundos para alcanzar los 100 km/h, 7 segundos para los 200 km/h y 14,9 segundos para los 300 km/h.

En la versión de 2014 se sustituyó el motor por otro de mayor cilindrada, también de origen GM, un V8 LS7 de 7 litros. Con 1.261 CV a 6.600 RPM y 1.566 Nm a 4.400 RPM este animalito tardaba 13,63 segundos en alcanzar los 300 km/h desde parado y una velocidad máxima de 435 km/h.

2017 Hennessey Venom GT Final Edition

2017 Hennessey Venom GT Final Edition

Consiguió conquistar el récord de velocidad máxima y aceleración, concretamente el 14 de febrero de 2014, en la pista de aterrizaje de 5,1 km del Centro Espacial Kennedy de la Nasa en Cabo Cañaveral, alcanzando los 435,31 km/h. Los ingenieros comentaban que de haber tenido más metros de pista este valor se hubiese superado. Sin embargo, no se le concedió el Guinness al no haber realizado las dos pasadas pertinentes en ambos sentidos, ni haberse fabricado y vendido un mínimo de 30 unidades (la máxima previsión fue de 29).

Por último, nombrar la versión Spyder, de la que se vendieron seis unidades, la primera para el cantante Steven Tyler, de la banda de Rock Aerosmith. Supusieron 14 kg extra los refuerzos estructurales, consiguiendo una relación peso/potencia de 1 CV/kg (1.261 kg/1.261 CV). La última unidad vendida se denominó Venom GT Final Edition, pintada en color Glacier Blue, con dos delgadas franjas de color blanco, con un motor todavía más potente: 1.451 CV.

Comparador de seguros de coche
COMPARTE
Sobre mí

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Kolmogorov
Invitado
Kolmogorov

¡Menuda salvajada! Es gracioso ver una carrocería de un pequeño Lotus Exige con el monstruoso V8


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.