Audi Q8, el culmen SUV de los cuatro aros

Audi Q8, el culmen SUV de los cuatro aros

La marca de Ingolstadt presenta su buque insignia en el segmento de moda


Tiempo de lectura: 7 min.

Por fin se ha presentado en sociedad el tope de gama SUV de la marca de los cuatro aros: el Audi Q8, un todocamino que quiere tomar su parte del pastel del segmento de moda en su escalón premium, con una renovada imagen, más contundente y evolucionada, donde su parrilla sigue siendo la principal protagonista.

Motor y chasis

Las opciones de motorización para el Q8 pasarán por versiones diésel y gasolina, pero todas ellas MHEV (Mild Hybrid o semihíbridos). Estarán disponibles dos motores diésel V6 de tres litros de cilindrada, que suponemos serán una revisión de los que monta el Q7, vehículo del que toma su plataforma. Tendrán una potencia de 231 y 286 CV, mientras el gasolina, también 3.0 V6 con turbo, tendrá 340 caballos a disposición de su conductor.

Las cajas serán automáticas en ambos casos, con la diferencia que en la versión gasolina montará la de doble embrague, mientras en diésel será la de convertidor de par.

En cuanto a chasis, toma prestado de su hermano menor toda su plataforma, que incluye el diferencial central con reparto por defecto de 40:60, y control de amortiguación variable de serie. En opción se podrá montar la suspensión neumática adaptativa, que puede variar la altura al suelo de manera dinámica en hasta 90 mm. La altura libre al suelo con suspensión normal es de 254 mm, parecida a la de un Jeep Wrangler, por ejemplo, lo cual es bastante. No se menciona nada de las estabilizadoras activas, pero suponemos que estarán presentes, al igual que en el Q7.

Frameless Side Windows

La dirección es progresiva, pudiendo montar opcionalmente el eje trasero direccional, con un ángulo de giro máximo de 5º. A bajas velocidades, típicamente por debajo de 80 km/h, las ruedas traseran giran en sentido opuesto a las delanteras, y por encima de esa velocidad, lo hacen en el mismo sentido, para que no se convierta en un vehículo sobrevirador que nos ponga en apuros.

Como decíamos, todos los Q8 serán MHEV, y dispondrán del sistema de 48 voltios con batería de litio, lo que hace posible cierta recuperación de energía (hasta 12 kW), que luego se puede emplear en dar cierto impulso al motor con el alternador convertido en motor. El sistema Start-Stop puede arrancar el coche hasta a 22 km/h, lo que unido a su modo “a vela” consigue reducir un poco los consumos.

Importante ha sido el trabajo de los ingenieros intentando aligerar el conjunto. El empleo de aluminio ha sido muy alto, dejando el acero para los lugares donde el refuerzo es más necesario. De hecho, la parte de acero es casi testimonial y se emplea en los puntos donde el esfuerzo de la carrocería es más crítico, concentrado sobre todo en la parte frontal, que es la que debe aguantar mayor esfuerzo en caso de impacto.

Diseño y equipamiento

Pasando a la parte que entra por los ojos, hay que decir que la evolución en diseño se nota respecto al Q7. En este modelo, se ha destacado la deportividad, pues sus competidores naturales son el BMW X6, Mercedes GLE, Porsche Cayenne o Range Rover Sport. Lo primero que llama la atención es el frontal, donde preside la parrilla Singleframe octogonal, que no es completamente funcional, pues se encuentra tapada por la parte superior e inferior. Al verlo se asemeja casi a una “X” tumbada, donde los faros y las tomas de aire serían los extremos. Hablando de faros, Audi ofrece en su Q8 faros LED de serie, y faros HD Matrix LED como opción. Personalmente me agrada este nuevo frontal, con un diseño agresivo de líneas limpias.

Static Photo Colour: Dragon Orange

El perfil lateral destaca lo que comentábamos antes: la caída de la parte trasera intenta ser menos vertical, para darle ese toque dinámico y compacto, en contraposición con la figura del Q7, que da una sensación más familiar. Las llantas de 22 pulgadas hacen que el conjunto parezca más pequeño de lo que realmente es.

La trasera estrena firma lumínica, uniendo ambos faros con una tira LED de color rojo, predominando las líneas horizontales para darle más robustez visual al conjunto. Destaca esa parte negro piano, justo en el centro, donde los cuatro aros de Audi no dejan la menor duda de su procedencia.

En dimensiones, resulta bastante grande, aunque no mastodóntico, como algunos SUV norteamericanos: 4.986 mm de longitud, 1.995 mm de ancho y 1.705 mm de alto, con una batalla de casi 3 metros. Estas proporciones dejan un habitáculo muy espacioso, con un maletero que llega a los 1.755 litros en su configuración más amplia.

Cockpit

Pasamos al interior, y vemos que el diseño es limpio y depurado, de líneas rectas y horizontales, donde se prescinde al máximo de botones. Tenemos nada más y nada menos que tres pantallas: el tablero digital de 12,3”, y dos pantallas en la consola central, la superior de 10,1”, que controla los sistemas multimedia y de navegación; y la inferior, de 8,6” que se encarga de la climatización, confort y de entrada de texto. La parte superior del salpicadero se emplea para dejar las salidas de aire con un generoso tamaño. Los acabados como siempre son de primera clase, con cuero, alcántara, piezas de metal y un acabado de contraste en negro piano.

Algo a destacar es su conectividad, ya que posee comunicación 4G para la transmisión de datos, y para la navegación por internet, creando su propio punto de acceso WiFi. Una frase algo inquietante de la nota de prensa dice: “Los servicios online de Audi connect añaden funciones predictivas al proceso de la navegación.” Probablemente quiere decir que el vehículo recopila datos mientras conducimos, y muestra sugerencias sobre destinos de navegación. Pero si a esto le unimos que está permanentemente conectado a la red (y a los servidores de Audi), se parece mucho a lo que hace Google con nuestros datos. Personalmente preferiría poder elegir sobre este aspecto de la privacidad.

En equipamiento va muy bien servido, al igual que su hermano de gama: control de crucero adaptativo, asistente de eficiencia, asistente de cruce, sistema de alerta por cambio involuntario de carril (lane change warning), asistente de bordillos (curb warning) y la cámara 360 grados. Un par de asistencias destacadas son el remote garage pilot y el parking pilot, disponibles en 2019. El primero permite sacar el coche del garaje, sin estar dentro, a través de la aplicación myAudi, que debemos instalar en nuestro teléfono. El segundo es similar, y sirve para entrar o salir de un aparcamiento en batería de manera muy cómoda, igualmente gestionado a través de la aplicación de nuestro smartphone. En cuanto a sonido, los más sibaritas podrán disfrutar de su música favorita con el sistema de Bang & Olufsen, con sonido tridimensional en las cinco plazas.

Precio y disponibilidad

El nuevo Audi Q8 estará disponible en el último cuatrimestre, y la marca aún no ha facilitado los precios. Sería lógico pensar que comenzasen en torno a los 70.000-75.000 euros, debido a que sus principales rivales como el BMW X6 (75.400 euros) o Range Rover Sport (71.100 euros), comienzan en ese rango. El Mercedes GLE (79.475 euros) o el Porsche Cayenne (87.579 euros) están un paso por encima en precio, siendo algo más caros.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.