En 2018, ATS Automobili lanzó el ATS GT, un superdeportivo de motor central con especial énfasis en la conducción. Un año después, anunció su regreso al mundo de las carreras con el Corsa RR Turbo, un modelo desarrollado internamente y fabricado en dos configuraciones específicas denominadas Club Sport y Serie Carbonio. Este espacio lo dedicaremos al ATS Corsa RR Turbo Serie Carbonio, el modelo más extremo construido hasta fecha y también el más costoso, con un precio de partida de 164.900 euros.
A pesar de que la tarifa no es precisamente asequible para la gran mayoría, ATS destaca su excepcional rendimiento en pista y unos costes de funcionamiento relativamente bajos, así como el distintivo diseño italiano, agresivo y cuidado a partes iguales. El ATS Corsa RR Turbo Serie Carbonio está construido sobre un chasis tubular con una jaula antivuelco aprobada por la FIA. Sobre él se monta una carrocería íntegramente hecha en fibra de carbono, algo que ayuda a marcar un peso en vacío de apenas 825 kilos, 40 kg menos que el Club Sport.
Gracias a un escueto peso, no hace falta un enorme motor para que el coche demuestre sus capacidades. Tras los asientos hay una unidad turboalimentada de cuatro cilindros y 2 litros que desarrolla 420 CV en el “modo Sport” y hasta 600 CV en el “modo Corsa”. Esa energía se transmite al eje trasero a través de una caja de cambios secuencial de seis relaciones con levas tras el volante con la ayuda de un diferencial mecánico de deslizamiento limitado. Y cuando hay que frenar, un juego de discos de freno de carbonocerámicos de 350 milímetros con pinzas de aluminio de seis pistones se encarga de unas detenciones muy, muy rápidas.
El exterior llama la atención por unas llantas forjadas macizas ATS Corsa de 18 pulgadas y un alerón de generosas dimensiones que, como la carrocería, es de fibra de carbono
Descrito como una “joya tecnológica”, el volante multifunción ultracompacto de 300 mm adjunto a una pantalla TFT integrada de 5,5 pulgadas, proyecta a los conductores al mundo de la Fórmula 1. En comparación con un volante tradicional, el del ATS Corsa RR Turbo Serie Carbonio ofrece varias configuraciones, entre ellas la posibilidad de elegir entre tres mapas de potencia para el motor y hasta 12 ajustes para el control de tracción, entre otros. La casa italiana garantiza un gran agarre y siete centímetros de espacio por encima de las piernas.
ATS dice que su Corsa RR Turbo Serie Carbonio cumple con las regulaciones de la FIA para la clase E2. También se puede poner a prueba en series de 24 horas, en el Campeonato Britcar, Fara USA, la serie italiana de la Fórmula X, etc., y puede ser una opción válida para equipos, inversores privados y organizadores de un campeonato monomarca. Lamentablemente, si querías comprar uno, ya no puedes. Tendrás que esperar hasta el próximo año, porque toda la asignación para la temporada 2022 se ha agotado, con las primeras entregas a finales de año.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS