Coincidiendo con el 210 aniversario de la empresa francesa, el Museo L’Aventure Peugeot en Sochaux ha decidido poner en marcha una nueva actividad dentro de sus instalaciones, en la que se restauraran vehículos de la marca de una manera integral para una posterior venta o preservación. De esta manera generan una nueva forma de negocio por parte de la asociación y donde cualquier aficionado de la marca podrá optar por restaurar su automóvil en las mencionadas instalaciones al nivel que desee.
Además, una vez finalizada la restauración se expedirá un certificado de autenticidad en el que se avalará el trabajo realizado por los profesionales de los talleres del museo, donde desde hace unos años se han ido recopilando repuestos de diversos modelos para poder afrontar esta nueva aventura. Se fabricarán por medio de impresoras 3D los componentes que sean imposible de conseguir por medio de empresas de suministro externo o que estén agotados dentro de las referencias de la propia marca.
El Peugeot 205 GTi es uno de los modelos más carismáticos de las últimas décadas de la marca francesa del león
Para iniciar esta nueva etapa han elegido una unidad del mítico Peugeot 205 GTi 1.9 16 válvulas para intentar darle una segunda vida a base del buen hacer de todos y cada uno de los profesionales que trabajan desde hace años en los talleres del museo.
Pero esta no es la primera vez que desde la marca se fomenta la conservación y restauración de coches míticos fabricados por Peugeot. Unos años atrás, precisamente en 2013, fue en nuestro país y coincidiendo con el lanzamiento del nuevo Peugeot 208 GTi, cuando la marca del león lanzó un concurso muy especial.
En las bases del mismo se alentaba a propietarios de Peugeot 205 GTi o CTi (descapotable) a mandar un breve relato a su página web contando la historia de su unidad, junto con algunas fotos del coche y su estado. El ganador seria el afortunado que recibiría una restauración total de su 205 GTi o CTi por un concesionario especializado Madrid, Peugeot Mosa Las Tablas.
Hace siete años ya se produjo un hecho similar en nuestro país y donde también una unidad del mítico Peugeot 205 GTi, fue restaurada de una manera meticulosa, gracias a un concurso promovido por la propia marca
Después de un concienzudo trabajo en carrocería, mecánica, interior, diseño y puesta a punto, el 205 GTi de Alberto Sainz, su afortunado propietario y ganador del concurso, fue entregado nuevamente a este tras más de 200 horas de dedicación y entrega que se dividió en tres etapas distintas.
De coche viejo a clásico
Como punto de partida se trabajó a fondo tanto en carrocería como elementos que pudieran necesitar ser restaurados o reemplazados del exterior del 205 GTi. El coche fue tratado por completo a nivel de chapa, así como las llantas y demás elementos metálicos. También en esta primera etapa se puso el punto de atención en tapicería y enmoquetado de la parte interior del habitáculo, sustituyendo todas aquellas partes en mal estado y desgastadas por el paso del tiempo.
En la fase dos, la parte mecánica fue el objetivo de los trabajadores del centro oficial donde se realizó la totalidad del trabajo. En ella se sustituyó una larga lista de elementos que tras 25 años habían llegado al final de su vida útil, entre los que se encontraban el kit de motor, juntas, distribución y bomba de agua. La culata fue planificada, así como se rectificaron los asientos de válvulas y se sustituyeron los casquillos de biela.
El trabajo a realizar suele dividirse en diferentes etapas donde carrocería, mecánica e interiores son revisados, restaurados y sustituidos, si es necesario, a lo largo de todo el proceso que dura la restauración
También se sustituyó el cableado de alimentación, caudalímetro, kit completo de embrague, discos y bomba de freno, los cuatro amortiguadores, así como los brazos de suspension y rotulas de dirección, contribuyendo a que el nivel dinámico fuera perfecto una vez estuviera instalado y debidamente ajustado en el coche.
En la última parte del proceso se dedicaron los esfuerzos a los ajustes de todos y cada uno de los elementos reemplazados, así como a pulir detalles como los logos de capo y portón trasero, o la renovación de algunos plásticos y tapizados interiores como fuelles de freno de mano y palanca de cambios.
L’Aventure Peugeot lleva varios años recopilando recambios en sus instalaciones para afrontar este proyecto, que partirá con este 205 GTi, pero que seguirá a partir del próximo año, restaurando clásicos de la marca de manera continuada y poniéndolos a la venta posteriormente desde su página web
Ahora la historia se repite por parte de L’Aventure Peugeot, la asociación que vela por los intereses de los automóviles clásicos y youngtimer de la marca, y curiosamente el elegido ha sido el mismo modelo e incluso del mismo color negro que el 205 GTi que se restauró en España hace ya siete años.
Además, esta iniciativa servirá como punto de partida, a partir del próximo 2021, de futuras restauraciones que una vez terminadas serán puestas a la venta en la página web de la asociación y donde se espera encontrar el apoyo y aceptación de los seguidores de la marca y todos aquellos amantes de estas joyas que persisten al paso del tiempo y merecen una segunda vida.
Progresivamente vemos la aparición de este tipo de iniciativas, la de restaurar viejas glorias o facilitar recambios con apoyo oficial. En los fabricantes alemanes -especialmente los de gama alta- y estadounidenses es más frecuente, pero ya vamos viendo que se van animando los japoneses, franceses, italianos…
Si no, llega un punto en que un clásico ya solo tiene como destino un museo, porque es imposible obtener recambios a un precio razonable -o directamente no existen- o porque no se puede avanzar en el trabajo sin documentación técnica o de primera mano. Algunos fabricantes tienen bajo montañas de polvo y telarañas esos tesoros, esperando a que alguien los acabe desempolvando.
Os dejamos con dos galerías, la de la restauración completa del coche del Alberto, desde que lo entregó hasta que se lo devolvieron como nuevo, y del Museo L’Aventure Peugeot (que no ha finalizado). Si buscas piezas de recambio para un Peugeot clásico, puedes consultar el catálogo de L’Aventure Peugeot Classic.
J. Rubio
Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.COMENTARIOS