Así se restaura un viejo Peugeot 205 GTi

Así se restaura un viejo Peugeot 205 GTi

El mítico compacto francés es nuevamente objeto de una restauración al completo


Tiempo de lectura: 6 min.

Coincidiendo con el 210 aniversario de la empresa francesa, el Museo L’Aventure Peugeot en Sochaux ha decidido poner en marcha una nueva actividad dentro de sus instalaciones, en la que se restauraran vehículos de la marca de una manera integral para una posterior venta o preservación. De esta manera generan una nueva forma de negocio por parte de la asociación y donde cualquier aficionado de la marca podrá optar por restaurar su automóvil en las mencionadas instalaciones al nivel que desee.

Además, una vez finalizada la restauración se expedirá un certificado de autenticidad en el que se avalará el trabajo realizado por los profesionales de los talleres del museo, donde desde hace unos años se han ido recopilando repuestos de diversos modelos para poder afrontar esta nueva aventura. Se fabricarán por medio de impresoras 3D los componentes que sean imposible de conseguir por medio de empresas de suministro externo o que estén agotados dentro de las referencias de la propia marca.

El Peugeot 205 GTi es uno de los modelos más carismáticos de las últimas décadas de la marca francesa del león

Para iniciar esta nueva etapa han elegido una unidad del mítico Peugeot 205 GTi 1.9 16 válvulas para intentar darle una segunda vida a base del buen hacer de todos y cada uno de los profesionales que trabajan desde hace años en los talleres del museo.

restauracion peugeot 205 gti 2014 04b

Pero esta no es la primera vez que desde la marca se fomenta la conservación y restauración de coches míticos fabricados por Peugeot. Unos años atrás, precisamente en 2013, fue en nuestro país y coincidiendo con el lanzamiento del nuevo Peugeot 208 GTi, cuando la marca del león lanzó un concurso muy especial.

En las bases del mismo se alentaba a propietarios de Peugeot 205 GTi o CTi (descapotable) a mandar un breve relato a su página web contando la historia de su unidad, junto con algunas fotos del coche y su estado. El ganador seria el afortunado que recibiría una restauración total de su 205 GTi o CTi por un concesionario especializado Madrid, Peugeot Mosa Las Tablas.

Hace siete años ya se produjo un hecho similar en nuestro país y donde también una unidad del mítico Peugeot 205 GTi, fue restaurada de una manera meticulosa, gracias a un concurso promovido por la propia marca

Después de un concienzudo trabajo en carrocería, mecánica, interior, diseño y puesta a punto, el 205 GTi de Alberto Sainz, su afortunado propietario y ganador del concurso, fue entregado nuevamente a este  tras más de 200 horas de dedicación y entrega que se dividió en tres etapas distintas.

restauracion peugeot 205 gti 2014

El Peugeot 205 GTi de Alberto Sainz en proceso de desmontaje

De coche viejo a clásico

Como punto de partida se trabajó a fondo tanto en carrocería como elementos que pudieran necesitar ser restaurados o reemplazados del exterior del 205 GTi. El coche fue tratado por completo a nivel de chapa, así como las llantas y demás elementos metálicos. También en esta primera etapa se puso el punto de atención en tapicería y enmoquetado de la parte interior del habitáculo, sustituyendo todas aquellas partes en mal estado y desgastadas por el paso del tiempo.

En la fase dos, la parte mecánica fue el objetivo de los trabajadores del centro oficial donde se realizó la totalidad del trabajo. En ella se sustituyó una larga lista de elementos que tras 25 años habían llegado al final de su vida útil, entre los que se encontraban el kit de motor, juntas, distribución y bomba de agua. La culata fue planificada, así como se rectificaron los asientos de válvulas y se sustituyeron los casquillos de biela.

El trabajo a realizar suele dividirse en diferentes etapas donde carrocería, mecánica e interiores son revisados, restaurados y sustituidos, si es necesario, a lo largo de todo el proceso que dura la restauración

También se sustituyó el cableado de alimentación, caudalímetro, kit completo de embrague, discos y bomba de freno, los cuatro  amortiguadores, así como los brazos de suspension y rotulas de dirección, contribuyendo a que el nivel dinámico fuera perfecto una vez estuviera instalado y debidamente ajustado en el coche.

Restauracion Peugeot 205 GTi 2014 14

En la última parte del proceso se dedicaron los esfuerzos a los ajustes de todos y cada uno de los elementos reemplazados, así como a pulir detalles como los logos de capo y portón trasero, o la renovación de algunos plásticos y tapizados interiores como fuelles de freno de mano y palanca de cambios.

L’Aventure Peugeot lleva varios años recopilando recambios en sus instalaciones para afrontar este proyecto, que partirá con este 205 GTi, pero que seguirá a partir del próximo año, restaurando clásicos de la marca de manera continuada y poniéndolos a la venta posteriormente desde su página web

Ahora la historia se repite por parte de L’Aventure Peugeot, la asociación que vela por los intereses de los automóviles clásicos y youngtimer de la marca, y curiosamente el elegido ha sido el mismo modelo e incluso del mismo color negro que el 205 GTi que se restauró en España hace ya siete años.

Además, esta iniciativa servirá como punto de partida, a partir del próximo 2021, de futuras restauraciones que una vez terminadas serán puestas a la venta en la página web de la asociación y donde se espera encontrar el apoyo y aceptación de los seguidores de la marca y todos aquellos amantes de estas joyas que persisten al paso del tiempo y merecen una segunda vida.

Restauracion Peugeot 205 GTi 2014 16 Restauracion Peugeot 205 GTi 2014 23

Progresivamente vemos la aparición de este tipo de iniciativas, la de restaurar viejas glorias o facilitar recambios con apoyo oficial. En los fabricantes alemanes -especialmente los de gama alta- y estadounidenses es más frecuente, pero ya vamos viendo que se van animando los japoneses, franceses, italianos…

Si no, llega un punto en que un clásico ya solo tiene como destino un museo, porque es imposible obtener recambios a un precio razonable -o directamente no existen- o porque no se puede avanzar en el trabajo sin documentación técnica o de primera mano. Algunos fabricantes tienen bajo montañas de polvo y telarañas esos tesoros, esperando a que alguien los acabe desempolvando.

Os dejamos con dos galerías, la de la restauración completa del coche del Alberto, desde que lo entregó hasta que se lo devolvieron como nuevo, y del Museo L’Aventure Peugeot (que no ha finalizado). Si buscas piezas de recambio para un Peugeot clásico, puedes consultar el catálogo de L’Aventure Peugeot Classic.

Galería de fotos

Restauración de Peugeot Mosa Las Tablas (2014)

Restauración de L’Aventure Peugeot (2020)

COMPARTE
Sobre mí

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.