Así se restaura un viejo Peugeot 205 GTi

Así se restaura un viejo Peugeot 205 GTi

El mítico compacto francés es nuevamente objeto de una restauración al completo


Tiempo de lectura: 6 min.

Coincidiendo con el 210 aniversario de la empresa francesa, el Museo L’Aventure Peugeot en Sochaux ha decidido poner en marcha una nueva actividad dentro de sus instalaciones, en la que se restauraran vehículos de la marca de una manera integral para una posterior venta o preservación. De esta manera generan una nueva forma de negocio por parte de la asociación y donde cualquier aficionado de la marca podrá optar por restaurar su automóvil en las mencionadas instalaciones al nivel que desee.

Además, una vez finalizada la restauración se expedirá un certificado de autenticidad en el que se avalará el trabajo realizado por los profesionales de los talleres del museo, donde desde hace unos años se han ido recopilando repuestos de diversos modelos para poder afrontar esta nueva aventura. Se fabricarán por medio de impresoras 3D los componentes que sean imposible de conseguir por medio de empresas de suministro externo o que estén agotados dentro de las referencias de la propia marca.

El Peugeot 205 GTi es uno de los modelos más carismáticos de las últimas décadas de la marca francesa del león

Para iniciar esta nueva etapa han elegido una unidad del mítico Peugeot 205 GTi 1.9 16 válvulas para intentar darle una segunda vida a base del buen hacer de todos y cada uno de los profesionales que trabajan desde hace años en los talleres del museo.

restauracion peugeot 205 gti 2014 04b

Pero esta no es la primera vez que desde la marca se fomenta la conservación y restauración de coches míticos fabricados por Peugeot. Unos años atrás, precisamente en 2013, fue en nuestro país y coincidiendo con el lanzamiento del nuevo Peugeot 208 GTi, cuando la marca del león lanzó un concurso muy especial.

En las bases del mismo se alentaba a propietarios de Peugeot 205 GTi o CTi (descapotable) a mandar un breve relato a su página web contando la historia de su unidad, junto con algunas fotos del coche y su estado. El ganador seria el afortunado que recibiría una restauración total de su 205 GTi o CTi por un concesionario especializado Madrid, Peugeot Mosa Las Tablas.

Hace siete años ya se produjo un hecho similar en nuestro país y donde también una unidad del mítico Peugeot 205 GTi, fue restaurada de una manera meticulosa, gracias a un concurso promovido por la propia marca

Después de un concienzudo trabajo en carrocería, mecánica, interior, diseño y puesta a punto, el 205 GTi de Alberto Sainz, su afortunado propietario y ganador del concurso, fue entregado nuevamente a este  tras más de 200 horas de dedicación y entrega que se dividió en tres etapas distintas.

restauracion peugeot 205 gti 2014

El Peugeot 205 GTi de Alberto Sainz en proceso de desmontaje

De coche viejo a clásico

Como punto de partida se trabajó a fondo tanto en carrocería como elementos que pudieran necesitar ser restaurados o reemplazados del exterior del 205 GTi. El coche fue tratado por completo a nivel de chapa, así como las llantas y demás elementos metálicos. También en esta primera etapa se puso el punto de atención en tapicería y enmoquetado de la parte interior del habitáculo, sustituyendo todas aquellas partes en mal estado y desgastadas por el paso del tiempo.

En la fase dos, la parte mecánica fue el objetivo de los trabajadores del centro oficial donde se realizó la totalidad del trabajo. En ella se sustituyó una larga lista de elementos que tras 25 años habían llegado al final de su vida útil, entre los que se encontraban el kit de motor, juntas, distribución y bomba de agua. La culata fue planificada, así como se rectificaron los asientos de válvulas y se sustituyeron los casquillos de biela.

El trabajo a realizar suele dividirse en diferentes etapas donde carrocería, mecánica e interiores son revisados, restaurados y sustituidos, si es necesario, a lo largo de todo el proceso que dura la restauración

También se sustituyó el cableado de alimentación, caudalímetro, kit completo de embrague, discos y bomba de freno, los cuatro  amortiguadores, así como los brazos de suspension y rotulas de dirección, contribuyendo a que el nivel dinámico fuera perfecto una vez estuviera instalado y debidamente ajustado en el coche.

Restauracion Peugeot 205 GTi 2014 14

En la última parte del proceso se dedicaron los esfuerzos a los ajustes de todos y cada uno de los elementos reemplazados, así como a pulir detalles como los logos de capo y portón trasero, o la renovación de algunos plásticos y tapizados interiores como fuelles de freno de mano y palanca de cambios.

L’Aventure Peugeot lleva varios años recopilando recambios en sus instalaciones para afrontar este proyecto, que partirá con este 205 GTi, pero que seguirá a partir del próximo año, restaurando clásicos de la marca de manera continuada y poniéndolos a la venta posteriormente desde su página web

Ahora la historia se repite por parte de L’Aventure Peugeot, la asociación que vela por los intereses de los automóviles clásicos y youngtimer de la marca, y curiosamente el elegido ha sido el mismo modelo e incluso del mismo color negro que el 205 GTi que se restauró en España hace ya siete años.

Además, esta iniciativa servirá como punto de partida, a partir del próximo 2021, de futuras restauraciones que una vez terminadas serán puestas a la venta en la página web de la asociación y donde se espera encontrar el apoyo y aceptación de los seguidores de la marca y todos aquellos amantes de estas joyas que persisten al paso del tiempo y merecen una segunda vida.

Restauracion Peugeot 205 GTi 2014 16 Restauracion Peugeot 205 GTi 2014 23

Progresivamente vemos la aparición de este tipo de iniciativas, la de restaurar viejas glorias o facilitar recambios con apoyo oficial. En los fabricantes alemanes -especialmente los de gama alta- y estadounidenses es más frecuente, pero ya vamos viendo que se van animando los japoneses, franceses, italianos…

Si no, llega un punto en que un clásico ya solo tiene como destino un museo, porque es imposible obtener recambios a un precio razonable -o directamente no existen- o porque no se puede avanzar en el trabajo sin documentación técnica o de primera mano. Algunos fabricantes tienen bajo montañas de polvo y telarañas esos tesoros, esperando a que alguien los acabe desempolvando.

Os dejamos con dos galerías, la de la restauración completa del coche del Alberto, desde que lo entregó hasta que se lo devolvieron como nuevo, y del Museo L’Aventure Peugeot (que no ha finalizado). Si buscas piezas de recambio para un Peugeot clásico, puedes consultar el catálogo de L’Aventure Peugeot Classic.

Galería de fotos

Restauración de Peugeot Mosa Las Tablas (2014)

Restauración de L’Aventure Peugeot (2020)

COMPARTE
Sobre mí

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.