Así se plantea el futuro de Porsche

Así se plantea el futuro de Porsche

Es actualmente una de las marcas de coches más rentables


Tiempo de lectura: 7 min.

Es curioso ver como unos sufren lo indecible tras un año 2020 espantoso y otros, aunque igualmente afectados por lo ocurrido, están en plena forma y trabajan al máximo de su rendimiento, caso, por cierto, de Porsche. La firma alemana parece no verse afectada por nada de lo que pueda ocurrir en el mundo, porque después de una bajada de ventas en 2020 de cerca del 3 %, los resultados económicos fueron mejores que en 2019.

Porsche siempre ha sido un fabricante rentable, uno de los más rentables del mundo de hecho, pero pocos pueden presumir de haber obtenido mejores resultados en 2020, con medio mundo paralizado, que en 2019, con toda la actividad económica a pleno rendimiento. Pero parece ser que estos alemanes tienen algo que los demás no tienen o bien, saben algo que los demás no saben, porque hagan lo que hagan, les sale bien. Sólo hay que ver al Porsche 911 con su arcaica configuración y sin embargo, es uno de los deportivos referencia de su categoría. Y el “superdeportivo” más vendido a particulares según la revista EVO.

Quizá, por eso, las ambiciones de la marca están por las nubes. Actualmente, Porsche es la joya de la corona de VAG, es la firma más rentable y ahora mismo, la que más proyección de futuro parece tener. El resto de marcas están, digámoslo así, sanas, pero lo de Porsche parece de otro mundo. Los resultados hablan por sí solos, porque en 2020 vendió 272.000 coches, facturando 28.700 millones de euros, 100 millones más que en 2019. El resultado operativo es de 4.200 millones de euros. Esto supone que los empleados recibirán un bonus de 7.850 euros.

porsche cayenne gts (1)

El coche más vendido fue el Cayenne, pero el Taycan dio la sorpresa

Son unos resultados excepcionales, sobre todo teniendo en cuenta como ha sido 2020 para el resto del mundo. Uno de los artífices de este éxito es, como en otras ocasiones, el Porsche Cayenne. El SUV alemán es la gallina de los huevos de oro de Porsche, el modelo más vendido con diferencia desde que se puso en circulación hace casi 20 años. Más concretamente, el Porsche Cayenne apareció en 2002 como desarrollo conjunto con otras dos marcas del grupo: Volkswagen y Audi, de donde salieron los Volkswagen Touareg y Audi Q7.

Es increíble como los SUV arrasan allí donde aparecen, con cifras que en algunos casos te dejan con la boca abierta. En el caso del Cayenne, en 2020 se entregaron 92.860 unidades, un incremento del 1 % respecto a 2019. Desde que Porsche se atrevió a poner sobre el asfalto un coche de este tipo, las cosas han ido viento en popa y se ha permitido el lujo de crear máquinas como el Porsche Taycan, un “super eléctrico” que ha sido la sorpresa de 2020 en la gama de la firma alemana al matricular 20.015 unidades. Y esto teniendo en cuenta que la producción estuvo parada durante seis semanas en primavera.

No es de extrañar, por tanto, que uno de los objetivos que se ha puesto la directiva es alcanzar una huella de carbono neutra para el año 2030. Algo para lo que se hace necesario una fuerte electrificación de los modelos, la cual debería notarse ya en 2025, cuando la mitad de los Porsche que se vendan tengan motor eléctrico.

MP4 2 b

McLaren Mp4/2B de 1985, animado por un motor 1.5 Turbo TAG-Porsche

¿Porsche en la Fórmula 1?

Unas de las novedades más llamativas que hace referencia a Porsche, es la posibilidad de desembarcar en la Fórmula 1 a partir de 2025. No es la primera vez que se habla de algo semejante, aunque nunca se haya materializado y siempre acabara siendo un simple rumor. Principalmente por el desproporcionado nivel de inversión que requiere la denominada “Categoría Reina” del automovilismo.

El caso es que se espera que para 2025, los grupos propulsores contarán con menor complejidad y la inversión serán notablemente inferior, así que Porsche no descarta la entrada en el campeonato como motorista según afirmó Oliver Blume, consejero delegado de Porsche AG, en una entrevista. El propio Blume hace referencia a Red Bull, que se queda sin motores en 2025.

En el ADN de Porsche está el motorsport y siempre estaremos interesados en la competición para poder trasladar esta tecnología a nuestros coches de calle. Nos han llamado y preguntado desde la F1 al Grupo VW si estamos interesados en la competición. No hay ninguna decisión tomada desde el Grupo pero sí se está estudiando, aunque no se sabe si con la marca Audi o con Porsche, y todo dependerá de las nuevas reglas de 2025. Por tanto, hasta ese momento nosotros estamos centrados en los Turismos, el WEC, donde tenemos nuevo prototipo para intentar victorias en IMSA, LeMans, Sebring y Daytona, y seguir con la Formula E” – Oliver Blume, CEO de Porsche AG

A finales de 2020 se decía que Porsche ya tenía un propulsor para la Fórmula 1, un V6 Turbo que debería ser estrenado en 2022, cuando Honda dejara la categoría. La firma alemana estuvo implicada en las reuniones que sirvieron para desarrollar el Reglamento Técnico de 2021, que ha sido retrasado para 2022, pero el desarrollo del motor fue detenido (aunque empezó en 2017) y posteriormente derivado a un futuro hypercar.

porsche 918 spyder

El sustituto del Porsche 918 Spyder podría ser eléctrico

No es ninguna novedad que VAG lleva años “vigilando” la evolución del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 por si, en alguna ocasión, las tornas cambiaran y resultara más interesante, aunque como se ha dicho antes, la inversión es demasiado elevada para ser mínimamente rentable. Hay que tener en cuenta que, en la industria del automóvil, nada se hace si no es rentable.

Por eso, una vez parado el desarrollo del motor V6 Turbo, se buscó una forma de aprovechar dicho trabajo y esa forma es un hypercar, posiblemente el sucesor del Porsche 918 Spyder, el cual se puso en circulación en 2013 ocupando el lugar del genial Porsche Carrera GT. De hecho, el Carrera GT es un ejemplo de cómo trabajan en Porsche, pues como todos sabéis, el primer objetivo del superdeportivo alemán era la competición pero por diferentes motivos, se canceló el proyecto y en lugar de tirarlo todo a la basura se recondujo y se lanzó al mercado como un espectacular automóvil “de producción”.

Sin embargo, desde Top Gear UK afirman que el sustituto del 918 Spyder podría ser un eléctrico puro, para lo cual, necesitan mejores baterías. Es algo que ya se ha comentado desde Porsche en varias ocasiones: las baterías actuales no son suficientemente buenas, aunque se habla de una conversión total del Porsche Macan a eléctrico puro aprovechando lo aprendido con el Taycan y de paso, plantar cara a los recientes lanzamientos de SUV eléctricos.

Sea como fuere, el próximo hipercoche de Porsche no estará listo antes de 2025, aunque tampoco es seguro que ya esté listo para entonces. Según unas declaraciones de Oliver Blume, antes de 2025 no habrá hypercar, más adelante, podría ser posible.

porsche 718 cayman gts 2020 (3)

Los Porsche 718 tendrán reemplazo

La firma alemana está funcionando a pleno rendimiento, no cabe duda, pero las cosas tardarán en llegar. El próximo modelo que estará listo será el reemplazo del Porsche 718, pero todavía no hay fecha de presentación ni información que se pueda considerar definitiva. Se sabe que el prototipo está en desarrollo y que Blume comentó en otras declaraciones que podría ser un eléctrico puro, pero todavía no está decidido.

Al igual que ocurre con el hipotético reemplazo del 918 Spyder, todo depende de las baterías. Desde la compañía alemana quieren unas baterías con mayor densidad energética, que les permita introducirlas en un deportivo con solvencia y mientras eso no ocurra, no habrá deportivos eléctricos con el sello de Porsche (el Taycan no es un deportivo, por si estás pensando en él).

De todas formas, el nuevo Porsche 718 (si es que se llama así cuando esté listo) no llegará antes de 2023, momento para el cual podría ser el único de su categoría o casi. No podemos pasar por alto que los principales rivales del Cayman y del Boxster están cayendo uno tras otro. El Mercedes SLK no volverá (la última generación se llamó SLC), el Audi TT no tendrá sustituto y le queda muy poco en el mercado, el BMW Z4 existe gracias al acuerdo con Toyota (de dónde salió el GR Supra) y el Alpine A110 tampoco tiene claro su futuro.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.