Toyota GR 86 2022: mejorando la esencia del deportivo tradicional

Toyota GR 86 2022: mejorando la esencia del deportivo tradicional

Así es el hermano mellizo del Subaru BRZ


Tiempo de lectura: 5 min.

Todos pensábamos que, con el lanzamiento el Subaru BRZ en noviembre del año pasado, la contraparte de Toyota haría lo propio poco después. Pero hemos tenido que esperar hasta abril para ello, ya que la firma con sede en Aichi ha querido trabajar en el coupé conjunto de tal forma que se diferencie lo suficiente de su mellizo de Ōta. Afortunadamente, todo llega, y el Toyota GR 86 2022 ya está aquí. Bueno, al menos los primeros detalles.

Como ya habríamos mencionado en alguna ocasión pasada, la segunda generación de los mellizos nipones llegan actualizando la misma fórmula: ofrecer la diversión de un deportivo tradicional en un tamaño compacto a un precio relativamente asequible. Eso se traduce en un chasis profundamente revisado con respecto a la generación previa, pero con una puesta a punto que sea capaz de sacarte una sonrisa de oreja a oreja gracias a la fórmula de motor delantero-tracción trasera, un equilibrio de masas idílico y una transmisión manual.

Pero vayamos poco a poco. Primero, abordemos la estética. Al igual que la primera vez, este coche ha podido continuar viviendo en una nueva iteración gracias al acuerdo firmado entre Toyota y Subaru, así que era lógico pensar que el parecido sería más que obvio. De hecho, ambos modelos tenían una apariencia casi idéntica. La estrategia se repite, y las diferencias entre uno y otro apenas se limitan a una parrilla “Functional Matrix” para el GR 86 −similar a la del GR Yaris−, y a una firma lumínica al frente ligeramente distinta a la del BRZ.

Toyota GR 86 y Subaru BRZ 2021 (1)

Toyota GR 86 (izquierda) y Subaru BRZ (derecha)

Aunque el diseño parece más una evolución que una revolución frente al GT 86, el nuevo GR 86 luce una estética sensiblemente más musculosa, más incluso que el BRZ y su “cara feliz”

Ahora, pasemos a la base del conjunto. Para mantener el peso a raya, los ingenieros han utilizado aluminio para el techo y las aletas, mientras que han realizado algunos ajustes en los asientos delanteros y el sistema de escape para reducir la grasa tanto como sea posible. Un techo revisado también trae otro beneficio importante al bajar el centro de gravedad del vehículo, lo que debería pagar dividendos en términos de manejo. De igual forma, la rigidez torsional se ha mejorado en, aproximadamente, un 50 % para mejorar la estabilidad.

Y todo ello manteniendo las cotas prácticamente intactas. El Toyota GR 86 2022 mide 4.265 milímetros de largo, 1.775 mm de ancho y 1.310 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.575 mm. Eso lo hace 25 mm más largo y alto (mantiene intacto el ancho), y la batalla se incrementa en 5 mm. Equipado con una caja de cambios manual de seis relaciones, el nuevo modelo inclina la balanza en unos modestos 1.270 kilogramos, aunque opcionalmente se podrá optar por una transmisión automática con el mismo número de velocidades.

Toyota GR 86 2021 EU Spec (2)

La potencia y el par máximos llegan a 7.000 y 3.700 RPM, respectivamente, antes de llegar a una línea roja en las 7.400 RPM, para seguir disfrutando del carácter atmosférico del motor

Continuemos hacia el tren motriz. Como en el BRZ, el GR 86 acogerá en su vano una unidad de cuatro cilindros y 2,4 litros atmosférica con 235 CV y 250 Nm. Y aunque no parece una gran mejoría frente a su predecesor (200 CV y 205 Nm), este nuevo bloque ofrece justo el toque de picante que el coupé necesitaba: mejor entrega de par en bajas revoluciones, ya que ahora se ofrece sus máximo a 3.700 RPM. Esto no solo permite mejorar la respuesta del acelerador en un abanico más amplio, también el sprint de 0 a 100 km/h: 6,3 segundos (-1,3 s).

Si pasamos a bordo, Toyota afirma que ha optimizado el interior del GR 86 para maximizar su enfoque hacia el conductor, colocando el sistema de infoentretenimiento de tal manera que se reduzca la necesidad de apartar la vista de la carretera. La pantalla de siete pulgadas tiene un aspecto más moderno y, al iniciarse, muestra una secuencia de animación inspirada en los movimientos enfrentados de los pistones del motor bóxer. El resto es todo funcional, y agradecemos detalles vintage como un freno de mano de palanca o botones físicos.

Toyota GR 86 2021 EU Spec (5)

Como el tercer producto de la familia Gazoo Racing de Toyota, el GR 86 debería de ubicarse en el escalón de acceso a la oferta deportiva de la compañía, por debajo del GR Yaris y del GR Supra

Ultimando detalles, a pesar del retraso en su presentación, el nuevo GR 86 está programado para salir a la venta en Japón este otoño junto con su gemelo el BRZ. No hay información de cuándo llegará a otros mercados, pero si bien Subaru nos decepcionó enormemente cuando declaró que su último coupé no vendría a Europa, Toyota ha confirmado que el GR 86 sí que llegará al Viejo Continente. ¿Sabemos algo del precio? Todavía no, pero la compañía dará más detalles al respecto a finales de año; el modelo saliente parte en 34.490 euros.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
AutoHinojar
Invitado
AutoHinojar

¡Qué emoción leer estas noticias! Y más si el coche mola tanto como este. Lo del cuadro de mandos digital no me convence mucho (casi mejor que venga en opción), pero se le perdona. La cuestión es: ¿GR 86 o GR Yaris?


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.