El Alfa Romeo Tonale podría ser el primer producto conjunto entre FCA y PSA

El Alfa Romeo Tonale podría ser el primer producto conjunto entre FCA y PSA

Aunque no llegaría a línea de producción antes de 2022


Tiempo de lectura: 3 min.

El Alfa Romeo Tonale se presentó en forma de prototipo en el Salón del Automóvil de Ginebra 2019 como uno de los últimos salvadores de una marca que está en serio peligro. De hecho, el Tonale debería ser el primer coche electrificado de la marca lombarda. Pero nada de esto se consigue sin inversión, y parece que Fiat Chrysler Automobiles (FCA) ha visto una gran salida para hacerlo realidad: asociarse con PSA Group.

Según Automotive News Europe, el primer modelo del grupo FCA basado en el chasis CMP (utilizado en el Peugeot 208 de nueva generación) podría ser un pequeño crossover de Alfa Romeo. El informe dice que la gama se completará con una variante 100 % eléctrica también de origen francés. Aunque el plazo es un poco más tardío que lo detallado inicialmente –qué sorpresa–, el resto de las características se mantienen respecto a lo que sabemos del Tonale.

La lógica sugiere que el Tonale podría ser construido sobre la misma arquitectura de tracción delantera/total del Jeep Renegade y el Fiat 500X. Pero PSA ha mostrado su voluntad de detener el desarrollo de vehículos cercanos a su llegada a producción en busca de una mayor eficiencia de la plataforma. Por ejemplo, el Opel Corsa estaba destinado a ser de genes General Motors y, casi listo para ser lanzado, PSA se hizo cargo y lo movió a la plataforma CMP en un santiamén.

alfa romeo tonale concept

El futuro Alfa Romeo Tonale eléctrico, el primero de la marca, podría emplear el mismo tren motriz de los Peugeot e-208, Opel Corsa-e y DS 3 Crossback E-Tense

Hubo un momento en que el Fiat 124 Spider (2016), basado en gran medida en el Mazda MX-5 (ND) y ya retirado en Europa, en realidad iba a ser un modelo Alfa Romeo. Pero fue considerado en última instancia indigno de llevar la insignia del biscione por FCA. La razón argumentada fue que iba a ser construido en Hiroshima, Japón, y el difunto jefe de conglomerado italoamericano, Sergio Marchionne, insistió en que los Alfa Romeo solo se construirían en Italia.

A veces Dios aprieta, y no ahoga, pero sí que puede llegar a asfixiar. El uso de la plataforma CMP le daría al Alfa Romeo Tonale la dudosa distinción de ser el primer coche de la casa en llevar un esqueleto de origen francés. Lanzada en 2018, la arquitectura CMP proporciona una base para modelos compactos y urbanos. Además, es lo suficientemente flexible como para permitir cualquiera de las tres principales variedades de propulsión: gasolina, diésel y electricidad.

alfa romeo tonale filtrado (1)

Esta apuesta hará que el nuevo Alfa Romeo Tonale pueda ser una realidad con unos costes de desarrollo muy contenidos, vitales para la continuidad y la viabilidad de una marca que no pasa sus mejores momentos en ventas. Lógicamente, las previsiones de que el Tonale sea una realidad el año que viene se han esfumado por completo. Aunque fuese filtrado como coche de producción hace unos meses, Automotive News defiende que llegará en 2022, y FCA espera que se convierta en el modelo más vendido de la marca transalpina.

Lo que habrá que ver todavía es cómo encaja este nuevo SUV con el resto de la gama de Alfa Romeo, sobre todo si finalmente utiliza la nueva plataforma modular CMP o EMP2 del grupo Peugeot-Citroën, especialmente ahora que los nuevos Stelvio y Giulia habían reorientado la marca hacia un público y segmento más premium, destinado a enfrentarse con BMW o Porsche. ¿Abandonará PSA el renacimiento de una Alfa Romeo pasional y prestacional?

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Sje
Invitado
Sje

El tonale si se vende tanto en Europa y Estados Unidos y tiene versión eléctrica podrá dar futuro a alfa romeo.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.