Arrivederci, Fiat 124 Spider

Arrivederci, Fiat 124 Spider

FCA finaliza la producción de su deportivo italo-japonés en Europa


Tiempo de lectura: 3 min.

A raíz de la fusión entre Fiat Chrysler Automobiles con el Grupo PSA, ambas se enfrentarán a algunos cambios, especialmente la primera. Por ejemplo, y como ya vaticinamos hace unos meses, el Fiat 124 Spider tiene los días contados. Esta es una forma delicada de decir que en Europa ya no está disponible, y que en Estados Unidos vivirá, al menos, un año más.

De acuerdo con Gazzetta Motori de Italia, el Fiat 124 Spider ya no se fabricará más, citando incompatibilidad con el mercado actual y solo 7.698 unidades vendidas en el mercado europeo en los tres años que ha estado en venta, incluida la versión más picante firmada por Abarth. Desde GoodCarBadCar, declaran que se han vendido más de 12.000 ejemplares del 124 Spider en Estados Unidos desde su puesta a la venta en 2016.

El Fiat 124 Spider fue una gran idea sobe el papel. Coger la sólida plataforma del Mazda MX-5, agregar un toque de estilo italiano, cambiar el motor atmosférico por una unidad con turbo, y ponerlo a disposición del público a un precio medianamente accesible. Fiat movió ficha, pero nadie compra la idea. En Europa no ha tenido el éxito esperado, y aunque el 124 Spider vaya a continuar comercializándose en Norteamérica, es el coche menos popular del país.

Abarth 124 Spider

El Fiat 124 Spider es un gran coche para los amantes de la conducción. Desafortunadamente, estos no son la clientela potencial

En producción desde finales de 2015, el 124 Spider ha permanecido en una producción discontinuada en el Viejo Continente. Esta desafortunada noticia llega además 11 meses después de que Fiat eliminase su único deportivo “tradicional” de la alineación del Reino Unido. Y más recientemente, Olivier Francois, presidente de FCA, no presentó ningún plan comercial para desarrollar un sucesor del 124 Spider.

El detonante de esta decisión ha sido el elevado coste de actualizar el bloque de cuatro cilindros turboalimentado de 1,4 litros para cumplir con la normativa de emisiones Euro 6d-Temp y Euro 6d. El hecho de que el Abarth 124 Spider y el 595 (y sus respectivas versiones) sean los últimos productos de FCA en usar este motor no ayudó mucho. Según el diario italiano, los concesionarios locales dejaron de aceptar nuevos pedidos hace unas pocas semanas.

Fiat 124 spider barrido

Por otro lado, Mazda está sopesando actualmente las opciones de motorización para el MX-5 de próxima generación. Es probable que la quinta iteración del icónico roadster obtenga un sistema de asistencia híbrida de una forma u otra, e incluso se habla de la posibilidad de hacer que pueda ser totalmente eléctrico. Por parte del de Hiroshima, tan solo basta decir que ya habían adjudicado 7.745 unidades en Europa en los seis primeros meses de 2019.

Desafortunadamente, el mercado de descapotables biplazas es un pequeño nicho. Actualmente, muchos menos adultos aún jóvenes celebran su empleo estable y una vida relativamente despreocupada comprando coches poco prácticos. Para que un deportivo funcione, debe ofrecer un rendimiento superior o un pedigrí premium.

El Fiat 124 Spider no hizo ninguna de las dos cosas a pesar del éxito del MX-5, cuya fama y estatus ya ha sido consolidada durante 30 años.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

5
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Santiago
Invitado
Santiago

Es que no es un producto de calidad, por el precio que pagas. Lo dice uno que tuvo un Abarth 124. Ni el Mazda tampoco, pero este último tiene los deberes mejor hechos en cuanto a diseño y precio junto con un público un pelín menos exigente.

Javier Costas
Suscriptor

¿Qué te parece tan mejorable del coche?

Pedro Ivan
Mecánico
Pedro Ivan

Es una pena ver como coches pensados para amantes de los automóviles van desapareciendo del catálogo de los fabricantes, pero entre la tendencia actual y un rival ya convertido en mito como el MX5, pues se veía venir.

Pablo Mayo
Editor

Cuando copias un coche, la gente se suele decantar por el original, en este caso el MX-5. ¿Pasará lo mismo con el BMW Z4 y el nuevo Toyota Supra?

Javier Costas
Suscriptor

Dudo mucho que haya problemas entre los Z4 y Supra. Son nombres de modelos con un pedigrí y están suficientemente diferenciados. El Fiat 124 Spider estaba muchos años atrás, Fiat no había acostumbrado a su clientela a ese tipo de coches e igual la política comercial no ha sido la más adecuada. Mazda ha sabido asociar placer de conducción a su MX-5, ¿ha hecho Fiat lo mismo?

No, se han centrado en vender 500, 500L y 500X.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.