Alfa Romeo siempre ha sido esa marca que recuerda a carreras

Alfa Romeo siempre ha sido esa marca que recuerda a carreras

Además, el Alfa Romeo Giulia GTAm ha sido nombrado "Sportscar of the Year 2021"


Tiempo de lectura: 2 min.

Alfa Romeo siempre ha sido esa marca que recuerda a carreras. A carreras y a deportividad, no en vano, la firma de Milán, es una de las marcas de automóviles que mejor han sabido transmitir la pasión por la automoción con modelos míticos y soluciones técnicas diferenciadoras, que les han granjeado un elevado estatus en la conciencia colectiva de los amantes de los coches.

Si hablamos del legado de Alfa Romeo, no podemos obviar tres siglas que son historia viva de la marca. Nos referimos a GTA, acrónimo que en español significa “Gran Turismo Aligerado” cuyo origen nació de las carreras. De hecho, el primer modelo de Alfa Romeo en llevar estas siglas fue el Giulia Sprint GTA de 1965, que consiguió numerosos éxitos en competición. Posteriormente, regresaron a principios de los 2000 con el 156 y el 147, luego le tocó el turno en 2009 al Mito y finalmente, en 2020, al protagonista de este artículo, el Giulia GTA, el cual rendía homenaje al Giulia Sprint GTA original.

Lanzado al mercado en conmemoración de los 110 años de la marca italiana y con la misma premisa que se siguió en 1965, se buscó aumentar la potencia y reducir el peso del conjunto. Se pusieron a la venta dos versiones: la GTA y la GTAm o mejorada. En ambos casos, la potencia del motor 2.9L V6 del Quadrifoglio se vio aumentada hasta los 540 CV utilizando materiales más ligeros.

En el caso del GTA, se aprecia una imagen más musculosa gracias a un nuevo kit aerodinámico de fibra de carbono fruto de la colaboración con el equipo de F1 Sauber Engineering, el cual le aporta un plus de efectividad y de presencia. Por su parte, el GTAm lleva esta deportividad a otro nivel, con su configuración biplaza que sacrifica las plazas traseras en favor de una barra antivuelco. Un alerón mucho más sofisticado y ajustable preside la zaga y un asiento Sabelt con anclaje de 6 puntos mantiene bien sujetos a los pocos afortunados que hayan podido hacerse con uno de éstos, ya que entre las dos versiones solo se fabricaron 500 unidades.

Con todo lo anterior, no es de extrañar que el Alfa Romeo Giulia GTAm haya sido nombrado “Sportscar of de year 2021” por la revista Autobild. De entre 109 modelos, los lectores de la revista alemana han elegido al GTAm como rey de los deportivos, tal como hicieran el año pasado con el Stelvio Quadrifoglio. Además, este logro no ha sido el único, ya que los lectores de AUTOBILD también han elegido al GTAm como ganador entre los coches importados de la categoría de “Berlinas y Station Wagons”.

Lo que constata aún más si cabe la buena imagen de marca aspiracional de la que goza Alfa Romeo en Alemania.

COMPARTE
Sobre mí

Francisco Jiménez

Ingeniero mecánico adicto a todo lo que queme gasolina… y por qué no decirlo, también de lo eléctrico. Mi meta es no dejar nunca de aprender la técnica que rodea a la automoción y si ya puedo transmitir lo poco que sepa, tanto mejor. Sí, soy de esos que no recuerdan muy bien los nombres de las personas pero jamás olvidan qué coche tienen.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.