Si hace no mucho tiempo nos preguntas por el futuro de Alfa Romeo, poco podríamos haber dicho. Las ventas del Giulia y del Stelvio no han cumplido con las expectativas, y eso que son vehículos excelentes, especialmente en sus variantes Quadrifoglio Verde. Gran parte de esas cualidades las consiguen gracias a la plataforma Giorgio, una arquitectura lanzada cuando Sergio Marchionne lideraba Fiat Chrysler Automobiles (FCA) con vistas a ser la referencia de sus respectivos segmentos.
Sin embargo, parece que este esqueleto no vivirá más allá de las actuales generaciones del Giulia y del Stelvio. Tristemente, desde Automotive News Europe nos llega la confirmación por parte del actual CEO de Alfa Romeo, Jean Philippe Imparato. El francés ha declarado que la firma italiana de la que está ahora al cargo se moverá en un futuro hacia la arquitectura “STLA-Large”, la tercera de una nueva gama de cuatro plataformas que Stellantis adoptará en los próximos años; para modelos urbanos, compactos, grandes e industriales.
“Estamos trabajando en la plataforma grande de Stellantis y ya no utilizaremos la Giorgio”, manifestó Imparato en otra entrevista a Forbes. “Debemos aprovechar los volúmenes para aprovechar todas las posibles oportunidades y llevar una gama eléctrica a Alfa Romeo, pero siempre con el toque de Alfa Romeo”. Y es que, a pesar de ser una base realmente buena en el aspecto dinámico para vehículos de propulsión y de tracción total, la plataforma Giorgio nunca se concibió con la idea de acoger un tren motriz electrificado en su interior.
Todas y cada una de las nuevas plataformas de Stellantis será construida con la hibridación y la electrificación completa en mente, con la primera de ellas prevista para llegar en 2023
La extinta FCA nunca dijo cuánto dinero invirtió en la plataforma Giorgio, que fue diseñada para ofrecer una dinámica de conducción líder en su clase frente a sus rivales alemanes premium, pero se vio obligada a cancelarla tras una inversión de unos 800 millones de euros de en 2019. Más allá de los Giulia y Stelvio, los únicos otros modelos que están usando −y usarán− la plataforma Giorgio son el nuevo Jeep Grand Cherokee L (y su respectiva versión de batalla estándar) y el futuro Maserati Grecale, previsto para finales de 2020.
“Lo que creo que hay que arreglar es que no tenemos que cambiar de estrategia todos los días: necesitamos estabilidad”, explicó Imparatolo, “Lo que estamos haciendo es poner un plan en marcha durante 10 años, con los proyectos de los primeros cinco años planificados, validados y financiados. Una vez hecho esto, no cambiaremos más”. Imparato dijo también que la plataforma Giorgio no se abandonaría por completo, sino que se integraría en el plan de las cuatro plataformas de Stellantis, pero en una forma altamente modificada.
Jean-Philippe Imparato también es la persona que hay detrás del retraso en el lanzamiento del Alfa Romeo Tonale, el inminente SUV que llegará para acompañar desde abajo al Stelvio
“Después del Tonale, haremos una presentación anual progresiva del plan de producto, incluida la electrificación completa de la gama, pero no quiero presentar un plan de cinco años ahora porque no quiero hacer promesas de que no se puede guardar. […] Si no estás electrificado, estás muerto”, agregó Imparato. El CEO de Alfa Romeo también confirmó que todos los modelos que están por venir serán híbridos o eléctricos puros, y planean construir un nuevo vehículo en Polonia, sin dar más detalles; seguramente un SUV pequeño.
Con todos los elogios que acompañaron a la plataforma Giorgio, su rechazo todavía ha sido un shock para los entusiastas de la marca e incluso para sus propios ingenieros, ya que ha sido considerada un motivo de orgullo para la firma turinesa. El antiguo jefe de Alfa Romeo, Reid Bigland, la definió como una “joya”, siendo la “mejor de su clase” en cuanto a dinámica de conducción. También se ideó como la pieza central de un intento de lanzar ocho modelos y llegar a las 400.000 ventas anuales para competir con Audi, BMW y Mercedes-Benz.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS