Subaru fue uno de los primeros fabricantes en popularizar el concepto de familiar-crossover, mucho antes de que lo hiciese Audi con su gama Allroad. Para mantener el liderato como el precursor de la idea, la firma de Ōta ha presentado el 2022 Subaru Outback Wilderness, la versión con mejores capacidades todoterreno desde que el modelo original fuese mostrado en 1996. ¿Lo malo? Que parece que tan solo se podrá comprar si vives en Estados Unidos.
Para empezar, la altura libre al suelo es de 240 milímetros, una distancia líder en su clase, 25 mm más que cualquier otro Outback actual. La suspensión se ha reajustado para mejorar la estabilidad en superficies complicadas, pero sin mermar la comodidad de conducción o el tacto de manejo en carreteras asfaltadas. Para conseguir esa distancia al suelo y el recorrido de la suspensión extras, los amortiguadores y muelles delanteros y traseros han aumentado en longitud. El resultado es una capacidad para sortear obstáculos que más le gustaría a un SUV.
La mayor distancia al suelo, junto con los parachoques delanteros y traseros rediseñados, contribuyen a la capacidad del coche para navegar por terrenos accidentados o irregulares. Los ángulos de aproximación en el crossover japonés se han ampliado de 18,6 grados a 20 °, el ángulo de ruptura de la rampa cambia de 19,4 a 21,2 ° y el ángulo de salida pasa de 21,7 ° a unos más que destacados 23,6 °. El conjunto queda rematado por unas llantas de aleación de 17” teñidas en negro mate envueltas en neumáticos todoterreno Yokohama Geolandar.
Como es norma en la casa, el nuevo Outback Wilderness equipa el sistema de tracción total simétrica de Subaru (S-AWD) que tantas alegrías ha dado a la marca desde 1972
Bajo el capó del Subaru Outback Wilderness se aloja una unidad de cuatro cilindros bóxer de 2,4 litros turboalimentada que es capaz de entregar 264 CV a 5.600 RPM y 376 Nm a 2.000 RPM. Asociado únicamente a la caja de cambios automática continuamente variable (CVT) Lineatronic −con levas tras el volante para simular ocho velocidades− sus cuatro ruedas pueden remolcar un máximo de 1.590 kilos. De acuerdo con la marca, este propulsor ofrece un consumo medio de 9,8 l/100 km bajo el ciclo de homologación de Estados Unidos (EPA).
Otro elemento que ayuda a incrementar las aptitudes off-road es el diferencial posterior con una relación de transmisión final de 4,44: 1, mientras que la caja CVT se ha modificado para lograr una relación final equivalente en las ruedas delanteras. Esta combinación mejora el par motor en bajas revoluciones, lo que deriva en una mejor capacidad para subir cuestas de hasta un 40 % en una superficie de grava. El selector de modos de conducción incluye los modos Snow/Dirt y Deep Snow/Mud, pero el Outback Wilderness puede cambiar por sí solo.
El 2022 Subaru Outback Wilderness utiliza un sistema de portaequipajes en el techo de tipo escalera que promete un límite de carga estática de hasta 318 kilogramos
En el apartado visual, el Outback Wilderness cuenta con parachoques más voluminosos, una parrilla hexagonal de aspecto más campestre, aletas más prominentes de plástico negro −a juego con los parachoques−, luces antiniebla LED y una calcomanía en negro mate sobre el capó que reduce el deslumbramiento. Asimismo, el cromo ha sido reemplazado por el negro en las molduras de las ventanillas y se han añadido detalles en cobre por dentro y por fuera que combinan a la perfección con la pintura exterior Geyser Blue exclusiva de este modelo.
A bordo, los asientos presentan el bordado “Wilderness” y están cubiertos con un material StarTex repelente al agua, y hacen gala de costuras de contraste en cobre que combinan con las molduras decorativas en la sección inferior del volante y el pomo selector del cambio. El techo es más oscuro y los puntos de contacto habituales ahora están acabados en Gunmetal Grey en lugar de en cromo. Por descontado, el equipamiento de serie incluye el sistema de infoentretenimiento de orientación vertical de 11,6” con Apple CarPlay y Android Auto.
Todo el Outback Wilderness llegará en un solo acabado, y el único extra opcional importante es un paquete que incluye las funciones de navegación, el techo corredizo y el frenado de emergencia automático marcha atrás (las características de seguridad activa EyeSight de la casa, que incluyen la advertencia de precolisión y el frenado de emergencia automatizado, son de serie). Como era de esperar, también habrá múltiples accesorios para la aventura como protectores de aluminio o acero para cubrir los órganos mecánicos más importantes.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS