Los SEAT más humorísticos

Los SEAT más humorísticos

Un repaso por los falsos anuncios de esos SEAT imaginarios


Tiempo de lectura: 3 min.

Es fin de semana, y en espíritu RACER eso lo celebramos con algún artículo divertido, porque bastante serio es el día a día. Hace ya 15 años, allá por 2003 cuando Internet estaba naciendo y popularizándose, los correos con chistes, bromas y powerpoint graciosos eran el medio habitual para compartir algunas risas con amigos y compañeros. En aquel año corrió como la pólvora un audio que ahora se llamaría “viral”, donde un personaje que entonces desconocía, interpretaba una cuña publicitaria en la radio anunciando el SEAT Makinero. ¿Qué era eso? ¿Un nuevo modelo de vehículo?

Seat Makinero

SEAT Makinero

Un tal Berto Romero, humorista y actor de sobra conocido hoy en día, no lo era tanto en 2003, cuando trabajaba en la cadena SER, haciendo un programa en el que la compañía teatral que había formado y que se llamaba “El cansancio”, tenía una participación estelar, creando anuncios ficticios con mucho sentido del humor, pero dándoles apariencia real y verídica por su calidad.

En el SEAT Makinero se parodia a un tipo de persona muy característica de aquella época, donde la música “bakalao” y “mákina” se había puesto de moda. Para nuestros más jóvenes lectores, el “bakalao” era la denominación genérica que se daba a la música electrónica de discoteca, con unos BPM (beat per minute) de hasta 140 ó 150. La denominación “mákina” en realidad se refería al estilo hardcore, con unos BPM mucho más elevados, de 150 o más, usualmente en el rango de 170 a 190. Si queréis ver como era la diversión del fin de semana en aquella época y lo que ocurría, os dejo un enlace a un documental de Canal Plus donde podréis entender todo lo que significaba la ruta del bakalao.

Justo aquí debajo tenéis el audio del SEAT Makinero de 2003.

Si aún no reconocéis a Berto Romero en el audio, os dejo un enlace a un vídeo donde en una actuación interpreta el anuncio en directo.

Seat Madrileño

SEAT Madrileño

Después del éxito que tuvo el SEAT Makinero, la compañía no se podía quedar ahí, así que crearon el SEAT Madrileño: un anuncio donde los estereotipos de la capital afloran de una manera humorística, haciendo bromas con cosas que a los madrileños (o los que llevan viviendo mucho tiempo en la capital) nos resultan muy familiares.

Aquí os dejo con el audio del SEAT Madrileño.

SEAT Metalero

Porque no solo de máquina y hardcore vive el hombre, también hubo por esa época una versión metalera del concento. “Intimida a los maderos”, uno de sus atractivos. La autoría no es la misma, y sus orígenes se pierden en El Rellano. Lo más interesante del coche eran sus prestaciones, aceleraba de 0 a 100 en el momento en que llegaba el solooooooooooo.

“Duro como tú, rebelde como tú, con huevos, pero con un corazón de metal.”

SEAT Bilbao

Algunos años más tarde, la gente del programa de humor “Vaya Semanita” de la EiTB, creó una serie de vídeos parodiando aquel anuncio original del SEAT Madrileño, pero con chanzas propias de la ciudad en cuestión. Que yo conozca, hicieron tres anuncios: SEAT Bilbao, SEAT Vitoria-Gasteiz y SEAT Donostia. Los que no somos del norte, no pillamos todas las bromas, pero la mayoría son estereotipos y clichés que ya conocemos en España.

SEAT Vitoria-Gasteiz

SEAT Donostia

Unos SEAT imaginarios y falsos, que nunca verán la luz, pero que estoy seguro os han sacado al menos una sonrisa.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

4
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Txesz
Mecánico
Txesz

Falta el de Panda que ya entonces era politicamente incorrecto…

Pablo Mayo
Invitado
Pablo Mayo

Este no lo tenía en el radar, muy bueno. Hay alguno más, como el Seat Invernadero, pero no tenían la calidad suficiente para estar en la entrada.

Rest
Invitado
Rest

El Makinero fue cañón, pero el Madrileño logró atravesar fronterascomment image

Pablo Mayo
Invitado
Pablo Mayo

Solo le falta el escudo con el oso y el madroño, y daría el pego.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.