¿Qué son los Stadium Super Trucks?

¿Qué son los Stadium Super Trucks?

Una disciplina tan extraña como divertida


Tiempo de lectura: 3 min.

Puede parecer un videojuego, pero no lo es. Se trata de los Stadium Super Trucks, una disciplina extraña, pero que funciona muy bien y resulta muy divertida, con mucho espíritu RACER. Ahora que los SUV están de moda, es como su extrapolación a la pista de carreras. Para los que no la conozcáis, vamos a contar de qué se trata.

Todo parte de una idea de un ex-piloto de la NASCAR, Robby Gordon, quien fijándose en las series que creó Marion Lee “Mickey” Thompson, pensó que podía aportar más diversión. Originalmente nacieron como una extrapolación de la Baja 1000, pero en un estadio. Se creaba una pista de tierra con saltos, haciendo un pequeño circuito en los estadios de fútbol americano. Pero Gordon quería más diversión. La primera temporada fue en 2013, y desde entonces la disciplina ha ido puliéndose y ganando seguidores.

En 2014 cambió el concepto, pasando a denominarse “Speed Energy Formula Off-Road Presented By Traxxas”, y comenzando a competir en circuitos de velocidad en algunas ocasiones, pero añadiendo saltos en la pista a los ingredientes de esta fórmula. Posteriormente se añadieron circuitos urbanos, lo que le da mucha más espectacularidad a la disciplina.

Super Trucks 2 Los vehículos son específicos para esta categoría y son iguales para todos los pilotos. De hecho solo pueden cambiar algunos aspectos de la suspensión, como la dureza de los muelles o amortiguadores, barras estabilizadoras, la altura libre o la caída y convergencia, entre otros. Están construidos con con chasis tubular de acero y carrocería de fibra de vidrio. El motor es un Chevrolet LS V8 con 600 CV unido a una caja de 3 velocidades, lo que le permite alcanzar 230 km/h. Los “super camiones” miden 4,11 metros de largo por 1,79 metros de ancho y 1,58 metros de alto, y tienen un peso de 1.300 kg. Son muy similares a los Trophy Trucks, sobre todo en la suspensión, pero con algunas diferencias en dimensiones. El coste de uno de estos bichos ronda los 300.000 dólares americanos.

El esquema de la competición es de todo en un día, siguiendo este programa:

  • Entrenamientos libres
  • Clasificación cronometrada
  • Carreras Heat, que normalmente son 2
  • Clasificación de última oportunidad
  • Carrera principal

La clasificación cronometrada da como resultado las posiciones para las carreras Heat. En estas carreras, los que terminan entre los cinco primeros, se clasifican para la carrera principal, y los que terminen del cinco al diez, van a la clasificación de última oportunidad, una especie de repesca. En esta repesca, los cinco primeros van a la carrera principal, y dependiendo del circuito, a criterio de dirección de carrera, los que queden del sexto al décimo lugar en la repesca podrán competir en la carrera principal.

Super Trucks 3 El sistema de puntuación ofrece 12 puntos al ganador de una carrera Heat, distribuyendo los puntos hasta el noveno clasificado, que se lleva uno. En la carrera principal el ganador se lleva 25 puntos y puntúan hasta el 15º clasificado, con 6 puntos. Aparte el piloto puede ganar algunos puntos extra por liderar más vueltas en carrera o por la clasificación.

Esta disciplina se celebra en Estados Unidos y Australia, habiéndose disputado dos carreras ya este año, una en Lake Elsinore en California, y la otra en Adelaida, Australia. La próxima será en el circuito urbano de Long Beach, en California el 14 de Abril.

Es un espectáculo brutal, con esas inclinadas debido a lo suave de la suspención y la diversión de sus saltos, aunque los pilotos deben tener cuidado, debido al centro de gravedad tan elevado estos “super camiones” tienen la extraña costumbre de volcar con relativa facilidad. Sin más preámbulo, os dejo con la primera carrera de Adelaida.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
LoseJuis
Invitado
LoseJuis

como cogen las curvas con tres ruedas…. que chulo un cacharro de esos para irte a pegar botes al campo.

Pablo Mayo
Invitado
Pablo Mayo

La verdad es que es una disciplina que tiene algo que engancha. Lo que más me llamó la atención es que después de esos enormes saltos, la amortiguación se los traga sin ni siquiera un rebote.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!