Coche del día: SEAT Toledo RM180

Coche del día: SEAT Toledo RM180

La versión más potente del Toledo se desarrolló y vendió en Reino Unido


Tiempo de lectura: 4 min.

Cuando SEAT entró en la órbita de Volkswagen, el catálogo que ofrecía no era gran cosa, basando sus ventas, principalmente, en el Ibiza y en el Málaga, coches desarrollados antes de la llegada de los alemanes. El primer coche de SEAT bajo el amparo de Volkswagen fue el Toledo, un modelo que hacía uso del banco de órganos de VAG, destacando, entre otras cosas, la plataforma del Volkswagen Golf, aunque también es justo reconocer que era la plataforma de un modelo que pronto acabaría sustituido, como ocurrió poco después de la puesta en escena del SEAT Toledo.

Eso no fue un problema, ni mucho menos. El Toledo fue un enrome éxito, rozando las 600.000 unidades en todo el mundo, casi 200.000 en España, convirtiéndose en uno de los modelos icono de la marca y en uno de sus pilares. Comparado con las ventas hoy día, el contraste es enorme, porque SEAT no tiene sedán en un su catálogo y se apoya principalmente en la venta de SUV, como muchas otras marcas. De hecho, el Toledo, en realidad, acabó siendo un coche bastante menospreciado por los propios directivos de SEAT, siendo convertido en una cosa extraña, un monovolumen con un apósito en su parte final y luego, en un sedán “low cost” que era un calco del Škoda Rapid. Una lástima, cuando el SEAT Toledo era un best seller y un coche muy apreciado por los usuarios y los seguidores de la marca.

Al menos, sobre todo para los seguidores del modelo, quedan las unidades y las versiones fabricadas, algunas de ellas bastante interesantes, como es el caso del SEAT Toledo GT 16 válvulas y sus 150 CV, o el mítico SEAT Toledo Magnus y su TDI de 110 CV. Es más, este último tiene incluso interés histórico, porque fue el primer modelo no alemán en montar la versión de 110 CV del motor diésel de Volkswagen. No obstante, como suele ocurrir, una de las versiones más interesantes se desarrolló fuera de España y nunca llegó a estar disponible en nuestro mercado, como es el caso del SEAT Toledo RM180. Una variante creada en Reino Unido para la homologación del Toledo en el Campeonato Británico de Turismos que ya les gustaría a muchos poder tenerla por aquí: el SEAT Toledo RM180.

seat toledo rm 180

Corría el año 1992 y SEAT UK, demostrando que en tierras británicas la cultura del motor y sus gustos no son, ni de lejos, los que tenemos aquí, se pusieron a trabajar en desarrollar una variante más deportiva y rápida del pseudo sedán español, con la ayuda de los reconocidos British Racing Motors (BRM). Se tomó como base de partida el SEAT Toledo GT 1.8 16 válvulas y realizaron algunos cambios importantes. Por ejemplo, se retiró el motor y se instaló un bloque de cuatro cilindros y dos litros, procedente del Volkswagen Passat B3 (código 9A, 1984 centímetros cúbicos exactamente), que mediante algunos ajustes y un nuevo sistema de inyección Boch K-Jetronic, rendía 180 CV a 6.200 revoluciones. La potencia llegaba, obviamente, a las ruedas delanteras mediante un cambio manual de cinco relaciones.

Por supuesto, también se modificaron las suspensiones, con elementos más firmes y con menor altura respecto al suelo, se montaron frenos más potentes y unas llantas de 17 pulgadas. El conjunto apenas superaba los 1.000 kilos, obteniendo una relación peso-potencia de poco menos de 6 kg/CV. Completaba el 0 a 100 km/h en 6,8 segundos, una cifra que no está nada mal, mientras que la velocidad máxima se quedaba en los 218 km/h.

Estéticamente, tomaba muchas cosas del SEAT Toledo GT, como los paragolpes, las taloneras o el alerón sobre la tapa del maletero, más que suficiente para ofrecer una imagen adecuada para sus prestaciones. No tenemos datos de cuantas unidades se fabricaron, pero todas fueron con volante a la derecha, ya que ninguna salió de Reino Unido. Se quedaron con la versión más potente de la primera generación del SEAT Toledo, mientras en España nos tuvimos que conformar con el Toledo GT con 150 CV…

seat toledo rm180 (2)

Un último apunte. Casi todas las fuentes que puedas encontrar, denominan a este coche como Toledo BRM180, pero en realidad su denominación comercial fue SEAT Toledo RM180. En la calandra lo indica claramente y además, dejamos una de las imágenes oficiales que publicó la marca para la presa en su momento (justo encima de estas líneas), donde se indica sin lugar a dudas “Toledo RM180”.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
DEIVISSA
Invitado
DEIVISSA

El diseño es aún pura elegancia, y en su momento -y mas si comparamos con lo que habia en VW- aun mas. En las versiones mas completas como es esta ganaba mucho.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado

Jesus Alonso