Los pick-up -o camionetas- como el Ford F-150 Raptor son vehículos muy exóticos. Allá en América del Norte las camionetas brutalizadas gozan de una enorme popularidad desde hace mucho tiempo. Considerando la gama F-150 en general, en el mercado yanki los Ford F-Series llevan siendo los más vendidos unos 35 años, sobre todo en estados no costeros. Son vehículos adaptados para llevar mucha carga y recorrer grandes distancias, ya que la típica granja en estas latitudes puede estar situada a docenas de kilómetros del pueblo más próximo, y buena parte de ellos por caminos. Es una filosofía de vida diferente a la nuestra, pues por aquellos lares todo, todo es muuuy grande…
Estos vehículos han ido ganando refinamiento con el tiempo y se han acercado a los estándares europeos de calidad, ya no son tan arcaicos en su concepción y tecnología, aunque siguen impresionando por su tamaño, son auténticas bestias comparadas con nuestros -más pequeños- Nissan Navara, Ford Ranger, Toyota Hilux, etc. En Europa no tenemos equivalentes locales para el Raptor, es un pick-up con mucho espíritu RACER.
El SuperCrew el modelo de la familia Ford F-150 Raptor más amplio que existe, tiene una cabina de cuatro puertas y cinco plazas, una longitud de 5,89 metros, 2,2 metros de ancho y 2 metros de alto; vamos, un chiquitín. Esta última edición MY 2017 equipa un corazón 3.5 V6 biturbo con 450 CV a 5.000 RPM y 692 Nm a 3.500 RPM -el mismo que mueve al Ford GT- y no se comercializa en nuestro continente, pero hay importadores que lo traen a un precio de 120.000 euros.
Posee un chasis de travesaños y largueros de acero reforzado junto con unos paneles de carrocería de aluminio de especificación militar (que no blindados), medida que ahorra bastante peso
Este motor va asociado a una caja de cambios automática de diez velocidades con modo secuencial y acelera de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos, tanto en asfalto como en pistas. Bestial. Las ruedas no le van a la zaga, lleva unas llantas de aleación de 17″ con neumáticos BF Goodrich K02 315/70 R17 para que puedas hacer la cabra sin temor de rozar los bajos con una piedrecita.
Fuera del asfalto prácticamente no tiene rival, salta por los baches a una velocidad endiablada y casi sin inmutarse, lleva un sistema de conducción con seis modos diferentes denominado Terrain Management System, incluido uno llamado “Baja”, ideal para gozar en el desierto. Tiene una altura libre de 292 mm y protecciones de acero en los bajos, amortiguadores regulables Fox con nueve posiciones, diferencial trasero con bloqueo electrónico y Torsen delantero para que se agarre bien al suelo.
Si nos subimos a la cabina, porque en estos vehículos tienes que subirte, vemos que hay espacio para cinco adultos de talla 5XL, con una calidad de acabados y materiales bastante buenos -al nivel del nuevo Mustang-, y muy confortable sin desdeñar el equipamiento, asientos de cuero climatizados, techo solar, control de todos los parámetros de conducción, etc. No menos espectacular es la caja de carga, sus cotas interiores son 1.695 mm de largo, 1.655 de ancho, 1.275 mm de ancho entre los pasos de rueda y 540 mm de alto, con lo que puedes llevarte media casa si te vas de mudanza. ¿Y qué no nos gusta ? Consumo, precio, no me cabe en el garaje de mi casa a menos que demuelan el edificio…
https://www.youtube.com/watch?v=0ct4PwI7FGA
Lo mires por donde lo mires, parece diseñado para ser una estrella de la saga Mad Max, basta con mirar el logo de Ford en su frontal, en dos palabras, es im-presionante. Echad al vídeo de Ken Block, es un poco largo, pero merece la pena.
Ginés de los Reyes
Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...Vi una Raptor (la normal, no la SuperCrew) aparcada por Ponferrada la semana pasada… Ver esa bicha por estas tierras es como un pulpo en un garaje. No cantaba ni nada. Vaya bestia!
Una pick-up muy grande por fuera, pero no tanto por dentro, con una consola central muy ancha, y poca altura de los pies al asiento, lo que se traduce en una posición incómoda. Los pasajeros de atrás tampoco disfrutan de mucho espacio para sus piernas. Eso sí, desde arriba parece que conduces un camión.
no lo parece, es una camioneta, o camión pequeño. Seguramente en españa (por la capacidad que tiene de arrastre) necesites el carnet C
Aquí como mucho te venden la Ranger, para comerciales.
Hasta donde yo se, con el B en España se pueden conducir. Y ahora ya puedes ir a 120 km/h con estos bichos. En el tamaño me referia a que son muy grandes por fuera, según el estándar europeo, pero con poco espacio aprovechado en el habitáculo. Y esto también le ocurre a la GMC Sierra o RAM 2500. La Ford Ranger si esta un escalon por debajo, igual que la Amarok de VW.
tengo entendido que si el masa máxima autorizado pasa de 3500 kg ya tienes que irte al C1. Y normalmente un vehículo que pueda arrastar más de de esos kilos (como es el caso) es que tiene por lo menos esa máxima autorizada. (No he podido encontrar especificaciones de la f150) Otra cosa es que ya puedas ir a 120. http://www.autofacil.es/carnet-por-puntos/2014/11/13/tipos-carnet-conducir-existen/21459.html
Efectivamente, si la MMA es superior a 3.500 kg ya es un camión y necesitas el C1 y la velocidad máxima es inferior. Ranger, Amarok, Hilux… se llevan con el B y puedes ir a más de 90 km/h.
Como decía, se conduce con el carnet tipo B. La tara de la F-150 Raptor SuperCrew es de 2.584 kg y la MMA es de 3.197 kg, quedando ampliamente por debajo de los 3.500 kg. Puedes ver las especificaciones en https://es.ford.com/trucks/f150/models/f150-raptor/
Lo de la velocidad lo decía porque hasta junio de 2017 (Instrucción 17/TV-97) las pick-up se consideraban camiones ligeros y no podían superar los 90 km/h en autovía o autopista.