¿Cuántas veces se habrá dicho que Alfa Romeo tuvo serios problemas con los Alfa 33 y Alfa 75? Es una de las cosas que más se habla de la marca y que, sobre todo, más recuerdan aquellos que no son simpatizantes de la firma italiana. Sin embargo, poco se dice de otros modelos como el Alfa Romeo 155, reemplazo del 75 y también, uno de los primeros coches de su nueva etapa con FIAT y sí, también un Alfa Romeo con tracción delantera. No era de los primeros en abandonar la propulsión, el 33 ya usaba tracción delantera, pero sí era el primer sedán de tamaño medio que lo hacía.
Obviamente, el paso de todos sus modelos a la tracción delantera no gustó a los puristas, pero fue una de las necesidades que había que adoptar para poder sacar a la marca del agujero en el que se había metido. Cuando FIAT adquirió la compañía, no tardó en introducirla en sus métodos de trabajo, que incluían el compartir plataforma entre diferentes modelos y en este caso, hablamos de la plataforma del FIAT Tipo –una estructura que llegó, evolucionada como corresponde, hasta los FIAT Bravo y Brava.
El Alfa Romeo 155 se presentó en Barcelona, en el salón de 1992 y luego, en marzo, en Ginebra. Su diseño era puramente Alfa Romeo, con líneas agresivas y deportivas, trazadas por el Instituto IDEA de Renzo Piano. Compartió escaparates durante un año con el 75 y se fabricaba en Pomigliano d’Arco en lugar de Arese –era la primera vez que la producción de un Alfa salía de Arese–.
Frente al Alfa 75, el nuevo Alfa 155 era un notable paso adelante en todos los sentidos, tanto de calidad de materiales, como calidad de fabricación y empleo de nuevas técnicas –presumía de un Cx de 0,29–, aunque los alfisti nunca estuvieron contentos al 100% con el 155. De hecho, a muchos puristas les costó aceptar el paso de Alfa Romeo al Grupo FIAT y no han estado del todo felices con la marca hasta la aparición de la plataforma Giorgio y los Alfa Giulia y Stelvio, que recuperaron la tradicional propulsión.
Te puedo gustar más o menos, pero el Alfa Romeo 155, estéticamente hablando, era un coche bonito y como todo Alfa, por encima de la media en este apartado. Hay quien dice que el Alfa Romeo 156 le superó en diseño, algo que, por otro lado, sería lo más lógico al ser el reemplazo, aunque tampoco sería la primera vez que el sustituto es peor que el sustituido.
El Alfa Romeo 155 se fabricó hasta 1998, un año después de la presentación del Alfa 156. En total, salieron de la línea de montaje 195.526 coches, de los cuales, 5.500 coches fueron para la Polizia –la Policía italiana–. Tuvo versiones de lo más interesantes, como el Alfa155 Q4, el Alfa 155 2.5 V6, el equilibrado Alfa Romeo 2.0 16v con 150 CV e incluso un diésel con 125 CV. Y no podemos olvidar que se convirtió en una leyenda del automovilísmo al ganar una buena cantidad de carreras y campeonatos.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".Yo tuve 4 Alfa Romeo de hecho mí primer auto fue un 33 16v hermoso lo cambien por el único Alfa 155 Q4 gris plata tapizado de cuero negro y si techo q llego a la Argentina aún me arrepiento de haberlo vendido me aleje de la marca un tiempo y volví me compré otro 155 está vez en Súper muy lindo. Hoy estoy con un proyecto de restauración compré en un remate en Córdoba un Alfa Giulieta patentado el 1998 que era de la municipalidad de Jesús María y hacia 10 años estaba tirado en el patio. Cuando lo… Leer más »
Soy de argentina, tuve 4 Alfa Romeo. Un 33, un 146 ti, un 155 V6 y un 156. El 155 V 6 era un misil
El diseño exterior estuvo a cargo de Ercole Spada. Y la plataforma se usó en el Fiat Tipo, el Lancia Dedra, el Fiat Tempra y el 155.
¡Hola! Ercole Speda trabajó en el instituto I.D.E.A. desde 1983 hasta 1992, el Alfa 155 fue de los últimos proyectos en los que participó y por supuesto, no trabajó en el coche solo, contó con un equipo.
En cuanto a la plataforma, se estrenó con el FIAT Tipo y efectivamente, se usó en esos coches, en el Tempra y en el Dedra, pero también en otra larga lista que llegó al FIAT Coupé, al Alfa Romeo GTV, al FIAT Bravo, Brava y Marea. Obviamente, evolucionada como corresponde.