Coche del día: Alfa Romeo 146 Ti

Coche del día: Alfa Romeo 146 Ti

Deportivo y práctico


Tiempo de lectura: 3 min.

Entre el incierto 33 y el afamado 147, Alfa Romeo lanzó no uno, sino dos modelos para cubrir el hueco en el segmento compacto. Verdad es que, a pesar de llamarse de manera diferente, los 145 y 146 no dejaban de ser versiones de tres y cinco puertas de un mismo modelo, lo cual no había sido una decisión pionera. Lo habían hecho los japoneses como Honda, Mazda o Nissan, y el propio Grupo Fiat repitió con los Bravo y Brava.

Dejando a un lado el 145 de carácter más juvenil, el protagonista que nos ocupa es el 146 de naturaleza más familiar y práctica, pero con ese punto deportivo en esta versión Ti. Claro que el cuore era ya evidente en su diseño, muy al estilo de los modelos de la marca de mediados de los 90 como el GTV. El 146 se distinguía de la mayoría de sus rivales por la insinuación de un tercer volumen que se quedaba a caballo entre los compactos tradicionales y los sedanes derivados de ellos.

Fue una moda pasajera a la que se unieron coches como los Rover 400, Honda Civic o el Nissan Sunny de cinco puertas

Por ello, el 146 tenía unas proporciones mayores a las de los compactos. Medía 4,24 metros de largo -18 centímetros más que el 145- cuando por entonces la media superaba por poco los cuatro metros. Su distancia entre ejes también era ligeramente superior, lo cual repercutía en un generoso espacio interior. Utilizaba la plataforma modular lanzada con el Fiat Tipo compuesta de paneles galvanizados para evitar la corrosión, un mal que sufrieron los Alfa 33, por ejemplo.

Alfa Romeo 146 Ti 2

La versión que nos ocupa suponía el tope de gama de la familia 146 (en el 145 se denominó Quadrifoglio), convirtiéndose en un modelo de aspiraciones deportivas. Pero más allá de las prestaciones puras, el Ti servía como presentación de la nueva generación de motores Twin Spark, una joya mecánica de cuatro cilindros, 2 litros y 16 válvulas. Lo novedoso recaía en su distribución variable, doble encendido y dos árboles de equilibrado contrarrotantes.

Declaraba 150 CV a 6.200 RPM, siendo un motor que daba lo mejor de sí por encima de las 4.000 vueltas hasta el corte, inducidos además por su seductor sonido. Habría que saber apreciarlo, pues la sonoridad no era uno de los puntos fuertes de este modelo tan por mecánica como por cuestiones aerodinámicas. Para una conducción tranquila ayudaban los cortos desarrollos de su cambio manual de cinco velocidades de buen tacto.

En su interior descubríamos unos ajustes correctos y una buena habitabilidad en sus cotas de anchura o espacio para las piernas de los ocupantes traseros. Estos solo contaban con una altura algo limitada por cuestiones del diseño de la carrocería del 146. En las plazas delanteras resultaba llamativo el rebaje del salpicadero frente al copiloto, lo cual mejoraba la sensación de espacio.

Alfa Romeo 146 Ti 3

Los asientos pecaban de falta de sujeción si practicábamos una conducción decidida en carreteras viradas, cosa que no resultaba difícil por la conseguida puesta a punto de su bastidor, si bien la suspensión estaba algo más enfocada al confort que a la efectividad que podría esperarse de un deportivo.

Pero la particularidad de este 146 Ti recaía precisamente en esa capacidad de aunar sensaciones con aspectos prácticos sin necesidad de irse a un segmento superior, que supondría un mayor tamaño y un desembolso considerable. Porque la relación precio equipamiento era otra de las virtudes del 146 Ti. Costaba menos que un Golf GTI de 115 CV o que los ZX 16v o 306 S16 que le superaban en prestaciones por un planteamiento algo más radical y, desde luego, menos familiar.

Calcula cuánto cuesta asegurar un Alfa Romeo 146 con nuestro comparador de seguros.

Comparador de seguros de coche
COMPARTE
Sobre mí

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

9
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Jose
Invitado
Jose

Es curioso, tanto estos 145-46 como los 147 me da la impresión de que han estado mejor fabricados que sus hermanos mayores, han envejecido mejor que los 155, 156 o incluso 159. Siempre me pareció el 146 un coche bonito y equilibrado, y esta vrsión debe ser muy agradable de conducir.

Germán M.H.
Invitado
Germán M.H.

Me encantaba este coche. Su aspecto agresivo. Hubo una versión llamada Junior, que era espectacular. Con unas llantas, alerones y faldones delanteros. Muy llamativo.

Fran
Invitado
Fran

El Junior con esas llantas de orificios típicas de Alfa… Y si es post restyling con paragolpes pintados, mejor.

Roberto
Invitado
Roberto

Tuve una gran duda cuando en el año 2001, me compré coche nuevo. Por un lado el mencionado 146 Junior, que me encantaba, con unas proporciones y una trasera, espectaculares….aunque ya visto. Y por otro lado el 147 5p que vino a España en abril – mayo del 2001. Me compré el 147 5p y lo disfruté 14 años, hasta que fuí padre y necesitaba maletero. Cada vez que leo algo del 146, me entra una morriña, nostalgia …llámese como sea, pero si hubiese tenido dinero me habría comprado el 146 ti, el 147, y por supuesto el gtv, que… Leer más »

GermanDZ
Invitado
GermanDZ

Tuve el 146 Ti del 1997 (en Argentina, pero era traído de Italia). La foto del interior aquí no es precisa, era más bonito, con más detalles, y por ejemplo climatizador automático.

El coche requería muchos cuidados, pero se disfrutaba mucho.

Javier Costas
Suscriptor

Hola Germán. La foto es correcta y verificada a nivel de archivo fotográfico de prensa. Es de un 146 ti para el mercado inglés, porque con volante a la izquierda no apareció. El climatizador automático era un extra, así que de serie salía con el climatizador manual. No te podemos precisar el año porque en el pie de foto no sale, pero se supone que es previa al restyling.

GermanDZ
Invitado
GermanDZ

Tal vez la versión inglesa usó otra versión del salpicadero, el mío era de 1997 (pre-lift).

Adjunto una foto del mío. Podría buscar otras si hay más gente interesada.

100_7901.JPG
Javier Costas
Suscriptor

Interesante, hasta la ventilación va de otra forma. La foto del inglés también es de un pre-lift.

Gabriel
Invitado
Gabriel

LA foto del Alfa inglés es de un TI por las butacas, que venían con la inscripción de Alfa Romeo en una especie de relieve, con ese color gris topo. Pero el tablero y salpicadero, es de un TS, 1.8. Por las salidas de aire rectangulares. En Argentina el TI traía salidas de aire redondas y climatizador, tal cual la foto de más arriba. Era una auto completamente diferente al TS.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Javier Gutierrez

Mauro Blanco