Featured Video Play Icon

Holden Time Attack Concept Racer: 50 años de historia

Un prototipo eléctrico de 1.360 CV y 3.239 Nm


Tiempo de lectura: 2 min.

Hace 50 años, el fabricante australiano Holden consiguió su primera victoria en los 1.000 kilómetros de Bathurst en el trazado de Mount Panorama. Hace un año, la empresa echaba el cierre en su factoría de Elizabeth, dando por finalizada una historia de más de 160 años. Aunque General Motors diese la etapa por finalizada, la marca se resiste a morir como entidad propia. Con motivo de las bodas de oro de la primera victoria, Holden acaba de presentar un prototipo eléctrico que sería capaz de fulminar el registro de la vuelta más rápida del circuito australiano.

Bautizado como Time Attack Concept, su diseño ha sido dividido a partes iguales entre el departamento de diseño e ingeniería. El resultado final es un monoplaza de reducida altura y una aerodinámica digna de un caza de combate. “El diseño y la ingeniería automotrices siguen siendo un pilar central y una ventaja competitiva para Holden y Australia”, declaró Richard Ferlazzo, director de diseño de la marca. “El Time Attack Concept es una ilustración de cómo podemos utilizar una tecnología de vanguardia para desarrollar soluciones de transporte para el futuro.”

Teóricamente, el prototipo podría rodar 19,58 segundos más rápido que un Fórmula 1 sobre el circuito de Mount Panorama. Desafortunadamente, solo se encuentra en formato digital

Holden Time Attack Concept 1

Bajo su carrocería, nos encontramos con un motor eléctrico sobre cada rueda y una batería central de grafeno que son capaces de emitir a las ruedas 1.360 CV de potencia y un descomunal par motor máximo de 3.239 Nm. Todos los propulsores eléctricos están asociados a una transmisión de tres velocidades con engranajes planetarios que envían la energía a las cuatro ruedas de manera individual. Para la salida desde parado, el Time Attack Concept puede llegar a generar 9.620 Nm para alcanzar los 100 km/h en 1,25 segundos. Su velocidad máxima teórica es de 480 km/h.

Sobre los neumáticos 310/70 de 18 pulgadas se alojan unas llantas fabricadas en materiales compuestos de fibra de carbono. Los frenos carbonocerámicos son capaces de detener el coche con una deceleración de hasta 6 G. El downforce -o carga aerodinámica- queda garantizado a través de cuatro túneles que consiguen realizar el efecto suelo, un doble fondo plano, una pareja de ventiladores para generar carga aerodinámica a bajas velocidades y un alerón activo. Como resultado, la aceleración lateral podría acercarse a los 6,5 G.

“El reciente anuncio de Holden sobre la expansión de 150 nuevos ingenieros a nuestro equipo de Desarrollo de Vehículos Avanzados significa que tenemos el talento, los recursos y la tecnología para seguir cumpliendo con ese contrato”, apuntó Ferlazzo. “El uso de conceptos digitales, como el Time Attack, es una de las formas en que la compañía aún puede ofrecer creaciones únicas de la marca.”

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Rest
Invitado
Rest

Enseguida se me vino esto


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022, y también escribo para Car and Driver España.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Jaime Peralta

Me llamo Jaime Peralta Sánchez y soy estudiante de Comunicación audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos.