Los vehículos movidos de una manera totalmente eléctrica siguen creciendo en los mercados mundiales de la automoción. Es cada vez más común encontrarse dentro de cualquier segmento a un caso con motores eléctricos, y en el de las pick-up medianas no iba a ser menos. Prueba de ello es la protagonista de nuestra sección de hoy, la 2020 Lordstown Endurance, llegada desde tierras yankees con muchos y buenos argumentos para posicionarse entre las más vendidas de su categoría.
Si hace unos meses Tesla nos presentaba su ya conocida Cybertruck, desde entonces el mercado de este tipo de vehículos ha empezado a moverse de una forma gradual y constante. Además de la camioneta de Elon Musk se han ido agregando nuevos actores, como por ejemplo GMC, con su inminente lanzamiento de un nuevo modelo Hummer, o Rivian con la R1T. De momento hablamos de modelos que no se fabrican en serie.
Pero la verdad de todo esto es que este tipo de vehículos, los pick-up (en general) son de los más comercializados en el país de la bandera de barras y estrellas y de eso se han percatado todos estos fabricantes, por lo que han decidido darle una vuelta de tuerca más al segmento, haciéndolas además de automóviles potentes y capaces, unos verdaderos ejemplos ecológicamente hablando. Que tiemblen Ford F-150, Chevrolet Silverado, GMC Sierra o Dodge RAM.
Aún por declarar la capacidad de sus baterías, la nueva 2020 Lordstown Endurance declara nada menos que 600 CV de potencia
Nuestra protagonista de hoy será fabricada en el condado que porta su nombre Lordstown (antigua fábrica de General Motors), en el Estado de Ohio, y como denominación del modelo, haciendo referencia para lo que se va a fabricar, Endurance (resistencia).
El nuevo fabricante ha ido más allá inventando un nuevo sistema de cuatro motores incorporados en todas y cada una de sus ruedas, que a la vez son motrices y pasan toda la potencia al suelo de un modo permanente. No hay árbol de transmisión ni palieres. Según Lordstown Motors, será capaz de arrastrar masas de hasta 2.720 kilogramos, por lo que en este aspecto quedaría retrasada respecto a sus rivales, con un par máximo que puede llegar en picos de hasta 1.490 Nm por cada uno de sus motores.
Con la capacidad de su batería aún sin declarar, lo que sí que podemos adelantaros es que esta nueva pick-up tiene una potencia combinada de 600 CV, con una autonomía declarada por el fabricante de unos 400 kilómetros en ciclo EPA. Su velocidad máxima estará auto limitada a 128 km/h y consigue una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 5,5 segundos, suponemos que con la bañera vacía.
A nivel de recarga contará con un sistema rápido que conseguirá tener lista nuevamente a la Endurance en tiempos que podrán variar entre 20 y 50 minutos, dependiendo de la potencia del cargador al que se conecte. En ciclo normal y amperaje doméstico -2 a 7 kW- el fabricante anuncia hasta 10 horas para conseguir una recarga plena (95 % SOC) de esta.
Estéticamente, presenta una línea sencilla pero atractiva a la vez, con un equipo de iluminación que termina uniéndose a unas líneas negras que remarcan la carrocería tanto en la zona de las aletas como en la parte superior en inferior de las puertas. En su paragolpes delantero se pueden apreciar sendas entradas de aire verticales justo por debajo de los faros y otra más en posición horizontal en la zona baja.
En cuanto al interior, no hay fotografías oficiales pero sí algunos bocetos que pueden darnos una idea de cómo será. Una gran pantalla presidirá la zona superior del salpicadero, uniendo así tanto panel de instrumentos como la zona de infoentretenimiento. Sin embargo, y haciendo referencia a lo mostrado por la propia marca, los mandos del aire acondicionado y calefacción serían físicos y no irían integrados en dicha pantalla.
También se aprecia en el reposabrazos central de gran tamaño, un joystick que serviría para colocar los diferentes modos del cambio (directa, neutra o reversa). Fuera de esto, se puede observar un interior rematado de gran calidad, posiblemente en cuero, con un volante de cuatro brazos en el que van instalados diferentes mandos de manejo.
De momento, y tras la situación de excepción que hemos tenido en los últimos meses, no tenemos muy claro cuál será el momento del lanzamiento oficial después de su presentación. La marca está actualmente aceptando ya pedidos y se estima que a partir de enero de 2021 empiecen a hacerse efectivos con un precio base que rondará los 46.000 euros (52.250 dólares) y con la intención de fabricar unas 20.000 unidades anuales.
¿Mucho dinero? En la web de Lordstown Motors podemos ver un comparador de costes. Una 2020 Ford F-150 Lariat 4WD cuesta 51.775 dólares, seguramente haciendo alusión al motor 5.0 V8. Tras pasar cinco años y hacer 20.000 millas al año (más de 32.000 km al año) la Ford habrá consumido 19.178 dólares de más, y eso contando con que la Endurance se ha beneficiado del máximo de ayuda estatal, 7.500 dólares de Federal Tax Credit.
J. Rubio
Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.COMENTARIOS