El Ferrari 488 GT Modificata no está homologado para las vías públicas, pero tampoco puede competir en ningún campeonato. Se trata de un auténtico coche para “track days” de muy altos vueltos, que no tiene en cuenta ninguna de las limitaciones que impone la FIA para sus competiciones. Es por ello que anuncia nada menos que 700 CV, extraídos del mismo bloque V8 y que estará al alcance de muy pocos afortunados pues se trata de una edición limitada.
Ferrari es un fabricante que, como todos sabéis, está muy ligado al mundo de la competición. Sus primeros pasos fueron en los circuitos, hace ya más de 70 años y comenzó a fabricar automóviles de calle para poder pagar las carreras. Hoy, esta última división, la de coches de producción, es la que más dividendos le provee, pero eso no quiere decir que los circuitos se hayan olvidado, ni mucho menos.
La firma italiana cuenta con muchos modelos creados ex profeso para rodar en circuitos, sin más objetivo que el de disfrutar y de paso, tener una fuente de información que sirva para el desarrollo de nuevos modelos. Los Ferrari FXX, por ejemplo, además de bestias de prestaciones estratosféricas, son un banco de pruebas y una fuente continua de datos que se emplean para el desarrollo de otros automóviles.
En el caso que nos ocupa, el Ferrari 488 GT Modificata, es un coche para track days sin mayores ambiciones, un juguete para mayores extremadamente caro que toma como base de partida el Ferrari 488 GT3 y el 488 GTE, ambos con un enorme palmarés en competición (el GT3 tiene 350 victorias en competición y el GTE ha ganado en las 24 Horas de Le Mans y en el Petit Le Mans). Se trata de una mezcla, de una combinación de las soluciones empleadas en los modelos, que han sido explotadas al máximo.
Al no cumplir con la normativa FIA de ningún campeonato, no se ve obligado a limitar la potencia del motor, como sí ocurre en competición con el BOP (Ballance Of Performance), una forma que tiene la federación de ofrecer competitividad en las carreras al igualar las prestaciones entre todos los participantes. Sin ese límite, como ya se ha comentado, el motor alcanza los 700 CV acoplado a un cambio robotizado con embrague de fibra de carbono. Por supuesto, se puede pedir con relaciones de cambios configurables.
El apartado aerodinámico también es específico del 488 GT Modificata y no tiene nada que ver con ninguno de los modelos mencionados. Para desarrollarla, los ingenieros de Ferrari han acudido a Nürburgring y ha podido generar hasta 1.000 kg de apoyo aerodinámico a 230 km/h. Además, se ha aumentado la carga de la parte delantera sin aumentar el arrastre y al mismo tiempo se aumenta la eficiencia y la sensibilidad a los cambios en el ángulo del alerón trasero.
La suspensiones proceden del Ferrari 488 GTE y los frenos Brembo con ABS del Ferrari 488 GT3 EVO. Incorpora sistema de adquisición de datos V-Box y telemetría Bosch, cámara de visión trasera, control de temperatura y presión de los neumáticos. Para rematar, si tienes la suerte de poder comprar uno, podrás llevarte a un acompañante contigo a tus tandas.
De todas formas quizá no puedas comprarlo aunque tengas el dinero, porque el Ferrari 488 GT Modificata está reservado, en primera instancia, para los clientes que hayan participado en carreras “Competizioni GT” con Ferrari o en los eventos del Club Competizioni GT”.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS