El Ferrari 488 GT Modificata es la última creación salida de Maranello

El Ferrari 488 GT Modificata es la última creación salida de Maranello

No puede circular por vías públicas ni competir en ningún campeonato FIA


Tiempo de lectura: 3 min.

El Ferrari 488 GT Modificata no está homologado para las vías públicas, pero tampoco puede competir en ningún campeonato. Se trata de un auténtico coche para “track days” de muy altos vueltos, que no tiene en cuenta ninguna de las limitaciones que impone la FIA para sus competiciones. Es por ello que anuncia nada menos que 700 CV, extraídos del mismo bloque V8 y que estará al alcance de muy pocos afortunados pues se trata de una edición limitada.

Ferrari es un fabricante que, como todos sabéis, está muy ligado al mundo de la competición. Sus primeros pasos fueron en los circuitos, hace ya más de 70 años y comenzó a fabricar automóviles de calle para poder pagar las carreras. Hoy, esta última división, la de coches de producción, es la que más dividendos le provee, pero eso no quiere decir que los circuitos se hayan olvidado, ni mucho menos.

La firma italiana cuenta con muchos modelos creados ex profeso para rodar en circuitos, sin más objetivo que el de disfrutar y de paso, tener una fuente de información que sirva para el desarrollo de nuevos modelos. Los Ferrari FXX, por ejemplo, además de bestias de prestaciones estratosféricas, son un banco de pruebas y una fuente continua de datos que se emplean para el desarrollo de otros automóviles.

Ferrari 488GT (3)

En el caso que nos ocupa, el Ferrari 488 GT Modificata, es un coche para track days sin mayores ambiciones, un juguete para mayores extremadamente caro que toma como base de partida el Ferrari 488 GT3 y el 488 GTE, ambos con un enorme palmarés en competición (el GT3 tiene 350 victorias en competición y el GTE ha ganado en las 24 Horas de Le Mans y en el Petit Le Mans). Se trata de una mezcla, de una combinación de las soluciones empleadas en los modelos, que han sido explotadas al máximo.

Al no cumplir con la normativa FIA de ningún campeonato, no se ve obligado a limitar la potencia del motor, como sí ocurre en competición con el BOP (Ballance Of Performance), una forma que tiene la federación de ofrecer competitividad en las carreras al igualar las prestaciones entre todos los participantes. Sin ese límite, como ya se ha comentado, el motor alcanza los 700 CV acoplado a un cambio robotizado con embrague de fibra de carbono. Por supuesto, se puede pedir con relaciones de cambios configurables.

El apartado aerodinámico también es específico del 488 GT Modificata y no tiene nada que ver con ninguno de los modelos mencionados. Para desarrollarla, los ingenieros de Ferrari han acudido a Nürburgring y ha podido generar hasta 1.000 kg de apoyo aerodinámico a 230 km/h. Además, se ha aumentado la carga de la parte delantera sin aumentar el arrastre y al mismo tiempo se aumenta la eficiencia y la sensibilidad a los cambios en el ángulo del alerón trasero.

Ferrari 488GT (2)

La suspensiones proceden del Ferrari 488 GTE y los frenos Brembo con ABS del Ferrari 488 GT3 EVO. Incorpora sistema de adquisición de datos V-Box y telemetría Bosch, cámara de visión trasera, control de temperatura y presión de los neumáticos. Para rematar, si tienes la suerte de poder comprar uno, podrás llevarte a un acompañante contigo a tus tandas.

De todas formas quizá no puedas comprarlo aunque tengas el dinero, porque el Ferrari 488 GT Modificata está reservado, en primera instancia, para los clientes que hayan participado en carreras “Competizioni GT” con Ferrari o en los eventos del Club Competizioni GT”.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.