Ha pasado algún tiempo desde la última vez que escuchamos algo de RUF. Concretamente desde hace dos años, cuando el fabricante alemán que durante años ha estado creando auténticas locuras basadas en modelos Porsche presentó el SCR. Pero por lo que parece, la espera valió la pena. Este es el RUF Rodeo Concept, y ha sido diseñado específicamente para un uso lúdico fuera de los circuitos y los clientes más locos.
Pero, ¿por qué se llama “Rodeo”? Te preguntarás. Bueno, porque se inspiró en el Rodeo Drive Concours d’Elegance, así como por Ralph Lauren y su Colección Western 2011, de ahí el diseño exterior occidentalizado. Este es más un tipo de vehículo diseñado para volar sobre pistas no asfaltadas, en lugar de algo que usarías para escalar tramos de montaña. No hay ninguna cifra que nos lo confirme, pero así a ojo de buen cubero, su distancia al suelo no es tan impresionante.
El Rodeo es su típico RUF moderno inspirado en Porsche, salvo que, en este caso, no toma como base ningún vehículo existente de la firma de Stuttgart. Tomando como punto de partida un SCR y CTR, el chasis monocasco de fibra de carbono y los subchasis de acero acogen una carrocería personalizada. Sobre ella podemos encontrar unas barras portaequipajes en el techo, una bull bar de aspecto oxidado envuelta en una cuerda y una pala de arena atada al capó trasero.
El RUF Rodeo, según el especialista alemán, está inspirado en los icónicos coches de rally Porsche 911 Safari de la década de los 70
Terminada en dos tonos, “Golden Sand” y “Olive Green”, la última de las cuales se asemeja a la mula de prueba original de la OTAN de RUF de la década de 1980, la parte más visible queda completada por otros accesorios todoterreno como faros adicionales y neumáticos Michelin de corte off road. Para el interior, RUF ha hecho un uso intensivo del cuero agrietado marrón en el salpicadero, ha incluido alforjas en lugar de los tradicionoales bolsillos de las puertas y “telas inspiradas en los vaqueros e indios que deambulan por el suroeste de Estados Unidos”.
Los detalles sobre el tren motriz siguen siendo escasos. RUF solo confirma que el Rodeo Concept está propulsado por motor de seis cilindros bóxer de aspiración natural, que con 4 litros de cilindrada ofrece una potencia de 510 CV y un par de 465 Nm. En caso de preferir algo más de chicha, se puede optar por la versión biturbo de 3,6 litros, 650 CV y 830 Nm. Pero lo que realmente distingue al Rodeo del SCR es el sistema de tracción en las cuatro ruedas (con una perilla en la consola central para distribuir el par), así como la suspensión de “largo” recorrido.
“Cuando comenzamos a construir nuestros propios automóviles, todo fue por la emoción del viaje. El Rodeo Concept combina esa pasión por los automóviles con el amor por la cultura occidental, una apreciación que encontré mientras estudiaba en Oklahoma, EE.UU. Este automóvil está inspirado en algunas de nuestras personas favoritas y nuestro amor por el campo”, dijo Estonia Ruf, directora de marketing de la compañía con sede en Pfaffenhausen.
Quedan por ver las cifras de rendimiento, al igual que si el RUF Rodeo Concept algún día se producirá. Suponemos que cualquier entusiasta del viejo oeste con una inclinación por el patrimonio de rally de Porsche y un saldo bancario de seis cifras podrían dar suficientes motivos de peso para ello. Como fabricante de automóviles boutique, lo más probable es que algún día lo podamos ver rodando por las calles de Mónaco en algún vídeo recopilatorio de YouTube.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS