Gazoo Racing se está encargando de devolver el espíritu RACER perdido por Toyota en la última década. Hemos visto a la marca resurgir en el mundo de los rallyes, hemos visto auténticos coches diseñados para disfrutar como el Yaris GRMN o el Mark X, o incluso la resurrección de un mito como es el Supra. Con motivo del Tokyo Auto Salon 2019, ahora le ha llegado el turno al coupé más pequeño de la familia, el Dahiatsu Copen.
Deliberadamente pequeño y deliberadamente lento, puede que no cumpla con nuestras exigencias de lo que esperamos en un coche deportivo, pero el mundo de los kei cars es un poco como levantar un tronco y ver lo que hay debajo: cualquier cosa. En un extremo de la balanza está el Cañonero; en otro el Dahiatsu Copen. Pero dentro del universo kei car existe una increíble diversidad, desde monovolúmenes (Suzuki Wagon R+) hasta todoterrenos (Suzuki Jimny) o deportivos de motor central (Honda S660).
El interior recibe un panel de instrumentos rediseñado y asientos Recaro
Este simpático roadster japonés recibió una profunda renovación en 2014, y ahora Gazoo Racing se ha puesto manos a la obra para dotarlo de una mejor puesta a punto y un aspecto más agresivo. El chasis aumenta su rigidez estructural y la suspensión recibe nuevos juegos de amortiguadores más firmes que los equipados de fábrica. La parrilla frontal tintada en negro con forma de panal contrasta con el intenso rojo elegido para la carrocería. Las llantas BBS pintadas en oro y las pequeñas salidas de escape bajo el difusor posterior ponen a guinda a un conjunto muy resultón.
Siguiendo estrictamente la normativa que rige a esta categoría de coches, el Dahiatsu Copen GR Sport cuenta con el mismo motor de tres cilindros en línea turboalimentado de 658 cm3. Por tanto, se mantienen los 65 CV de potencia y 92 Nm de par motor máximo. La fuerza generada por el pequeño motor pasa a través de una caja de cambios manual de cinco velocidades o una automática CVT a las ruedas delanteras. Pese a ser un propulsor de prestaciones modestas, el Dahiatsu Copen tan solo marca 850 kilos sobre la báscula.
Por el momento, el Dahiatsu Cope GR Sport es un prototipo. De que llegue o no a producción dependerá la reacción del público y su posible demanda. Con la apuesta de Gazoo Racing, el pequeño utilitario gana mayores adeptos visuales. Si te sabe a poco, Liberty Walk te da la opción de transformar el Copen en un aparente matagigantes.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.Las llantas doradas a lo sultán de Valdemingómez enfatizan las salidas de escape del vespino del colgao de mi primo. Jopelines, no hay adorno por dónde cogerlo.