Recibir un premio siempre es motivo de alegría. Pero recibirlo porque tus propios compañeros que trabajan en la competencia te han votado, debe llenar de “orgullo y satisfacción”. Eso le ha ocurrido a Mazda en el salón de Ginebra, donde como cada año desde hace once, se vota el premio “Concept Car of the Year” y este año ha recibido el galardón el Mazda Vision Coupé, obra de Ikuo Maeda y su equipo.
El jurado, conformado por 18 personas, entre las que se encuentran diseñadores de diferentes marcas, adjudicó a este bello diseño el galardón de este premio. Este precioso diseño también recibió en Enero de este año en el Festival Automobile International 2018 de París, el premio “Most Beautiful Concept Car of the Year”.
“La esencia de este modelo se pondrá de manifiesto en la próxima generación de vehículos Mazda, el primero de los cuales se lanzará en 2019” – Ikuo Maeda, responsable de diseño y estilo de marca
Este concepto se presentó en el Salón de Tokio de 2017, manteniendo la línea estética que Mazda denomina KODO, se basa en cierta medida en el diseño del RX-Vision Concept. Sin duda un diseño bellísimo, que ojalá se traduzca lo más parecido posible en su modelo de producción.
Como novedad en el salón de Ginebra, Mazda ha presentado el nuevo Mazda6 Tourer, que representa un lavado de cara de la generación que actualmente está en el mercado. El diseño exterior se ha pulido, y el interior se ha renovado con asientos de nuevo diseño y una línea más limpia, equipando una pantalla de 8 pulgadas para el sistema multimedia. Los motores Skyactiv han sido afinados, para que obtengan mejores datos de consumo y prestaciones, y se ha mejorado el equipamiento, montando lo que Mazda denomina i-ACTIVSENSE, que equipa una cámara de 360º o el asistente de velocidad inteligente.
No una novedad, porque también fue presentado en Tokio en 2017, Mazda ha traído a Ginebra su KAI Concept, otra demostración del diseño KODO y del Jinba–Ittai, que en japonés significa “jinete y caballo en perfecta unidad” y Mazda lo emplea para destacar la unidad hombre-máquina que se intenta conseguir cuando se conduce uno de sus vehículos.
Por tamaño, dimensiones y puertas, parece que este concepto adelanta lo que será el futuro Mazda3, heredando rasgos de los Vision, como las curvas que fluyen en su lateral, los pilotos traseros circulares o el frontal.
Se basa en la arquitectura SKYACTIV, y monta el nuevo motor SKYACTIV-X, siendo todo un pionero, como indica el significado de su nombre “KAI”.
Por último, no podía faltar la estrella de los motores de combustión: el motor SKYACTIV-X de Mazda, con tecnología SCCI (Spark Controlled Compression Ignition o encendido por compresión controlado por chispa). Un motor revolucionario, que combina las ventajas de un motor gasolina, como la mayor potencia a altas vueltas o emisiones más limpias, con las ventajas del diésel, como mayor par a bajas vueltas y menor consumo. Todo esto, sin contar con las desventajas de ninguna de las dos tecnologías, algo así como la panacea de los motores de combustión. Según algunos datos, parece que este motor está cerca del límite teórico de rendimiento de un ciclo Otto, que ronda el 56%.
Os dejamos un vídeo donde se explica su funcionamiento.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.A la competencia se le caería la baba…..hasta de los ojos. Una perfecta preciosidad.